September 15, 2019 05:59


El Índice Slim o siguiendo a las empresas de una de las personas más ricas del mundo

Carlos Slim
Carlos SlimInternet

Ayer, 3 de septiembre, el grupo financiero Monex lanzó un indicador en el que se incluyen todas las compañías del empresario mexicano Carlos Slim.

Un índice bursátil es un registro estadístico expresado por un número que busca reflejar las variaciones o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Por lo general, las acciones agrupadas en el índice tienen características comunes. Pertenecer una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil o ser parte de la misma industria. Los índices son utilizados como punto de referencia para distintas carteras.

 

El Dow Jones

En algún momento de nuestras vidas hemos oído del índice Dow Jones. Este índice fue creado por Charles Dow en conjunto con el Wall Street Journal a finales del siglo 19. Cuando fue creado solo tenían a doce compañías entre las que estaban General Electric, North American Company , American Tobacco Company, entre otras. Hoy en día tiene a 30 compañías. Su comportamiento nos indica cómo se mueve el mercado de los Estados Unidos pues representa a las más grandes compañías de este país.

 

Otros índices famosos

En Asia está el Nikkei 225 de Japón y el Hang Seng de Hong Kong. En Europa está el FTSE 100 de Reino Unido , el IBEX 35 de España o el DAX 30 de Alemania. En América está el Standard & Poors 500, el Nasdaq 100 de los Estados Unidos , el Bovespa de Brasil y el IPC de México.

Los índices bursátiles sirven también para referencia para los fondos mutuos o inversiones colectivas.

 

El índice Slim

Ayer, 3 de septiembre de 2019, el grupo financiero Monex lanzó un indicador en el que se incluyen todas las compañías del empresario mexicano Carlos Slim. Según los directivos de Monex, el indicador es una forma de reconocer la trayectoria y la capacidad de generar valor del mayor empresario de México y una de las personas más ricas del mundo.

El índice lo conforman compañías como América Movil, Grupo Carso, grupo financiero Inbursa, Sanborns y la minera Frisco.

 

La metodología

La metodología empleada por Monex incorpora la variación porcentual del precio de la acción de cada una de las emisoras que actualmente cotizan, ponderadas por su valor de capitalización a lo largo del tiempo. Para los valores históricos , también se incorporaron el valor generado en el pasado por algunas empresas (como Telmex),aunque posteriormente dejaron de cotizar.

 

Comportamiento del Índice Slim

Según lo reportado por Monex, el índice Slim registra una ganancia de 1.7% que es menor al 2.4% del S&P/BMV IPC , el principal índice mexicano, en lo que va del año. Lo que reporta para agosto del 2019 es que el nuevo indicador ha repuntado un 6.2%, una cifra mayor al 4.3% del mercado de México.

Aunque no sea un índice “estable”, la principal característica y lo que lo hace relevante es su tamaño. El valor de mercado de las empresas de Slim en la bolsa asciende a 70 mil millones de dólares, una cifra cercana al 14% de todo el mercado accionario mexicano. Ese mismo valor es equivalente al 5.2% del PIB de México.

 

El índice Pedraza…

… o el índice García, Ramírez, Garza, González o el apellido que quiera. Todos, absolutamente todos, podemos desarrollar índices que sean útiles para tomar decisiones financieras. Muchos ejecutivos han desarrollado índices propios para recomendar a sus clientes dónde hacer inversiones y cómo mover su capital para generar mayores y mejores rendimientos. La agrupación de acciones depende de la experiencia de asesor.

El índice Slim puede ser tan beneficioso como lo queramos ver. Saber cómo se mueve el índice en comparación contra otros indicadores nos podrá servir como base histórica para tomar decisiones basadas en los comportamientos de esos índices. Con el tiempo, las personas que utilicen ese índice para tomar decisiones nos podrán comentar como les ha ido.

El histórico reportado del índice Slim es de un crecimiento del 13,000% superando el 2,900% del IPC. Usar el índice Slim como base para decisiones es algo natural pues representa a emisoras que son representativas del mercado accionario de nuestro país.

0
comments
view comments