Sabemos que existe un número promedio normal de mexicanos queriendo cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. En las últimas semanas se ha incrementado el número de migrantes en cantidades no vistas últimamente. Las personas que se han ido asentando en un campamento en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez han ido aumentando de manera exponencial. Empezó con un grupo de 10 y ahora son más de 2,500 migrantes, en su mayoría niños.

En una entrevista que le realizó Noticieros Televisa a Javier Calvillo, director del albergue, Casa del Migrante, en Ciudad Juárez dijo: “ Voy para 10 años en la Casa del Migrante y es común que el mexicano pase, quiera pasar o haga el intento al igual que los centroamericanos pero nunca en grupos, nunca en algunos entes clave, los 3 puentes clave: Puente Santa Fé , Puente Libre, Puente Zaragoza”.

Rogelio Pinal , director de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez comentó que aunque los han invitado a trasladarse a un albergue, los de este grupo en específico, no quieren.

 

Al ser un país vecino, no hay posibilidad de ser “tercer país” y todos los procesos de asilo por violencia se tendrían que llevar a cabo en Estados Unidos. Se supone que todos los mexicanos que están buscando cruzar la frontera vienen huyendo de la violencia que está sucediendo en el estado de Michoacán.

Los migrantes centroamericanos tienen que hacer su proceso desde México, pero los mexicanos tienen que hacerlo en Estados Unidos. Los casos que buscan esto han aumentado considerablemente.

Con problemas migratorios en la frontera de Estados Unidos con México esta situación definitivamente no está planeada dentro de la estrategia del gobierno de México. Y con esta situación, pondría al país en una situación complicada. La migración de personas de Centroamérica controlada de cierta manera pero la de México aumentando de una manera que no es común.

 

Un grupo de migrantes que llega de una manera inusual. Este grupo llega a un lugar donde no llegan los migrantes nunca. El grupo no se quiere ir a un asilo para estar mejor. Además están en un lugar donde se notan que están quedando. Empieza a sonar un poco sospechoso.

La violencia en ciertos estados de la república es real, pero alguien que realmente quiere pedir asilo en los Estados Unidos no hace lo que están haciendo los integrantes de este conglomerado.

Sería interesante saber cuáles son las verdaderas intenciones de este grupo de personas. Si buscan desestabilizar la paz migratoria con esta situación anormal, podrían lograrlo. ¿Cuál será el fondo de este fenómeno? ¿Será que el problema es real? Habría que estudiar el fenómeno y conocer sus verdaderas intenciones. Un grupo que parece que quiere llamar la atención, parece falso, pero hay cosas que parecen falsas y no lo son.