Las redes y la intención de la parcialidad con las que algunas personas quieren causar inestabilidad puede ser causa de revuelo en ciertos círculos. Emitir comentarios con información parcial sin conocer el fondo o el origen de lo que se habla da al síndrome del teléfono descompuesto.

Ayer me dieron dos ejemplos que llamaron mi atención.

 

AMLO va a expropiar el dinero de las cuentas que no tengan movimiento

Ayer me contaron sobre ese tema. Me pareció algo importante pues   cuentas de ahorro de muchas personas pueden ser el guardadito y no tendrían por qué tener movimiento.

Le pregunté a la persona que me lo dijo sobre su fuente de información y me dijo que le habían dicho que venía de una página oficial del gobierno. Más extrañeza todavía.

Empecé a buscar más información sobre ese hecho y sí, encontré la página oficial donde viene algo que tiene que ver con el comentario que me había hecho esta persona.

Si existe algo que habla de la “expropiación” del dinero de una cuenta inactiva. Esta es una publicación en el portal oficial de gobierno del primero de agosto del 2013 donde habla que una cuenta que lleve más de 6 años inactiva y tenga menos de 300 salarios mínimos del DF pudiera ser transferidos a una beneficencia pública. Los salarios mínimos del 2013 eran de más o menos 65 pesos diarios , 300 salarios mínimos eran alrededor de 19,500 pesos en esos años. Con el salario mínimo de ahora andaría por unos 30 mil pesos.

Esto es algo publicado por la Condusef, en 2013 y no tiene nada que ver con algo que se le haya ocurrido a López Obrador, por lo que podemos decir que ese rumor no es falso pero sí es tendencioso.

 

¡Vamos a tener que facturar todo!

… aunque no pidamos factura. Para las personas que no utilizan las facturas con fines de control o para hacer alguna deducción posterior, la emisión de una factura les resulta inútil. Ayer también me comentaban sobre esto y cómo ahora nos quieren controlar sobre todo.

La verdadera nota es que la jefa del SAT , Margarita Rios-Farjat y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, anunciaron que se podrán emitir facturas automáticas desde las terminales de punto de venta de los bancos justo en el momento en que los contribuyentes paguen un servicio sin tener que presentar datos personales , recurrir a páginas de internet y servicios externos.

Este tipo de servicio agiliza la emisión de facturas para las personas que tienen pequeños negocios o compañías que hacen sus pagos con una misma tarjeta y no es obligatorio para todos los contribuyentes.

Seguramente a usted le ha tocado solicitar una factura de un servicio y si no lo tienen registrado en el sistema toma un tiempo que le capturen los datos. Ahora con este servicio, el proceso será automático para el que requiere la factura y gratuito para el emisor.

Además de esto el que requiere la factura puede decidir si quiere o no la factura así que es una gran ventaja.Lo que sí es que aun con el servicio se puede elegir en el punto de venta que se facture o que no se facture según el deseo del que paga.

No es obligatorio para todas las personas ni para todos los movimientos bancarios la facturación, así que la noticia no es como muchos nos la transmiten.

 

El teléfono descompuesto

Este tipo de noticias son como una piedrita en el zapato que nos hacen pensar que el actual gobierno está generando acciones macabras para acabar con nuestros derechos y libertad.

Sí, aunque no lo crea, este tipo de noticias empiezan así como algún injusto y acaban con personas que empiezan a despotricar contra el gobierno y de ahí se pasan a noticias sobre la posible reelección del presidente.

La recomendación es siempre buscar un poco más sobre ese tipo de rumores en otras fuentes de información, esto si queremos ser responsables.

Seguramente habrá cosas con las que estamos de acuerdo con el actual gobierno y cosas con las que no estamos de acuerdo pero para hacer una crítica más concreta y con más argumentos es mejor leer un poco más en otros lados. No todas las pláticas son un debate, pero en estos tiempos de chismes y calumnias , lo mejor es conocer y saber más para entender lo que está pasando y poder criticar y sobre todo accionar con inteligencia y no con los comentarios de la borregada.