El proceso de infección del coronavirus (Covid-19) avanza a nivel mundial con menos casos en China y un incremento de los diagnósticos en otros países, el número de infectados sobrepasa los 96 mil y el de defunciones causadas por esta enfermedad está arriba de los 3 mil en más de 80 países, lo que ha provocado la caídas de los mercados financieros en todo el mundo, estragos en algunos sistemas de salud a nivel global y empieza también a afectar gravemente a la economía de algunas regiones.

En México hasta el momento ya suman 6 casos positivos de Covid-19 y las consecuencias por la propagación de la epidemia ya están ocasionado daños económicos para la población, por lo que el gobierno de la Cuarta Transformación ha tomado medidas para revertir los efectos negativos de esta enfermedad.

Las afectaciones a la economía de los mexicanos por la expansión de la enfermedad ya se empiezan a sentir, y ejemplo de esto son:

  • Las minusvalías que tuvieron el pasado mes de febrero los fondos de pensiones de los trabajadores que son administrados por instituciones financieras privadas.

Ante la volatilidad de los mercados financieros por la amenaza del Coronavirus, durante el segundo mes del año, el valor de los recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registró una disminución de 26 mil 420 millones de pesos, según datos Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

  • La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible pandemia en el mundo por el avance del Covid-19 provocó la semana pasada que la moneda mexicana tuviera una fuerte depreciación frente a la divisa estadounidense con lo que el tipo de cambio alcanzó una cotización de más de veinte 20 pesos por dólar, algo que no se había visto en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Las líneas de producción han disminuido la fabricación de ciertos productos o de plano han parado por falta de insumos intermedios importados de China y Corea sobre todo para la manufactura del sector de la industria electrónica y automotriz, además de un aumento considerable de los precios de los fletes de mercancías de los productos que se adquieren del lejano oriente.

  • El pasado mes de febrero el precio de la mezcla mexicana de petróleo acumuló una pérdida de más del 20 por ciento en los mercados internacionales; debido a la incertidumbre provocada por el Coronavirus afectando los ingresos del gobierno.

  • La economía informal que comercializa productos chinos de contrabando y que son proporcionado por un grupo delincuencial de la Ciudad de México llamado los "Marco Polos", (que es una fracción de la Unión Tepito), que suelen viajar al país asiático para adquirir los productos piratas y transportarlos a México para su venta al menudeo; pero en las últimas semanas no han podido hacer dicho recorrido, debido a las inspecciones de sanidad con motivo del Coronavirus que se hacen en los aeropuertos a las personas que viajan o regresan de la nación del lejano oriente.

El desabasto de mercancía pirata china en los tianguis y mercados callejeros del centro de la capital del país es evidente y está ocasionando pérdidas a los comerciantes informales que venden legal o ilegal productos chinos.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera informó el pasado martes 3 de marzo que el Gobierno de la Cuarta Transformación implementará cuatro acciones para aminorar los efectos negativos para la salud de la población y para economía del país por la expansión de la epidemia de Coronavirus y estas son:

1. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegurará que el presupuesto que tiene la Secretaria de Salud este a su disposición y que no haya ninguna traba burocrática para poderlo ejercer al ritmo en que la institución que dirige Jorge Alcocer Varela para enfrentar la enfermedad.

2. La coordinación de la SHCP con las instituciones de salud pública para saber cuáles son los equipamientos y materiales de curación que pudieran necesitarse de carácter extraordinario, para atender a las personas infectadas por el Covid-19.

3. La Secretaria que dirige Arturo Herrera propone acelerar el gasto fiscal en este año, es decir que el presupuesto público federal asignado sobre todo a la inversión a la infraestructura se adelantara las licitaciones y que el impacto económico sea desde los dos primeros trimestres del año.

4. La coordinación de la administración gubernamental mexicana con otros gobiernos del mundo así como con la OMS para establecer protocolos para enfrentar de mejor manera la epidemia así como tomar acciones junto con las instituciones financieras supra nacionales como es el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional acciones conjuntas para estabilizar los mercados globales.

El Secretario de Hacienda, informó en la conferencia de prensa del pasado 3 de marzo que está en contacto con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León para monitorear los efectos del coronavirus en la economía. y también para implementar medidas en contra de los daños adversos provocados por la epidemia, esto respetando la autonomía de la Banca central.

La posible alineación de las políticas fiscales que depende de la SHCP con la política monetaria que está a cargo del Banco de México puede llevar a una rebaja de las tasas de interés de referencia en el mercado mexicano con el fin de estimular la inversión y esto con un marco legal hacendario que de confianza a los inversionistas privados estimularía la economía y sería un factor importante para el crecimiento del Producto Interno del País (PIB).

El Banco Mundial que dirige David Malpass anunció la semana pasada un paquete de 12 mil millones de dólares para reforzar los sistemas de salud de países en vías de desarrollo y frenar así una epidemia que ha disparado todas las alarmas, tanto en el plano sanitario como en el económico. De esa cantidad, sin embargo, solo una parte (8.000 millones de dólares) son fondos nuevos y, en su mayoría, consistirá en líneas de financiación con condiciones favorables y tipos de interés bajos para países de renta baja y media no concretados.

Las acciones propuestas por el gobierno mexicano para enfrentar el coronavirus y que esta epidemia no afecte a la economía del país son buenas pero son insuficientes se necesitan más medidas anti-cíclicas.

El gobierno de la Cuarta Transformación debe en mi opinión llamar a un pacto con todas las fuerzas productivas, similar al Pacto de la Moncloa de España, para sentar las bases del crecimiento económico y alinear las políticas monetaria, fiscal y de gasto para el desarrollo del país.

La política monetaria del Banco de México debe tomar en cuenta los ciclos económicos del país que estableció el sub gobernador de esa institución Jonathan Heath es decir que si la economía mexicana está en fase recesión las tasas de interés de referencia deben de bajar para incentivar la inversión productiva y si la economía está en fase de expansión tendrían que subir la tasa de interés y ser un freno a la inflación.

 

Cambios en la CNBV y Nafin; Adalberto Palma y Eugenio Nájera pasan a fortalecer Oficina de Presidencia

El pasado martes 3 de marzo el Secretario de Hacienda Arturo Herrera dio a conocer que Adalberto Palma Gómez y Eugenio Nájera dejan sus cargos institucionales para unirse al equipo de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, con el fin de impulsar la implementación de la Agenda 2030.

La agenda 2030, es un plan de acción mundial que impulsa el crecimiento económico sostenible, una cultura de paz y el cuidado del medio ambiente.

Palma Gómez, quien era presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), será sustituido por Juan Pablo Graf Noriega quien se ha desempeñado desde el 2018 hasta la fecha como Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Respecto a Nájera, quien fungía como director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), será reemplazado por Carlos Noriega Romero, quien ocupaba el cargo de subjefe de la Oficina de la Presidencia desde el 2018 hasta la fecha.

“La tarea ahora junto con la Secretaría (de Hacienda) es impulsar el crecimiento, no tenemos duda de que si no hay crecimiento no hay combate a la pobreza, es muy importante poner las fichas adecuadas poder cumplir ese mandato con la población a la cual tanto le debemos” expresó Alfonso Romo, en la conferencia de prensa.

Esperemos que la experiencia de Adalberto Palma sea en el sector financiero aporte soluciones para tener bases para el desarrollo.