Llamarlo 3er informe de gobierno es parte de las burlas constantes que hace el presidente a la constitución, no por ser el hecho de la obligatoriedad de presentar un informe cada año, sino porque en el primero, segundo o tercero, no ha informado nada que sea trascendente, excepto sus fantasías.

Amigas, amigos todos…

Ya es un hecho, por ejemplo, la separación del poder económico del poder político…falso totalmente, apenas hace unos días Carlos Slim el representante más importante del país del poder económico, participó en la mañanera con López Obrador a un lado, manifestando la importancia de echar a andar los proyectos que están estancados, es decir el poder político no los ha podido arrancar.

El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y librepensadores…falso totalmente, la 4T es separatista, no respeta la libre expresión para muestra los periodistas que han perdido su trabajo en el cumplimiento de su libertad de expresión, no deja de señalar a los fifís como una raza diferente o es inquisidor contra los grupos que se defienden a través de un amparo.

Ya existe un auténtico Estado de derecho… hay más delitos, hay menos denuncias, hay más impunidad, hay más muertos por homicidio que en los sexenios de Peña Nieto Y Felipe Calderón, sigue sin haber estado de derecho.

Por decisión explícita, el Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial…falso totalmente, intervino para que la esposa de Rioobo, un empresario de la 4T, fuera nombrada ministro de la corte. Además de anunciar de que pretenden cambiar a los ministros para escoger unos a modo o incluso incrementar el número de ministros evidentemente para tener el control del poder judicial con el número suficiente de ministros 4T.

Revocación de mandato, una “mafufada” que solo sirve para más adelante proponer la extensión del mandato presidencial, tal cual ha sucedido en los países fracasados que han implementado el mismo régimen 4T pero llamado de otra forma, sin embargo el pretender ir a una reelección, tendría que volver a enfrentar a Felipe Calderón, tal vez eso no lo haya tomado en cuenta. ¿O la reelección solo se permitiría para el último en el cargo?

… impulsa los comportamientos éticos y no las sanciones, … pasársela insultando a todo aquel que piensa diferente a él no es ético, no es correcto.

…la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto … genuflexionarse ante los gringos, no es conducirse con respeto propio, es conducirse como genufléxico.

Mediante la negociación y el diálogo franco se busca involucrar, como se está haciendo, a los gobiernos de Estados Unidos y a los del llamado Triángulo del Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador, en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo, a fin de desactivar el fenómeno migratorio. Eso en el buen entender se llama que México pague el muro fronterizo que Trump anunció en su campaña para ser presidente, con el beneficio para los gringos de colocarlo en México en lugar de Estados Unidos.

Así superamos, con esta política, en el mes de junio pasado la amenaza de imponer aranceles y una posible crisis económica y política, mediante un acuerdo migratorio…Las políticas económicas se resuelven con acuerdos económicos, las políticas migratorias se resuelven con acuerdos migratorios, hacer resoluciones cruzadas se les llama extorsión, no verlo así, se le llama sometimiento.

Se está poniendo en práctica el olvidado mandato constitucional, según el cual el Estado tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional… pues no les está dando resultados, al primer trimestre de 2019, se perdieron 0.8 billones de pesos de PIB, para el trimestre tercero, aunque el presidente tenga otros datos, por las deficientes medidas tomadas por la 4T, seguramente el PIB sufrirá otra baja importante y no lo digo yo lo dicen las bajas en las estimaciones recientes.

Un gobierno que no hubiese hecho nada y hubiese seguido con las políticas ya establecidas en las administraciones anteriores, estaría dando los mismos resultados, crecimiento limitado a 0.8% a 2%, si se tienen menores resultados a los de administraciones anteriores es que las cosas se están haciendo pero que antes.

Existe aún la idea falaz de que el Estado no debe promover el desarrollo, ni buscar la redistribución del ingreso, … la riqueza no se distribuye, mucho menos se redistribuye, lo que se reparte es el trabajo, la riqueza se genera y el gobierno debe de crear las políticas para que el país las genere y a su vez el empleo crezca, en la 4T hay más empleos perdidos que generados de acuerdo a cifras del IMSS.

El ser el presidente más popular de la historia no lo convierte en buen presidente mucho menos en el mejor presidente, solo lo convierte en el más popular. A la fecha solo con dos datos oficiales supera en algo a los últimos 10 presidentes, por no nombrar más, el presidente Obrador solo ha sido ligeramente mejor que el presidente Zedillo en el pésimo arranque de gobierno, eso porque el Dr. Zedillo tuvo que enfrentar la crisis que dejó Carlos Salinas de Gortari y en superar en el número de homicidios a los presidentes Peña Nieto y Felipe Calderón.

Don Julio, hablemos de política

jcpa@carm33n.news