August 15, 2019 03:27

Rosario Robles: ojalá vivas en tiempos interesantes

Rosario-Robles
Foto oficial de Rosario Robles.Presidencia de la República

La ex Secretaria de Desarrollo Social vivirá tiempos muy interesantes en los próximos meses.

En China existe una maldición que a primera instancia no suena muy amenazante: “ojalá que vivas en tiempos interesantes”. Más allá de un análisis superficial, el hecho es que los tiempos “interesantes” también son tiempos de conflictos, cambios y atribulaciones. Los tiempos “aburridos” son poco memorables, pero más estables y predecibles. Ese aburrimiento es lo que preferiría ahora Rosario Robles.

La ex Secretaria de Desarrollo Social, vinculada a proceso este martes por cargos de ejercicio indebido del servicio público, vivirá sin lugar a dudas tiempos muy interesantes a partir de hoy, comenzando por su encierro en el penal de Santa Martha Acatitla y que seguirán con todo el proceso subsecuente que se le llevará por cargos relativos al presunto desvió de más de 5 mil millones de pesos.

Se trata de la primera vez en que un titular de una secretaría es encarcelado por actos de corrupción. Eso, más allá de justificaciones como el de una inexistente “persecución política”, coloca esta detención como un hecho histórico, un hito en la impartición de la justicia en un país que se ha distinguido durante décadas por la impunidad de los corruptos.

También es el triste colofón de la carrera de una persona supuestamente de “izquierda” que comenzó su carrera como estudiante progresista en el CCH y lo terminó rodeada de guardaespaldas, autos blindados, zapatos de decenas de miles de pesos y perlas Tiffany.

De una persona tan corrupta como Rosario se puede esperar cualquier cosa. Desde sus vínculos con Carlos Salinas de Gortari hasta su relación con Carlos Ahumada y los “videoescándalos”, sin dejar de lado su inexplicable enriquecimiento muy por encima del nivel de vida que debería permitirle el sueldo de un funcionario del gobierno mexicano, todas los caminos apuntan a la culpabilidad de quien también fuera miembro importante del PRD apenas hace un par de décadas.

Dice otro dicho que “no hay honor entre bandidos”, así que lo más probable es que Robles “cante” ante los investigadores de la FGR en su afán por recibir el menor castigo posible. Por lo pronto, su defensa ya señaló que Rosario informó a su sucesor en Sedesol, José Antonio Meade, y al ex presidente Enrique Peña Nieto de las presuntas irregularidades que ahora se investigan en la dependencia.

Si esto tiene que ver con la aparición que hizo Meade esta tarde en Palacio Nacional, ya veremos. Pero mientras tanto, varios funcionarios corruptos de anteriores administraciones deben estar o preparando su huida al extranjero, o rogándole a su médico para que les recete pastillas para dormir bien esta noche. No tienen la conciencia tranquila.

0
comments
view comments