Mientras en una corte de California siguen encontrando pruebas que a cada momento parecen hundir más al líder de la Luz del Mundo, Naasón Merarí Joaquín García, el Gobierno de Jalisco se empeña en ser solidario con quien es acusado por los cargos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves, sin menoscabo de las pruebas que está aportando la Fiscalía de California que sí está cumpliendo con el papel que le corresponde.

No sabemos qué compromisos pueda tener el gobernador jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, con quien hoy es acusado de terribles delitos en una corte fuera del país, lo que sí nos queda claro es que se ha mantenido con “respeto y solidaridad”, como lo manifestó el 6 de junio cuando se conoció la detención del implicado.

Una prueba de que sostiene la defensa a ultranza del líder de la Luz del Mundo, es lo ocurrido ayer tras una publicación en que la reportera Fátima Aguilar ventila la respuesta que le entregó la Unidad de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (UTI) a una solicitud a través de la cual pedía se le informara si existían carpetas de investigación o averiguaciones previas en contra del líder de la Luz del Mundo desde 1998 hasta la fecha, por qué delitos y en qué proceso se encontraban. 

En respuesta, la UTI menciona “cerciorados de la existencia de dicha información, me permito hacer de su conocimiento que dado la naturaleza de la información pretendida, así como el estado procesal que guarda, atendiendo a las disposiciones reglamentarias… dicha información fue clasificada temporalmente como de carácter Reservada y Confidencial, por ser de la relativa a una carpeta de investigación que no ha sido concluida, y se encuentra en trámite”.

Previo a la publicación la reportera pidió a la Fiscalía General del Estado confirmara la información pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, una vez que la noticia salió al aire, el Gobierno del Estado emitió un comunicado para pretender desvirtuarla, aduciendo se trató de una interpretación de la periodista. 

“La información sustentada en una solicitud de transparencia es imprecisa y se basa en una interpretación errónea”.

Señala que la respuesta de la UTI de la fiscalía en ningún momento responde de manera afirmativa y que se reserva la respuesta en razón de que la ley no prevé la entrega de este tipo de información a un particular. 

Asevera que tal y como lo declaró el gobernador del Estado en su oportunidad, no existe carpeta de investigación o averiguación previa alguna en contra de algún ministro de la iglesia la Luz del Mundo ni de su líder Naasón Joaquín García o del ex líder Samuel Joaquín. 

Suponiendo sin conceder que se trate de una interpretación de la reportera, para qué complicarse entregando una respuesta de 27 cuartillas argumentando de todos los daños que podría causar revelar esa información, cuando una cuartilla habría sido suficiente para justificar la negativa. 

En Jalisco, siempre han sido un secreto a voces las versiones de los abusos y vejaciones por parte de los líderes de esa organización religiosa, pero se defendía bajo el argumento de que se trataba de un mito.

Aaron, Samuel y Naasón, los líderes que ha tenido la luz del mundo a lo largo de su historia siempre se mostraron poderosos, inmaculados, inalcanzables, rodeados de gente de la política y del más alto nivel. 

Sin embargo, como lo consignamos anteriormente, Naasón Merarí Joaquín García, estaría cosechando lo que sembró. A pesar de ser un líder espiritual reconocido y respetado, con un peso específico en diversos ámbitos de la sociedad y la política mexicana, pero que además se había ganado la veneración de feligreses alrededor del mundo, habría sido “entregado” a la autoridad estadounidense por gente de su propia congregación, todavía inconforme con la forma en que fue ungido para heredar el liderazgo de su padre Samuel Joaquín al interior de La Iglesia La Luz del Mundo. 

La presunta traición, habría sido orquestada por gente cercana a su hermano Benjamín, quien antes de morir su padre era visto como el lógico sucesor a raíz del apoyo y desenvolvimiento que tuvo al lado de su progenitor, involucrado siempre en las tareas de su iglesia. El resentimiento habría jugado un papel preponderante en la detención ocurrida el martes 4 de junio en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, pues a la muerte de Samuel Joaquín, la iglesia se habría dividido en tres grupos; los que apoyaban a Benjamín, quienes apoyaron a Naasón y los inconformes en que el sucesor fuese designado por orden hereditaria. 

El proceso que se le sigue, como también ya lo había advertido, cuenta con el respaldo del más alto nivel siendo el vicepresidente Mike Pence, quien tutela la representación del Gobierno federal de los Estados Unidos de América del Norte y de ahí que el panorama luzca cada vez más oscuro para quien lidera la Luz del Mundo. 

Sus feligreses son los menos responsables de lo que hoy ocurre con su líder, o lo que sucedió con sus antecesores. No es cuestión de fe o creencias, es solo que como en otras religiones, algunos de los ministros parecen no estar a la altura de su iglesia y la confianza que han depositado en ellos.