El acceso a derechos, la dignidad en el trato y la infraestructura urbana son aspectos convergentes en el programa Senderos Seguros, en Iztapalapa.

En las zonas más apartadas y pobres de aquel territorio se ha invertido presupuesto, personal y recursos materiales para crear estos espacios que la alcaldesa Clara Brugada ha denominado Camino de Mujeres Libres y Seguras.

Si una niña, una mujer siente más seguridad entonces todo integrante de la comunidad también lo estará, aseguró Brugada al exponer el programa. Y hay una certeza en lo dicho, pues los espacios iluminados, son diametralmente diferentes a lo que previamente había en las comunidades.

Ahora, las calles donde ha intervenido la alcaldía cuentan con suficientes luminarias para hacer de su tránsito por ellas una sensación de seguridad, mientras que el colorido de los murales en las fachadas de las viviendas le da vida a la zona.

Este programa, que reconoce el derecho que tienen sus habitantes a la seguridad y a un trato digno, está en coordinación con diferentes instancias, de manera especial con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, que activa patrullaje y comunicación, en caso de reporte de los vecinos.

He podido constatar el alcance del programa por dos vías. En recorridos por diferentes puntos de Iztapalapa y comentarios de los habitantes que recibimos, pues en la alcaldía tenemos una oficina del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

Con ese contacto directo y retroalimentación, nuestra actividad significativamente conoce de casos de violencia de género que ha aumentado durante la pandemia.

Hace unos días la oficina del Consejo Ciudadano en Iztapalapa cumplió un año. Es la primera sede que opera en una alcaldía, ésta ubicada en Barrio San Pablo lo puede hacer de manera presencial con el cuidado de sana distancia, además de la atención 24/7 en la línea de seguridad y chat de confianza en el 55 553 553.

Iztapalapa, equiparada a un municipio, es el más poblado del país. Pronto los resultados del censo del INEG permitirán establecer nuevos parámetros, en su caso, pero lo que es un hecho que esa gran extensión territorial y poblacional debe tener servicios con un enfoque humano y social.

Los senderos seguros tienen un impacto para mejorar la convivencia y la actividad económica de esa importante zona de la capital de la nación. Es un programa digno.

En confianza

Plena colaboración y trabajo es el mensaje central de la reunión en la CDMX, de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con el gabinete capitalino, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El objetivo es fortalecer el avance en la construcción de la paz, que ha sido la línea de acción de gobierno federal y local.