Las tensiones existentes por las diferencias religiosas entre sunies y chiíes no quedaron atrás con la reunificación de Yemen.

La lectura del libro  sobre el suceder de los acontecimientos desde el 11 de septiembre hasta el advenimiento de Trump, acaso podría explicar muchas de las implicaciones que habrán de derivarse de los sucesos del catorce de septiembre pasado.

La denominada "primavera árabe", que contara con el entusiasta respaldo occidental en Túnez, Egipto, y ni se diga Libia y Siria, se habría combatido con toda ferocidad, tras la detonación de drones en el palacio de gobierno de Saná.

Robert D. Kaplan, integrante estrella de la controvertida consultora Stratford que dirige Georg Friedman, expone en su libro "Gruñidos Imperiales", la evolución constitucional de Yemen

El país se unificaría en 1990 dado el colapso soviético, dando pie a un proyecto de democratización que fracasó originando una nueva guerra civil en 1994, al fin de la cual, se impuso con el respaldo saudiárabe con enorme precariedad, el régimen presidido por Alí Abdulah Saleh en Yemen del norte desde 1978

Una guerra civil de 1962 a 1968 en Yemen del Norte, entre las fuerzas de un imán conservador y oficiales revolucionarios apoyador por el Egipto de Gamal Abdel Nasser se cobró 200 mil víctimas. Entretanto, en Yemen del sur, el protectorado británico de Adén daba paso a un estado marxista.

La tendencia recesiva que observa a la fecha la economía mundial, se enfrenta a partir de los sucesos del pasado catorce de septiembre, con un choque de preciso que puede dar pie a un fenómeno que fuera referido en 1973 por John Keneth Galbraith con la terrorífica designación de “estanfalción”

En 2013, los productores norteamericanos iniciaban de Dakota del Norte la “revolución energética de los esquistos, la cual ha resultado por demás exitosa, a grado tal, que el presidente Trump se declara del todo tranquilo ante el repentino aumento de los precios del barril de petróleo, sin embargo, según los geólogos y conocedores de la materia, como lo es nuestro amigo Vicente Valle González, los depósitos de hidrocarburos el lutitas, alcanza con rapidez su pico de producción y su declive resulta vertiginoso, eventual escenario que nos colocaría de frente a la tormenta perfecta.

Seis años atrás, hacíamos el siguiente cuestionamiento:

“El procedimiento para extraer gas de las formaciones rocosas sedimentadas, empieza por una profunda perforación seguida de un corte transversal del suelo, hendidura a la que se inyecta arena, agua en cantidades enormes y químicos que afectan de manera forzosa los mantos freáticos aun sin que medie negligencia alguna en el proceso.

Resulta por demás evidente que el método en cuestión, al margen de cualquier consideración de índole ambiental, conlleva muy altos costos de operación para llevar a cabo la extracción del gas de lutita.

¿Cómo es entonces que las compañías que explotan el gas de esquisto en Dakota del Norte han logrado abatir el precio del gas natural en los denominados mercados de “commoditys”? ¿Acaso las referidas compañías, operan con inusitados subsidios otorgados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos? ¿Cuáles son los juegos en el mercado de los energéticos de los que no nos habla Ernets Moniz , el Secretario de Energía del Gobierno de Obama?

En los años 80, la C.I.A., al unísono de que traficaba cocaína hacia Estados Unidos y armas hacía la “contra nicaragüense” con auxilio de Rafael Caro Quintero entre muchos otros personajes, de manera clandestina; negociaba la sobreproducción de petróleo con Arabia Saudita con el deliberado propósito de desplomar las precios del energético y descarrilar a la extinta Unión Soviética.”

Auténtica conocedora del mercado petrolero y ejecutiva de la firma Weatherford , Arlette Ruiz Esparza corrige matizando las inquietudes que plasmáramos hace más de un lustro, señalando que las compañías americanas que explotan los esquistos deben acreditar saldos favorables por exigencias del índice Dow Jones dado que sus acciones cotizan en bolsa, al margen de que los denominados “Commoditys” coticen por su cuenta el NYSEM ; no obstante, confirma la existencia de subsidios por parte del Departamento del Tesoro, y la existencia de diversas prácticas irregulares no pocas veces perseguidas por la agencia federal del medio ambiente

Fox siguió como política contener los precios internacionales del petróleo, lo cual no pareciera muy adecuado para un país exportador de petróleo. ¿Cuál será la estrategia adecuada a desplegarse en materia de diplomacia petrolera y energética en estos momentos, tanto en Viena en el seno de la OPEP como con respecto a otros países ajenos al acuerdo conformado en el 67 por Bagdad y Caracas?