Percepciones

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente  como para contratar gente más inteligente que él”

- John F. Kennedy

La pretendida contienda interna de Movimiento Ciudadano para la candidatura a la gubernatura de Nuevo León entre Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas es, sin duda, la más inteligente de las jugadas que han tenido los naranjas en muchísimo tiempo.

Y es que el proceso les brindará a los dos aspirantes un envidiable lapso de más de un mes de exposición mediática y de promoción en un momento clave de cara a las elecciones del 2021.

Visto hoy, el asunto parece un pleito arreglado en el que, sea mediante el procedimiento que sea, Samuel será el triunfador y a Luis Donaldo le darán la candidatura a la alcaldía de Monterrey.

La promoción de la candidatura les permitirá a ambos mejorar (si lo saben aprovechar) en las preferencias electorales, porque a pesar de que en SUS (suyas de él) encuestas Samuel siempre aparece en primer lugar o muy cerquita, lo cierto es que en otros sondeos (los de los otros) está lejos, pero muy lejos, de manera que proyectar la visión, planes, programas, proyectos, ideas, como gobernador pueden terminar siendo el estímulo que le hace falta a su imagen.

Luis Donaldo ya cantó cuál es su camino cuando declaró que en caso de que pierda la contienda con Samuel buscará otro contender por otra posición, o sea que sube al ring con actitud de derrotado y aunque no está tan mal en las encuestas, el mes y días de promoción le caen como anillo al dedo.

Por lo demás el asunto no tiene más vericuetos, aún y cuando artificialmente hay quienes quieran hacerlo parecer como un pleito de barriada entre los dos jóvenes políticos.

Inteligente y bien pensado es el movimiento de los emecistas que, es evidente, recibieron asesoría de último minuto pues todavía un día antes del anuncio Samuel aseguraba que el sábado se estaría registrando y mágicamente todo cambió el mismo sábado y ahora tendrán una contienda interna.

¿Quién gana con el hecho de que los naranjas vayan por la libre y sin aliados? Es difícil decirlo en este momento cuando no están todas las cartas sobre la mesa, aunque el hecho es que Samuel tiene ante sí una carrera bastante difícil para convencer a las mayorías y ocupará, además de este proceso interno, un intenso trabajo de campaña SIN ERRORES si de verdad quiere ganar la gubernatura.

Ya falta nada para que empiecen a revelarse los nombres del resto del elenco de una de las puestas en escena más interesantes de los últimos tiempos políticos en Nuevo León.

¡Hagan sus apuestas señores!

ftijerin@rtvnews.com