Grupo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa anunció el día de ayer que la empresa aérea y algunas de sus filiales comenzaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos ante la crisis generada por la expansión de la pandemia del Covid-19.

Lo que busca la aerolínea del caballero águila para modificar las condiciones de su deuda se hace para fortalecer su posición financiera e implementar ajustes operativos indispensables para hacer frente al impacto que ha tenido la epidemia de coronavirus a nivel mundial y crear las condiciones de sustentabilidad para el futuro.

La reestructura de la deuda de Aeroméxico no implica ningún impedimento para que la compañía siga dando servicio “por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales. La compañía continuará operando de manera normal y de acuerdo con sus permisos y concesiones durante este proceso” aseguró la empresa aérea en un comunicado.

El Capítulo 11 de la Ley de quiebras de los Estados Unidos es una especie de indulto o conmutación de pena. Evita que las empresas en problemas de deudas que se acogen a esta se desmembré, entre en liquidación inmediata y empiece a despedir personal. A cambio, esta legislación le permite a la compañía continuar con sus operaciones y reorganizar su estructura libre de la presión de sus acreedores, mientras negocia un plan de pago de sus adeudos. Este esquema también se le conoce como "bancarrota de reorganización".

La aerolínea bandera de México arrastra una deuda financiera cercana a los dos mil millones de dólares, además de los contratos vigentes de arrendamientos de la flota que son de 3 mil millones de la divisa estadounidense, lo que también se cuenta como pasivo; esto da un total de adeudo de la empresa de 5 mil millones de dólares, según datos proporcionados por Andrés Conesa Labastida en el programa radiofónico “Por la Mañana”, que conduce Ciro Gómez Leyva.

La línea aérea que preside Javier Arrigunaga, se la está jugando por México ya que a pesar la adversidad, ha cumplido con sus obligaciones fiscales y está al corriente en sus pagos de Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y está en negociaciones con el Gobierno de la Cuarta Transformación para que se le amplié el plazo para el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y del uso del espacio aéreo, pero la empresa no está pidiendo quitas, simplemente pide diferir el pago para tener más liquidez.

El año pasado Aeroméxico transportó a más de 20 millones de pasajeros, lo que equivalió a dar servicio aproximadamente a millón y medio de personas al mes, pero debido a la pandemia de Covid-19 en el último trimestre solamente se ha transportado aproximadamente a 150 mil pasajeros por mes por lo que se ha tenido que reducir frecuencias y destinos sobre todo de vuelos internacionales.

Para este mes la aerolínea del caballero azteca Aumentará frecuencias a destinos como Cancún, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mérida; además de que Reanudó operaciones desde la Ciudad de México a Huatulco, Zacatecas y Manzanillo, y desde Monterrey a Cancún, Querétaro, Chihuahua y Hermosillo.

El impacto de la pandemia del coronavirus ha sido brutal en la demanda de boletos para viajar tanto a nivel local como internacional y esto ha afectado a todas las líneas aéreas del mundo. Hasta la fecha muchos aeropuertos de países de países sudamericanos siguen cerrados por la expansión de esta enfermedad, pero los directivos de Aeroméxico confían en poder adaptarse a esta adversidad y por eso la aerolínea se está achicando y tratando de conservar a la mayor parte de su planta laboral.

Hay que destacar que los trabajadores de la aerolínea bandera de México se han solidarizado con su empresa y están de acuerdo en reducir su salario para salir adelante.

México necesita más empresas como Aeroméxico que se la jueguen por su país y que se solidaricen con la población, al ser la aerolínea que ha trabajado más en el puente aéreo desde China, para satisfacer la demanda de insumos médicos y sanitarios para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país.

 

Liquidación de Banco Famsa deja muchas dudas

El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio informó en conferencia de prensa, celebrada este martes 30 de junio que la a Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa, la revocación de su licencia, debido a que su operación había sido inapropiada, resaltando los préstamos a personas y compañías asociadas a su propio grupo empresarial, registros indebidos, además de no respetar disposiciones de la Ley.

Más del 90 por ciento de Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Las autoridades hacendarias dejaron muchas dudas con su informe de la liquidación del Banco de Humberto Garza González.

En el informe no se aclara varias cosas:

  • ¿Qué se hará con los empleados que laboran en esa institución financiera?

  • ¿Por qué desde el 2016 el Banco Famsa presentaba problemas y malos manejos, no fue hasta la llegada de Adalberto Palma a la presidencia de la CNBV que se empezó a presionar a los directivos del grupo empresarial?

  • ¿Por qué no se buscó otra alternativa como la fusión para que no se llegara a la intervención del IPAB?

  • ¿Qué pasara con el adeudo que tiene Banco Famsa por un crédito que le otorgó en 2018 el Banco de Comercio Exterior (Bancomex) por mil millones de pesos? Esto es dinero público.

  • ¿Estaba al corriente el Banco liquidado con sus obligaciones fiscales?

Estaría bueno que las autoridades contestaran estas preguntas y no dejar dudas.