Seguridad nacional; crónica de un decreto fascista. Parte I

El día de ayer tuve la oportunidad de leer el Proyecto de Decreto que Reforma la Ley de Seguridad Nacional, el cual es promovido por Felipe Calderón y apoyado por las fracciones del PRI y del PAN. En este proyecto de decreto se pretende agraviar la libertad de expresión, el libre tránsito, la confidencialidad, entre otras cosas, por lo que de ser aprobado, el ejército y el ejecutivo tendrán la facultad de reprimir al pueblo Mexicano según sea su conveniencia.

 

A continuación expondré lo que desde mi punto de vista contrasta en este proyecto de decreto con la realidad que vive nuestro país en la actualidad.

 

1.- Recientemente el Constituyente Permanente aprobó importantes reformas en materia de Derechos Humanos.

 

En cuanto a derechos humanos se refiere, basta con recordar la masacre de Tlatelolco, los miles de Feminicidios en Juárez y el Estado de México, los recientes asesinatos de migrantes y mexicanos en Tamaulipas y otras entidades, la represión en Atenco y los presos políticos, o simplemente los casos de la guardería ABC y Casitas del Sur donde hasta el día de hoy no se ha hecho justicia.

 

2.- Habrá casos en los que las autoridades civiles coordinen las acciones para enfrentar el desafío o amenaza y otros en los que la coordinación recaerá en la Fuerza armada permanente sin llegar al caso de la restricción o suspensión en derechos humanos y sus garantías.

 

Tal parece que han quedado en el olvido los asesinatos de familias inocentes a manos de militares por no hacer alto en un reten. Con esta reforma solo se dará más poder al ejército, quedando expuestos a los abusos y arbitrariedades a las que están acostumbrados ya que en la actualidad para ellos cualquier civil representa una amenaza.

 

3.- Se asume la seguridad nacional como responsabilidad de todos y en ese sentido se establece la obligación de los habitantes del país de colaborar en su prevención y preservación.

 

Si bien es cierto que las denuncias ciudadanas son buenas, con la corrupción e infiltración de miembros del crimen organizado en las dependencias policiacas solo se estaría firmando una sentencia de muerte ya que a pesar de ser anónimas se cuenta con el número telefónico del denunciante y en los casos de recompensa se toman sus datos.

 

4.- En los decretos que se expidan no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio de los derechos a la no discriminación, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, a la nacionalidad, los derechos de la niñez, los derechos políticos, las libertades de pensamiento, prohibición de la desaparición forzada, tortura, ni las garantías judiciales indispensables.

 

Indiscutiblemente este el cinismo en su máximo esplendor ya que no solo bastaría con recordar los casos de las indígenas acusadas de secuestrar a un par de federales, los casos de Casitas del Sur y la Guardería ABC, los niños asesinados vistos como daños colaterales, los presos políticos en Oaxaca y otras entidades, los asesinatos a migrantes y mexicanos en Tamaulipas, las prácticas de tortura utilizadas por militares y fuerzas del orden, asesinatos a periodistas y jueces corruptos que dejan en libertad a los verdaderos culpables encarcelando a inocentes.

 

5.- Los artículos relacionados con las tareas de inteligencia fueron cuidadosamente analizados para contar como en cualquier estado democrático con una adecuada regulación de esta actividad. Debemos erradicar la idea de que la inteligencia es una labor de espionaje e intromisión a la vida de las personas.

 

En cuestiones de inteligencia y recaudación de datos, el gobierno de Felipe Calderón ha sido el más interesado ya que durante su mandato se creó el famoso RENAUT y la Cedula de Identidad para Menores sin que hasta la fecha se tengan los resultados esperados. Por si fuera poco, otro caso polémico que atenta contra la privacidad de nuestros datos es la llamada “Ley ACTA” la cual pretende censurar el uso de internet monitoreando las actividades de los usuarios bajo el argumento de que los derechos de autor sean respetados.

 

Lamentablemente por lo que escuchamos en radio y televisión, las bases de datos del RENAUT y del IFE pueden ser adquiridas sin ningún problema y en total impunidad en el barrio de Tepito, quedando a merced de la delincuencia organizada nuestros datos e identidades.

 

Continuara . . .

0
comentarios
Ver comentarios