En el mundo existe un número de personas que amasan grandes fortunas que ni usted ni yo podríamos acabarnos aun teniendo las ganas de hacerlo. Los Bezos, los Zuckerberg , los Gates y usted pónganle el nombre han hecho fortunas basadas en desarrollos tecnológicos que fueron desarrollados en las cocheras de las casas de sus padres. Lo más interesante es que ahora, además de no saber dónde gastar el dinero, hasta regalarlo les produce más ingreso.

¿Cómo es eso posible? Gracias a la habilidad de las personas que trabajan en las finanzas de estas grandes fortunas.

 

¿Filantropía o sueldos más justos?

Muchos de los megamillonarios han hecho su dinero de una manera justa y con las reglas bien establecidas, de alguna manera u otra el dinero de muchos de ellos es dinero bien habido.

La gran disyuntiva viene cuando se piensa en dónde se podría invertir ese dinero que le sobra y que cuando lo meta a una hoja de cálculo le ayude a obtener todavía más.

Imagine que usted trabaja para una de las empresas de los nuevos multimillonarios. Usted tiene un sueldo competitivo, pero aun así no es el sueldo que le permite tener una vida más relajada. Al dueño de la compañía donde trabaja “le sobra” dinero y decide donarlo a una fundación donde ayudaría parcialmente a una comunidad lejana a la de usted y obtendría el beneficio de la deducción de impuestos. Si ese dinero que dona, lo hubiera invertido en tener un mejor sueldo para usted y sus compañeros de trabajo , seguramente usted sería todavía más productivo y estaría más tranquilo en su trabajo , además de poder gastar ese dinero en cosas que harían que la economía del lugar de donde usted vive se mueva más y mejor.

Lo malo de invertir ese dinero en mejorar los sueldos de su propia empresa podría hacer que no salga en las portadas de las revistas, que no se vea como un ser magnánimo y dadivoso. Y seguramente no podría deducir la misma cantidad de impuestos que deduce cuando aporta sus ganancias a una fundación.

 

¿Filántropo o político?

En una entrevista en octubre del 2012 le preguntaron a Bill Gates sobre sus aspiraciones políticas a lo cual respondió: “Puedo estar equivocado, pero pienso que en este rol (de filántropo puedo tener tanto impacto como podría tenerlo en cualquier rol político. En cualquier caso, jamás me postularía para un cargo político”. Añadió: “Decidí que el rol filántropo es donde mi contribución será única, y en eso es donde trabajaré durante el resto de mi vida”.

Gates dice que las ventajas de ser independiente son el no tener que estar buscando fondos para ser elegido y tampoco tener un límite de años donde pueda ejercer su influencia positiva.

Gates sabe que de ser electo en un rol político el alcance máximo de su influencia llegaría a 8 años y no tendría una garantía de continuidad sobre las ideas que pudiera tener en su periodo gubernamental.

Con personas como Bill Gates lo veo claro, ellos ayudan a las personas y reciben de cierta manera un beneficio monetario por las posibles deducciones y un beneficio moral al poder ayudar a un grupo en situación precaria.

 

¿Vacunas o balones?

Me ha tocado ver políticos en precampaña que van a ciertos lugares y “regalan” balones de futbol o arreglan una cancha para que los niños puedan jugar. Es una donación vistosa pero temporal. Una cancha sin un programa de deportes es una cancha de uso ocasional, un balón de futbol tiene un tiempo de caducidad. Qué bien que se le done este tipo de cosas a las personas que no tienen el alcance, aunque sea con fines electoreros, pero creo que pudieran hacer mejores cosas desde la tribuna que donando cosas con el dinero que curiosamente les sobra.

La fundación de Bill y Melinda Gates patrocina un programa de vacunación gratuita contra la polio para la población de la India. Este país es uno de los pocos en los que no se ha logrado erradicar la polio definitivamente. Con este programa, le ha logrado salvar la vida a miles de personas además de proteger a muchos otros de posibles malformaciones y muerte causada por este mal.

¿Cuál donación cree que tiene más impacto en la población? ¿Unas gotitas de una vacuna o un balón de futbol?

 

Igualdad de oportunidades

Pienso que no debería de haber tantos multimillonarios. Sobre todo, con una población con tanta desigualdad. Muchas personas creen que la gente que no tiene es porque son flojos o porque no trabajan lo suficiente como para salir de la pobreza. Estas personas están en un grave error. Hay personas que viven en la pobreza que trabajan más que muchas personas que tienen una vida acomodada. El problema es que no todas las personas tienen acceso a las mismas oportunidades. El mundo no solo se trata de echarle ganas, también se trata de que más personas tengan las mismas oportunidades.

Una acción filantrópica podría ayudar momentáneamente a que una comunidad salga del problema por un momento, pero no hará que esta comunidad genere mejores oportunidades para el futuro.

Si los gobiernos y los filántropos se pusieran de acuerdo en trabajar por la igualdad de oportunidades sin fines económicos o políticos tendríamos una mejor sociedad con menos necesidad de filantropía y de ayuditas de los políticos.