He leído en las últimas semanas muchas opiniones sobre lo mal que le fue a las universidades mexicanas en el ranking que publica Times Higher Education (THE) y me causaron curiosidad dos hechos. El primero, como nos desgarramos las vestiduras cuando nos va mal en algo y culpamos a todo mundo o como cuando nos va bien las reglas están mal hechas. El segundo, como leemos a poca profundidad el tablero de cómo se sacan las calificaciones de lo que nos evalúan.

En la educación, las universidades mexicanas están en el 3er cuartil de la clasificación de 1,000 universidades evaluadas. En el futbol, la FIFA pone a México como el lugar 12 del mundo solo 4 puntos debajo de Argentina que nos puso una paseada en el último juego de la selección. ¿Estamos tan mal en la educación y tan bien en el futbol?Ni lo uno, ni lo otro, veamos por qué estamos en el penúltimo cuartil de la clasificación de THE, lo del futbol es otro tema.

 

Muchas de estas evaluaciones se hacen basadas en la campaña de Gauss. Hay una curva matemática que se asemeja al lomo de un dromedario o a un pequeño monte. En mi cabeza cada que pienso en la campaña de Gauss recuerdo un dibujo del libro El Principito donde el principio y el fin de la curva eran más pequeños y la parte central más amplia. Bueno en esas curvas, hay una clasificación para cada individuo y se pueden ir agrupando por similitudes. Todo se hace en comparación al más alto del grupo por lo que uno de los elementos del grupo puede estar en el último cuartil de la clasificación general y en el primer cuartil de una clasificación general. La clasificación THE tiene que ver con eso, por eso en el ranking global el ITESM tiene 30.32 puntos y en la clasificación de Latinoamérica tiene 84.1 puntos.

 

Los indicadores de desempeño para los rankings THE para cualquiera de sus listas son los cinco siguientes:

Enseñanza- el ambiente de aprendizaje

Investigación- Volumen, reputación y lo que se ingresa por investigación

Citas- Influencia en la investigación, en otras palabras, cuantas veces citan a los investigadores de la universidad evaluada

Mezcla Internacional- Personal, estudiantes e investigación

Ingreso Industria- transferencia de conocimiento, la habilidad de la universidad para innovación, inventos y consultoría. La categoría sugiere la intención de los negocios para invertir en investigación o consultoría y la capacidad de la universidad para obtener esos recursos.

La calificación final tiene que ver con la mezcla de puntajes. En la clasificación mundial la mezcla es la siguiente:

-Enseñanza: 30 puntos

-Investigación: 30 puntos

-Citas: 30 puntos

-Mezcla Internacional: 7.5 puntos

-Ingreso Industria 2.5 puntos

En la clasificación para Latinoamérica, la mezcla es un poco diferente:

-Enseñanza: 36 puntos

-Investigación: 34 puntos

-Citas: 20 puntos

-Mezcla Internacional: 7.5 puntos

-Ingreso Industria 2.5 puntos

Hay que tomar en cuenta que un componente importante de los primeros dos indicadores de desempeño es una encuesta que realiza la misma THE a actores involucrados, profesores, alumnos, empresarios y grupos de expertos.

¿Por qué es importante? Una escuela de negocios siempre salía en los primeros 10 de la clasificación de escuelas de negocio del Financial Times. Esta clasificación tiene que ver mucho con una encuesta que se les realiza a exalumnos. El director de relaciones con exalumnos olvidó mandar la lista actualizada en tiempo y forma a la gente del Financial Times por lo que ese año esa escuela de negocios no salió bien colocada en los rankings. No tuvo que ver con el nivel académico de la escuela, tuvo que ver con un descuido de uno de los ejecutivos de la escuela, que, dicho sea de paso, ya no trabaja en la escuela.

 

No, no tiene que ver con la reforma educativa, la 4T o con las huelgas de maestros de Oaxaca. Al final tiene que ver con lo que demandan con los trabajos que demanda el país, la necesidad de ingresos de la sociedad y lo que ganan los investigadores del país.

Los invetigadores de México no están en el país porque en México no hay investigación. En México, es muy complicado ser investigador porque no paga bien. Los mexicanos que quieren hacer investigación se van a otras universidades con más recursos aplicados a esto pues en México no es rentable hacerlo. Así de fácil. De los 100 puntos de la clasificación de THE, 90 tienen que ver con la parte de investigación.

Si se hubiera mantenido la reforma educativa, México hubiera salido mejor en esta clasificación, ¡NO! Las universidades mexicanas no están dentro de las primeras cien de esta clasificación porque el componente de doctorados e investigación no es lo primordial de los planes de ninguna universidad mexicana. ¿Por qué? Porque la población está buscando sobrevivir, tener un mejor nivel de vida. Los recursos que destinan las universidades no están dedicados a la investigación. Están dedicados a traer más estudiantes que buscan tener un mejor ingreso.

Estimados detractores de la 4T, la clasificación de las universidades no tiene que ver con AMLO, tiene que ver con los planes de los rectores de las universidades y tiene que ver mucho más con los planes de hace años, no con los de ahora.

Si un doctorado toma de 4 a 6 años en acabarse, cuando se hace como se debe de hacer, no crea en las personas que tienen 3 doctorados, tiene menos de 40 años y no se dedican a la investigación. Un doctor tiene que hacer mucha investigación antes de ser tomado en cuenta por la comunidad doctoral, sume 4 años, más otros 4 años de investigación, y otros 4 más para que sus investigaciones sean relevantes. Y esto solo es el caso de una persona, para tener una buena calificación tiene que haber muchos buenos doctores y muchas buenas investigaciones. Si hubiese un gobierno culpable de esta clasificación no es el de AMLO, sería tal vez el de Calderón o hasta el de Fox.

 

En el puntaje general del ranking THE, Oxford fue la escuela mejor rankeada con 95.4 puntos de 100 posibles. La UNAM tiene 33. 2 y el ITESM tiene 30.3 de los mismos 100 puntos. En la clasificación de Latinoamérica el ITESM sale en el lugar 5 y la UNAM en el 14 por la mezcla del ranking latinoamericano.

Hay uno de los indicadores donde al ITESM le va mucho mejor que a Oxford, pero es de los que menos pesa en la obtención del número final con solo 2.5 puntos de los 100. THE reconoce que el Tec de Monterrey es mejor para convencer a los empresarios de invertir en investigación y consultoría que Oxford. El ITESM obtuvo 74.7 puntos y Oxford 65.5 puntos, la UNAM solo 36.4 puntos. THE reconoce que el ITESM influye en los empresarios de México más que Oxford en los empresarios ingleses.

 

THE es originaria de Inglaterra, en la clasificación los primeros lugares son universidades inglesas y americanas. El número de THE nos enseña que hay mucha más investigación en las universidades europeas y americanas que en las latinoamericanas. Esto no necesariamente significa que la educación en Inglaterra sea infinitamente superior que en México o que en las universidades mexicanas estemos retrasadísimos.

Si significa que, si queremos de alguna manera, poder competir en esos campos con estas grandes universidades hay que tener un ambiente donde se premie a la investigación. Que no solo nos dediquemos al hacer sino al construir y desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas. Esto no pasa de un día para otro. Habría que ver la composición de educación de estos países, la composición de la sociedad, el pago medio de los oficios y profesiones, entre muchas cosas.

Tomemos en cuenta que Oxford es la segunda universidad más antigua del mundo y que opera desde 1096, el ITESM tiene una historia más corta y existe desde 1943.

Si el nivel educativo determina, de cierta manera, la elección del pueblo en cuestiones vitales para el país habría que analizar cómo el país con la mejor universidad del mundo voto para salir de la Unión Europea y ahora no saben cómo echar para atrás esa decisión. En todos lados se cuecen habas.