A sólo 14 meses de que fue ratificada por el Senado como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y convertirse en la primera mujer en dirigirla, se encuentra ahora virtualmente cesada y el representante de la SRE, que preside la Junta que se hace cargo de la empresa en huelga, tendrá que apagar el incendio que dejó ardiendo por muchos flancos.

La otrora reconocida periodista Sanjuana Martínez, conocida por su carácter aguerrido; sus libros e investigaciones que, en su momento, incomodaron al poder, llegó a Notimex con una aprobación pública muy favorable.

Para nadie era un secreto que la agencia de noticias estaba secuestrada por un sindicato corrupto y el lema de la 4T era acabar con las simulaciones.

Y conforme a lo que se esperaba de la ahora controvertida Sanjuana Martínez, llegó a la dirección de la agencia noticiosa del estado con un equipo profesional de periodistas.

Inició con una “limpia” del sindicato, acción que se consideraba en su momento justa debido a las tropelías y el dispendio de recursos públicos que le toleraron durante años.

Pero en algún momento Sanjuana perdió el rumbo.

Comenzó a abrir frentes por todas partes. Primero con su propio equipo, como un emperador que piensa que será traicionado en cualquier momento, hostigó y maltrató a los subalternos de los que desconfiaba.

Consta en denuncias a medios, de acuerdo con los testimonios públicos, que su carácter era más hostil con las mujeres.

Fue entonces cuando en Notimex ocurrieron despidos a todas luces injustificados.

Como el simple hecho de no afiliarse al nuevo sindicato era una causal de despido, violando totalmente la libertad de afiliación y los derechos laborales; fue en ese periodo cuando algunos de sus más cercanos colaboradores la abandonaron.

En ese tiempo se inició el periodo de hostigamiento por medio de cuentas falsas creadas en redes sociales.

El carácter soberbio de Sanjuana llegó a extremos que si algún funcionario no le quería dar alguna entrevista de inmediato, su respuesta era bajar el contenido de la dependencia.

Así sucedió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum o la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

Hace pocas semanas, la organización defensora de periodistas Artículo 19, el laboratorio Signa Lab de la universidad ITESO y el noticiero de la periodista Carmen Aristegui, presentaron una investigación donde revelaron, que Sanjuana Martínez y Notimex utilizaron recursos públicos para difamar y acosar tanto a periodistas como a activistas.

Ante la reacción virulenta de Martínez y los diversos ataques que se lanzaron contra Aristegui, algunos muy bajos como meterse en su vida personal y la de su hijo.

Y la conductora de La Octava no ha soltado el tema desde entonces.

Notimex suspendió sus actividades a partir del pasado martes, por acuerdo de su Junta de Gobierno, en cumplimiento de la orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre su negativa a acatar el estado de huelga de sus trabajadores.

Sanjuana se ganó múltiples enemigos, a los que llegó a considerar pequeños al lado de la gran protección que le daba el hecho de ser muy estimada por el presidente, pero finalmente está viviendo en carne propia la sentencia de que la vida no hay enemigo pequeño.

 

EN TIEMPO REAL

1.- El líder de la bancada de Morena en el senado, Ricardo Monreal, ha llamado nuevamente a la conciliación entre las representaciones de los diferentes partidos en la Cámara Alta. La decisión de marrullero Dante Delgado de sustituir al duranguense José Ramón Enríquez como integrante de la Comisión Permanente y en su lugar designó a Verónica Delgadillo. La maniobra de Dante fue tan burda que hasta el impresentable de Felipe Calderón lo felicitó en twitter por su “hazaña” legislativa.

Ricardo Monreal Ávila.

2.- En media pandemia de coronavirus (COVID-19), parte de la población del país se encuentra pidiendo justicia con manifestaciones y marchas por la muerte de Giovanni López, quien murió el pasado 4 de mayo poco después de ser arrestado por la policía en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Giovanni López tenía 30 años y era albañil, pero al no usar cubrebocas, medida que hizo obligatoria el gobierno de Jalisco, fue detenido en el área metropolitana de Guadalajara en presencia de sus familiares. Al otro día murió mientras se encontraba con elementos de la policía del municipio y hasta el momento no se han aclarado las circunstancias de la muerte.

2.- Luego de que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano informó que aplicará 2 mil 700 pruebas diarias para detectar Covid-19, como parte de una estrategia de detección, protección y resguardo de pacientes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez celebró que se incremente el número de pruebas, pero no como una medida única para controlar la epidemia, sino como parte de un programa integral.

Hugo López-Gatell.

“Existe el famoso mito de que el número de pruebas que hizo Corea le llevó al éxito de control, no funciona así, porque todo depende de cómo se usan las pruebas, puedo hacerle a cada uno y eso no llevará al control epidemiológico, pero en este programa que se basa en un modelo esencial y cada prueba tiene un significado, entonces es relevante, agregar pruebas para hacer más efectivo un modelo bien planeado, qué bueno que haya, pero hacer pruebas por hacer no tiene sentido alguno”, destacó el afamado funcionario.