En la tardecita del 2 de agosto del 2014, el que en ese entonces era diputado federal plurinominal por el PRI, Ricardo Aldana Prieto, a la sazón también tesorero del sindicato de Pemex, sufrió el robo de uno de sus muchos relojes, -porque tiene colección- un Panerai de carátula azul zafiro valuado en $130,500 pesos.

Iba en su Porsche Panamera negro del año por una de las estrechas calles de Polanco cuando en un semáforo rojo fueron amagados él y su esposa por tres hombres armados, quienes le pidieron que bajara la ventanilla y les entregara el valioso reloj.

Muy obediente, sin bajar del automóvil, se los dio y más adelante, cuando uno de sus ayudantes se enteró del incidente, lo primero que le dijo a su jefe fue: “Ya ve, eso le pasa por andar manejando usted solo y no querer que lo escoltemos”. A lo cual el “petrolero” le respondió: “No pasa nada, la vida sigue”.

¿Presentó denuncia del robo? No, porque como él mismo dijo: “No le vi caso. En ésta ciudad no tiene caso”.

Les platico:

1.- María de Lourdes Díaz Cruz, a quien apodan “Lula”, es una de las aspirantes a ocupar el puesto de Carlos Romero Deschamps, hoy en manos del interino, Manuel Limón Hernández, por ser el Secretario del Interior, Actas y Acuerdos del sindicato petrolero.

Ella encabeza el llamado Movimiento Nacional de Transformación Obrera, grupo disidente que busca ocupar la secretaría general del sindicato de Pemex.

Organizó una asamblea extraordinaria donde fue electa para el puesto el 1 de mayo de éste año y desde entonces, está esperando que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le entregue la “toma de nota”.

Pero hay dos razones por las cuales no puede ser quien suceda a Romero Deschamps: La primera, es que ya no es trabajadora de Pemex, porque fue liquidada en marzo de 1993 después de que se le involucró en un trafique en el área de pagaduría donde trabajaba en la Sección 35 con sede en Tula, Hidalgo.

Según el Artículo 36 de los estatutos del STPRM, no puede aspirar a ningún puesto sindical, porque tiene una separación definitiva de su trabajo y no pertenecen a ese organismo laboral.

La segunda razón es que es uno de los alfiles que mueve Aldana Prieto -el del reloj- que es incondicional de Romero Deschamps y a través de “Lula” quieren engañar al respetable público buscando que a ese grupo “disidente” le sea concedida la secretaría general del STPRM para que el capo de todos ellos siga en el poder.

Fuentes dentro de la misma Sección 35 me informaron lo anterior e incluso ex compañeros suyos en el área donde trabajaba.

2.- Mario Rubicel Ross García trabajó durante 35 años en la sección 44 del sindicato, siendo su base Villahermosa. Realizó una asamblea extraordinaria el 16 de diciembre del año pasado, en la que fue electo como secretario general para reemplazar a Romero Deschamps.

Desde entonces está exigiendo su “toma de nota”, pero da la casualidad de que la STPS dispone de 60 días hábiles para otorgar ese documento y hasta la fecha, nada.

Mario fue liquidado por la empresa en abril de 1997, aceptó su indemnización y por ende no entra en la categoría de jubilado, lo mismo que “Lula”.

Según el Artículo 36 de los estatutos del STPRM, no puede aspirar a ningún puesto sindical, porque tiene una separación definitiva de su trabajo y no pertenecen a ese organismo laboral.

3.- Yolanda Morales Izquierdo dice que trabaja en la 48 pero su nombre no aparece en ninguna de las plantillas de esa sección, con sede en Villahermosa. Es la jefa del grupo disidente Petromex y la apadrinan visiblemente Oscar Solórzano Méndez y Luis Zárate Cuevas, cuadros del PRI nacional y en la nómina de los Murat -padre e hijo- el gobernador y el ex de Oaxaca.

Al igual que “Lula” y Rubicell Ross, Yolanda no puede aspirar a la secretaría general porque no es petrolera activa ni jubilada.

4.- El candidato del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para suceder a Romero Deschamps, es Fernando Navarrete, pero éste es inelegible porque ocupa la presidencia del consejo nacional de vigilancia del STPRM.

Pero como en México todo pasa, alguien dirá, “pues con que renuncie a su puesto sindical y ya”, pero no, porque además, para variar, Navarrete es el guardaespaldas ejecutivo más caro que tiene Romero Deschamps.

Y otra cosa, ¿qué está haciendo el director de Pemex, si el mismo presidente ya dijo que él no va a intervenir en temas sucesorios del sindicato?

5.- El líder interino Manuel Limón Hernández le debe la vida a su jefe caído en desgracia y es ilegal que le hayan dado ese cargo, porque la Fracción 9 del Artículo 36 en la página 35 de los estatutos dice que nadie del comité sindical, aunque sea interino, puede desempeñar ningún cargo gubernamental, y Limón Hernández es diputado federal plurinominal por el PRI.

En el 2002 se amparó contra una orden de aprehensión -lo mismo que hizo Aldana Prieto- por el desvío de más de $1,000 millones de pesos del sindicato hacia la campaña de Francisco Labastida, el famoso Pemexgate.

Ante todo esto hay dos opciones: Convocar en 30 días a nuevas elecciones o que el interino complete el período de Romero Deschamps hasta el 2024, siempre y cuando renuncie a su diputación federal.

 

“Si Limón Hernández sigue o cualquiera de los otros citados se hace del poder, el STPRM seguirá en manos de la misma mafia y que yo sepa, eso no es lo que quiere la 4a T”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.