Un artículo publicado el pasado 15 de febrero en la página de internet de la Fundación UNAM cita estudios de la Organización Mundial de la Salud. Lo datos son durísimos: 4 de cada 10 personas que viven en zonas visualmente muy contaminadas, se deprimen, esto es, sufren un problema emocional que puede provocarles otros daños, también muy serios, en la salud.

Lo anterior significa que combatir la contaminación visual es una obligación del gobierno no solo por elementales razones estéticas, sino también por el daño emocional y físico que llega a causar en la gente.

Una de las ciudades más visualmente contaminadas del mundo es la capital de nuestro país. ¿Alguien lo duda?

Tender ropa en las ventanas de edificios que dan a la calle afea el paisaje, pero al menos quienes lo hacen no se benefician económicamente.

Una de las industrias más rentables en la Ciudad de México agrede a la vista: la publicidad exterior. Nadie ha logrado regularla. Por fortuna, la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, está decida a poner orden. Pero...

Lógicamente, las empresas afectadas se defienden, y como algunas de ellas poseen medios de comunicación prostituyen el periodismo para proteger sus intereses.

En esa situación están Grupo Milenio, no tan fuerte, o todavía no, en la capital mexicana —su negocio principal de publicidad exterior está en Monterrey— y una de las compañías líderes, Cinco M Dos, propietaria desde hace unos tres años de Grupo Expansión.

No es, entonces, por razones estrictamente periodísticas que Expansión sea el medio, especialmente en su versión de internet, que más noticias negativas publica sobre Claudia Sheinbaum.

Son comunes en Expansión encabezados como los siguientes:

√ “Vecinos de Chapultepec acusan corrupción y construcciones irregulares”, del 2 de mayo.

√ “Inseguridad, contaminación y el caso Rébsamen ponen a prueba a Sheinbaum”, del 23 de mayo.

√ “La inseguridad de la que sí ‘sabía’ Claudia Sheinbaum”, del 21 de junio.

√ “Robo de bicicletas al alza en la CDMX”, del 7 de julio.

Lo peor es que la campaña contra Claudia —si no lo es, lo parece— de Grupo Expansión se va a otros medios promovida por un influyente político de la 4T, alguien con poder en Morena por su gran facilidad para tejer intrigas. Tan maquiavélico es que podría competir en malas artes con los campeones ya jubilados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, del PRI.

Hay análisis muy serios que ven la mano de ese personaje de Morena detrás de las crisis mediáticas —tan artificialmente generadas— de la señora Sheinbaum.

Habrá tiempo de detallar tales estudios en futuros artículos, en los que naturalmente se incluirán nombres propios.