El aguacate puede ser considerado como el “petróleo” del estado de Michoacán. Este estado es el líder mundial de producción de aguacate y tiene el 80% del total de los aguacates producidos en México.

La APEAM (Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México) está trabajando con los productores en Michoacán para invertir en mejoras tecnológicas para asegurarse que los aguacates están libres residuos químicos y biológicos y de cualquier factor que dañe la calidad de esta añorada fruta.

 

80.3% de las 638 mil toneladas de aguacate mexicano exportado durante los primeros 6 meses del 2019 fueron para Estados Unidos. 3.43% más que el mismo periodo del año pasado según Juan Carlos Anaya, director general de Agricultural Market Conuslting Group.

Se podría decir que 8 de cada 10 aguacates vendidos en los Estados Unidos son mexicanos. Solamente para el Super Bowl LIII se enviaron 121 mil 908 toneladas de aguacates para preparar el tradicional guacamole que se sirvió de botana en este evento. De hecho, en la transmisión oficial del partido hubo un comercial de los aguacates mexicanos.

Los otros 5 países que compran fuertemente aguacate a México son Canadá, Japón, Honduras, Francia y España con un 15.74% del total de las exportaciones.

 

La USDA y el aguacate michoacano

La USDA (United States Department of Agriculture) es el símil de la SAGARPA en México. Según los reglamentos de la USDA para importaciones mayores a 24 kilos de aguacate , se tiene que hacer una inspección y certificación de la fruta. Estos embarques tienen que cumplir con una serie de requerimientos establecidos para los aguacates.

En todo el mundo, solo los aguacates producidos en Michoacán cuentan con la certificación USDA para ser exportados a los Estados Unidos. Esta certificación se hace in-situ, es decir, certificadores de la USDA llegan a Michoacán para realizar este procedimiento. 58 certificadores de la USDA trabajan diariamente para revisar las condiciones de los huertos , certificar la cadena de valor desde el corte, transporte empaque y envío al vecino país del norte. Al final estos aguacates ingresan de manera directa a los Estados Unidos dándoles ventaja sobre otros aguacates importados pues no tiene que esperar una certificación en la frontera. Mayor frescura y mejor producto. Se podría decir que el aguacate mexicano en los Estados Unidos es tan fresco o más que el mismo aguacate en el mercado mexicano.

 

La APEAM es una de las organizaciones con mayor capacidad organizativa del sector. Tiene la entrada directa al país donde venden casi su producto. 8 de cada 10 aguacates en Estados Unidos es mexicano se podría decir que de esos 8, 7 y medio son michoacanos. Tienen una gran capacidad para recaudar fondos destinados a la inversión sobre el desarrollo de su cultivo. Si esto se pudiera replicar para otros productos agrícolas en México, seguramente el país estaría mejor en materia agrícola.

 

La violencia

Hace una semana , inspectores de la USDA fueron retenidos y su vehículo robado en Ziracuaretiro, Michoacán cuando viajaban junto con personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal a hacer uno de sus recorridos diarios.

Después de este ataque, la gente del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara se reunió con los capitanes de la APEAM para exigir garantías de seguridad para la gente de USDA. Si estas garantías no se cumplen, se suspendería el proceso de certificación para el ingreso directo de aguacate a Estados Unidos.

Ya el 16 de agosto se había reportado otro incidente donde un grupo de funcionarios de la USDA fue amenazado por cancelarle la certificación a un huerto en la comunidad de Copal.

A inicios de esta semana , la USDA emitió una alerta y advirtió que si se reportará otro incidente similar , sería suspendido el programa de certificación para el aguacate michoacano que se exporta a Estados Unidos. Esta advertencia fue dirigida a Gabriel Villaseñor, dirigente de la APEAM. La USDA solicitó la cooperación de la APEAM para resguardar a los inspectores.

 

En el evento donde se pusó la primera piedra de la Casa del Aguacate en Uruapan, Michoacán estuvieron muchos invitados relacionados con la fruta. Esta casa estarán las oficinas de la USDA en México, las de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la de los aguacateros. El evento fue en julio de este año.

Ya en estas fechas existía la preocupación del presidente de la APEAM, Gabriel Villaseñor, sobre la crisis de seguridad en cuanto al robo en el transporte y los huertos de aguacate. Hizo un llamados a las autoridades para que se mantuvieran las caravanas de vigilancia acordadas con Gobernación.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, habló sobre una reunión que tuvieron en Morelia con respecto a este tema y se acordó una mayor vigilancia en las rutas de traslado, así como otras medidas para evitar estos robos que son mayores cuando el precio del aguacate sube.

El problema de la APEAM y del gobierno de Michoacán es que ahora no solo van sobre los embarques, sino que están metiéndose con los certificadores de la USDA, poniendo en peligro la certificación que le da ventaja al aguacate michoacano sobre todas las importaciones de aguacate de los Estados Unidos.

 

Si hay una fruta que no tiene problema para exportarse a Estados Unidos es el aguacate de Michoacán. Si hay algo que le dé sostén a la gente que se dedica la agricultura en Michoacán es el aguacate.

El cultivo del aguacate evita, de cierta manera, que mucha gente se vaya de indocumentada a los Estados Unidos pues en México, en los huertos de aguacate, tiene un empleo fijo y de cierta manera con una buena remuneración.

La gente del APEAM debe de estar preocupada preparando un plan de acción para proteger a la gente de la USDA de cualquier ataque para no perder la certificación. Es una solución temporal y no de fondo. Es aquí donde el presupuesto de seguridad debería de ser invertido. Buscar una manera de disolver las redes criminales en esta zona, porque ponen en peligro la exportación de un fruto que es el sustento de toda una región.

Hablando de asuntos de seguridad nacional, este es uno de estos. Atenta contra el sustento del pueblo, contra la economía de una región y del país. Yo esperaría que el presidente López Obrador pusiera atención en este tema y lo resolviera en conjunto con todos los involucrados.