La mujer sabia edifica su casa

Proverbios 14:1

No podemos negar que el momento que actualmente vivimos nos cayó de sorpresa y nos vino a mover en serio el tapete.

Y es que por supuesto que nadie en su sano juicio amanece un día pensando que tendrá que quedarse en su casa por tiempo indefinido porque su país y el mundo están siendo atacados por un virus mortal.

A raíz de ese terrible 28 de febrero que nuestro país recibió en forma involuntaria a un visitante incómodo, el covid-19, la vorágine de noticias, en su mayoría negativas, muchas de ellas falsas, nos ha tenido al filo de la silla y sí, hay que decirlo, nos ha llenado de incertidumbre y temor.

Por eso, cuando te enteras que más allá del coronavirus hay mucha gente que le saca provecho a este encierro forzoso e inédito que estamos viviendo, no te queda más que aplaudirles y reconocer su gran labor.

 

SER CREATIVOS PARA NO “MORIR” PROFESIONALMENTE

Hace unas semanas que estoy atenta a una serie de foros virtuales organizados por Tiburones Inmobiliarios y he quedado muy gratamente sorprendida.

Son foros en los que se habla no solo de ventas de inmuebles, se aborda también un punto clave en esta época de crisis: el lado humano, la solidaridad, el “solo no podemos” y una serie de frases que nos dejan un sentimiento de que esto que ocurre no es el fin del mundo, todo lo contrario, es el comienzo de algo mejor.

 

MUJERES REINVENTÁNDOSE

En la charla de hoy hubo un ingrediente especial: las invitadas eran mujeres, quienes a lo largo de una hora nos hablaron de su trabajo, de su negocio, de su vida familiar y de cómo ven el futuro de los bienes inmuebles en el mundo.

“Las personas siempre van a necesitar un lugar donde vivir”, dijo Emilia Agami, socia fundadora de Piso Doce. “Una casa siempre te da plusvalía, tu dinero no se pierde”, aseguró.

En amena charla con el anfitrión, el “tiburón inmobiliario” Tony Hanna, los temas giraron en torno al futuro de las ventas, el uso de la tecnología, el bienestar como personas y sobre todo, la nueva forma de trabajar que se está implementando en todo el orbe a raíz de la pandemia: el Home Office.

 

¿VAMOS A COMPRAR TODO EN LÍNEA?

El día de ayer, en este mismo espacio, leía una columna de mi compañero Ricardo Pedraza, donde aborda justamente el tema del comercio virtual y llegué a la conclusión, (como seguro lo ha hecho usted también, querido lector) de que nuestra forma de vida, incluidas nuestras formas de consumo, después de la pandemia no serán las mismas.

Pero ¿comprar casas desde un ordenador?

 

MAS ALLA DE LO PRESENCIAL

Carmen Chong, (CEO en AREAA Global Inc) y residente en Estados Unidos, país donde el Coronavirus ha cobrado más de 50 mil vidas, dijo que el negocio está detenido, pero que esto va a cambiar. Algún día saldremos a las calles pero mientras eso ocurre, la tecnología es un tema esencial, ya que el cliente se está acostumbrando a ver propiedades en forma virtual.

 

Las redes sociales, las plataformas digitales, entre otras muchas cosas son ya no un lujo, son una necesidad.

Todos tenemos un grupo de WhatsApp, una página en Facebook, una cuenta de Instagram, otra de Twitter…

Si se han casado ya por medio de Zoom, si ya las personas, debido a la pandemia “van a misa” en forma virtual, no dudo que se pueda comprar o vender cualquier producto de esa forma. Porque en efecto, las oficinas sí tendrán un cambio sustancial después de la pandemia, ya que muchos hemos aprendido a trabajar a distancia y comprar o rentar una oficina, en muchos de los casos, puede ser un gasto enorme, más aún en tiempos de crisis donde reducir gastos es terriblemente esencial.

 

HOME OFFICE Y ¿EL FUTURO DE LAS OFICINAS?

Desde que me divorcié hace siete años la mayor parte del trabajo la realizo desde casa y he podido organizar mis tiempos y dedicar atención al cuidado de mi hija, actualmente una hermosa señorita.

Pero la pandemia sorprendió a muchos en ese sentido, ya que no era una forma habitual de trabajar.

Trabajar desde casa puede ser tan fácil o tan difícil como se desee, ya que te exige los mismos resultados que hacerlo en una oficina, pero con más distractores como los hijos, el timbre, el teléfono, el perro y tantos más.

Para las mujeres que asistieron a este encuentro trabajar desde casa les ha ayudado a afianzar sus lazos familiares y personales sin descuidar su negocio, un negocio que, como todos, sigue siendo en alto porcentaje de hombres.

“Las mujeres somos más exigentes”, dijo Bella Leal Maldonado, ex presidente de AMPI, quien aseguró que nosotras siempre nos exigimos más, amén de tener que dividirnos entre los hijos, el trabajo y nuestra vida personal.

 

UN RESPIRO EN LA VORAGINE MUNDIAL

No todo es malo en estos momentos convulsos a nivel mundial.

A ellas, como a muchos de nosotros, esta pausa las ayudó a reencontrarse consigo mismas y con sus familias y fue Bella Leal la que dijo que era como volver “a sus orígenes”, poder estar en paz, tener tiempo para meditar y sobre todo, seguir realizando el trabajo pero más cerca de la familia.

 

Y EN EUROPA ¿COMO VA TODO?

Sabemos que el COVID-19 ha cobrado miles de víctimas en todo el mundo.

En España los fallecidos suman 22, 157 y la emergencia sanitaria sigue latente.

Una de las expositoras, Mercedes Blanco, Vicepresidenta de Fiabci Spain y conectada con las demás gracias a la magia de la tecnología desde el viejo continente, aseguró que el futuro es incierto, pero que esperarse a que pase la pandemia para ponerse a trabajar no es opción.

Lo virtual se humaniza y lo humano no puede disociarse de lo virtual, son solo algunas de las conclusiones a las que llegué después de presenciar esta charla y sin duda este tema da para mucho más.

Pero es bien importante recalcar que aquí, ahora, en este tiempoo donde una enfermedad nueva y letal nos está modificando la vida y nos está alterando el estado de ánimo, siempre habrá un momento para compartir ideas y hablar de temas distintos, innovadores, necesarios. Y si es en boca de mujeres exitosas, mucho mejor.

Si desean escuchar la charla completa, les comparto el link: https://www.youtube.com/watch?v=0mRl0WZ9GYQ