El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia de prensa de este miércoles 22 de julio que se enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social con el propósito de fortalecer el Sistema de Pensiones de los trabajadores.

La iniciativa que envió el jefe del ejecutivo al poder legislativo tiene el propósito aumentar las pensiones de los trabajadores y que estos alcancen una pensión garantizada, a la hora de su retiro.

El proyecto está consensuada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Carlos Salazar y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige, Carlos Aceves del Olmo así como de legisladores de todas las fracciones parlamentarias.

La Reforma de ser aprobada incrementará en promedio en un 42 por ciento la jubilación que alcanzarían los trabajadores, ya que se aumentarían las aportaciones para el retiro y reduciría el requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión.

En la conferencia mañanera el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera explicó que la aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento, la de los trabajadores no aumenta y la del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total. La propuesta establece que la edad mínima para las pensiones es a partir de 60 años.

La iniciativa propone además reducir las semanas de cotización de mil 250 (25 años) a 750 (15 años), disminuir las comisiones de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), por debajo del uno por ciento. Con este esquema, el trabajador promedio aumentará su pensión en 42 por ciento.

Arturo Herrera recordó que al día de hoy solamente 34 por ciento de trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, pero bajita, de 30 por ciento de los que percibía. Ahora, con la reforma, el número de pensionados se elevará a 82 por ciento y un paso importante, añadió, es la construcción del sistema de pensiones universal para adultos mayores.

La comisión que cobran actualmente las Afore, a los trabajadores por manejar sus recursos es de 0.98 por ciento en promedio, que es el doble de lo que cobran sistemas similares en Estados Unidos o países como Suecia, en donde es de 0.45 o 0.50 por ciento respectivamente, y son más altas de las que tienen en países de América Latina como en Chile que es de 0.54 por ciento, mientras que en Colombia es del 0.62 por ciento.

Lo que cobraban las Administradoras de Fondos por manejar los ahorros de los trabajadores en 2018 era de 1.89 por ciento, pero durante las primeras semanas del Gobierno de la Cuarta Transformación, y tras un acuerdo con las las Afore, se negoció disminuirlas por debajo del 1 por ciento.

Es muy buena noticia que se haga esta Reforma ya que de no hacerse, las primeras generaciones de trabajadores que estarán en edad de retiro con Afore en 2022, lo harían sin una pensión, ya que no tendrían las mil 250 semanas cotizadas que exige la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social al momento de jubilarse, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Actualmente el mercado de Afores en México está muy concentrado, sólo cinco administradoras manejan 80 por ciento del total de cuentas abiertas en el país.

Las administradoras que concentran el mercado del manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores son: Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, la estadounidense Citibanamex, Coppel, de Enrique Coppel Tamayo, XXI Banorte, de la familia Hank González y la colombiana Sura. Estas cinco instituciones manejaban en conjunto un total de 50 millones 579 mil 644 cuentas administradas, de acuerdo con las cifras oficiales de enero de este año.

Las Afore les es permitido invertir el ahorro de las pensiones sus clientes en diferentes sectores económicos como el energético, telecomunicaciones e infraestructura para dar buenos rendimientos al dinero de los trabajadores.

Algunas Administradoras invierten los ahorros de los trabajadores en proyectos riesgosos como fue el caso de Sura y Citibanamex que pusieron a disposición de la empresa Oro Negro recursos financieros para que esta compañía rentara plataformas petroleras a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa Oro Negro, que era propiedad de Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz en el sexenio de Vicente Fox y que también fue subsecretario en de la misma dependencia gubernamental en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue implicada en un fraude cometido contra inversionistas extranjeros por la disposición y transferencia ilegal de recursos, por alrededor de mil millones de pesos.

La compañía de servicios petroleros dejó de generar ingresos desde septiembre de 2017; además de que tenía pasivos por alrededor de 950 millones de dólares, lo que derivó en la declaración de quiebra de la empresa en 2019 con lo que prácticamente se perdió la inversión de las Afore.

Las administradoras de Fondos de Pensiones pueden invertir en proyectos de empresas privadas a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

A la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península S.A.P.I. de C.V., y su obligado solidario, Marhnos Construcciones S.A. de C.V. de la familia Mariscal Servitje, se le otorgó la concesión para la construcción, administración del Hospital de Ticul, Yucatán en 2012.

La forma que utilizó Marhnos Construcciones, para financiar la obra hospitalaria fue a través de la emisión (CKD’s con el respaldo de proyectos de infraestructura y con recursos de las Afore.

La empresa constructora, financió una parte del costo del proyecto de infraestructura en un 30 por ciento con recursos propios o bancarios y el 70 por ciento por la vía de los CKD's.

La obra que tenía un costo de mil 173 millones, no se ha terminado y la inversión de las Afore no ha recuperado el dinero, lo que causará perdidas a los ahorros para la pensión de los trabajadores.

Los dueños de las Afore no pierden, ya que ellos no dejan de cobrar las comisiones sobre los saldos de las cuentas de los trabajadores sin importar que haya minusvalías o perdidas por malas inversiones.

El Gobierno de la Cuarta Transformación tendrá que ser más severo con las empresas que administran los ahorros de los trabajadores para su retiro en lo que respecta a las comisiones que cobran y en los proyectos que invierten.

La expansión de la pandemia de Covid-19 ha traído problemas a los ahorros de los trabajadores para su pensión, pero en los últimos meses la Consar informó que los activos netos de los recursos de los empleados se elevaron a más de 247,000 pesos durante los meses de abril y mayo.

Esta cifra es superior en 35.3 por ciento a las minusvalías (perdidas) mostrada en febrero y marzo como resultado de la alta volatilidad que prevaleció en los mercados financieros debido a la epidemia de Coronavirus., las plusvalías acumuladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro hasta junio son de 117,358 millones de pesos.

La crisis económica que sufre el país que ha dejado a muchos trabajadores sin empleo, lo que ha provocado que estas personas hayan tenido que recurrir a una parte de su ahorro de la Afore, decisión que podría afectar en un futuro.

Tan sólo en abril, la Consar reportó un incremento de 36.2 por ciento de retiros en las Afores durante el primer trimestre de 2020, y en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En resumen la iniciativa presentada al congreso de parte del Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador es una buena noticia para los trabajadores, pero falta que las Afore bajen sus comisiones y que los encargados de la supervisión de las inversiones de los fondos de pensiones sean más escrupulosos para que no se arriesgue el dinero de las pensiones en proyectos peligrosos que ocasionen perdidas a los ahorros para el retiro.