Columnas

Sheinbaum: respeto y equilibrio

Feministas podrán entrar al Zócalo, pero sin violencia: Claudi SheinbaumAndrea Murcia / Cuartoscuro

La capital nacional enfrenta una convergencia de crisis sin precedente histórico. Sin embargo, se ha mantenido la gobernabilidad, evolucionado la atención a la pandemia, contenido y reducido la inseguridad, y mantenido el equilibrio entre la necesidad de la reactivación económica y el control sanitario.

Adicionalmente, hay una disposición intelectual y política de hablar francamente de un “momento crítico” en el informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo cual distingue no solamente el tono sino acredita el compromiso de su gobierno con una audiencia más compleja y exigente que el promedio nacional.

Su informe de dos años de trabajo es una guía de equilibrios que, esperablemente, fue cuestionada solamente por los partidos de oposición, pero no por una ciudadanía que en las encuestas empuja una mejoría sustantiva del posicionamiento de Sheinbaum.

CDMX es la de mayor complejidad en el país y al mismo tiempo en la que se aprecia un estilo consistente de gobierno. La coordinación de obra, seguridad e información cotidiana frente a la opinión pública se nutre de un equipo que utiliza recursos tecnológicos y programas de contacto ciudadano directo.

Sheinbaum ha reconocido la actual situación de contagio elevado y ha reiterado el llamado a aplicar las medidas de protección ante una población heterogénea, fatigada pero a la que definió con temple y participación.

Hay una disposición material para resarcir el agravio del pasado para quienes hacen la tarea cotidiana del servicio público. Los policías, por ejemplo, recibieron un aumento del nueve por ciento y el salario de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad aumentó en 5.2 por ciento anual.

Junto al combate a la corrupción aparece una política de austeridad. La eliminación de privilegios a altos funcionarios abonó más de 25 mil millones de pesos orientados a educación, infraestructura y aumento salarial. En la presentación de acciones indicados por la gobernante fueron mencionados también los 10 mil millones de pesos a salud y apoyos a la población y microempresas.

Aún en el escenario en que la CDMX redujo en cerca de 20 mil millones los ingresos producto de la crisis económica, se realizó inversión cultural, en obras, equipamiento, política social, educación y seguridad.

Delitos de alto impacto van significativamente a la baja en medio de una reorganización de fondo de los cuerpos de seguridad y justicia, apoyada en iniciativas al Congreso para incorporar siempre el beneficio ciudadano a cada norma o ley que propone.

La innovación es una característica en esta capital. Los Pilares, encabezados por Samuel Salinas, han sido un espacio de cercanía y aprendizaje para habitantes de barrios y colonias; para 2021 serán 300 los que estén en operación. Ese programa y otras nueve iniciativas del gobierno capitalino han merecido premios, como instrumentos útiles para la población.

Este alcance se logra con equipo y liderazgo, con un plan de trabajo y un ideario, pero sobre todo con diaria disciplina. Sheinbaum ha estado al frente del gobierno con incansable cotidianeidad desde el 5 de diciembre de 2018, sin parar siquiera cuando tuvo Covid, y sus números este diciembre lo reflejan.