El éxito en todo programa de gobierno pasa por información clara, participación de los ciudadanos y, un paso fundamental, el convencimiento de ser parte del proceso.

El gobierno federal anunció el inicio del registro de 15 millones de adultos mayores de 60 años en una plataforma web para aplicar la vacuna anti covid-19 con lo cual crece la expectativa de avanzar en la protección de los más vulnerables. Mantener orden y participar es indispensable para hacer efectivo el programa.

Es momento de paciencia para registrarse en la plataforma, sugirió, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien garantizó plena coordinación con las autoridades federales para la cobertura de la población.

La vacuna será para todos. Sin importar la premura con que se haga el registro en la plataforma, que este martes tuvo fallas en su disponibilidad dada la cantidad de usuarios que ingresaron a nivel nacional, debemos apostar y contribuir para que así suceda, al éxito del programa de vacunación.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha planteado la disposición del portafolio de vacunas para avanzar en la aplicación por parte de la Secretaría de Salud, tras la primera etapa con el personal médico. Las publicaciones médicas especializadas han confirmado ya que la vacuna de origen rusa es confiable y eso contribuye a disipar dudas, rumores o mera politización del programa de vacunación.

Solos o con ayuda, los adultos mayores pueden realizar su registro en https://mivacuna.salud.gob.mx. Para lo cual entregarán datos de ubicación e identidad, entre otros.

Con la CURP en mano se llena el formulario seleccionando la opción quiero vacunarme, enseguida la entidad y municipio de la residencia actual. Se debe proporcionar código postal, número telefónico (a 10 dígitos) propio o de un familiar de contacto y el horario de preferencia para la llamada.

Entonces un servidor público, denominado servidor de la nación, llamará para proporcionar fecha y lugar de vacunación. El trámite es gratuito y la plataforma opera de 08:00 a 24:00 horas de lunes a domingo.

Por enfermedad o imposibilidad para trasladarse habrá a quienes se les pondrán el antígeno en casa, como lo había anunciado Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La confianza está puesta en el proceso efectivo del programa de vacunación. La jefa de gobierno indicó que si para marzo los adultos mayores ya fueron inoculados entonces la economía también comenzará a sanar.

Tengamos paciencia y esperemos nuestro turno.

En confianza

Para recuperar las Lomas de Chapultepec y zonas vecinas, el Gobierno de la CDMX entregó al congreso local un programa de ordenamiento para frenar la disminución de la población por dinámicas familiares y cambiar el uso de suelo a oficinas y servicios. Se busca ahora incrementar la habitabilidad con desarrollo urbano.