Columnas

¿Cómo aplican la vacuna contra Covid-19 en otros países? Encuesta entre amigos

Vacuna contra Covid-19AFP

El esquema de vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial y los resultados de su efectividad en médicos y población en general. 

La vida me ha dado un grupo diverso de amigos en varios países,  a los que les hice una pregunta sobre las vacunas contra el Covid-19

Ninguno de mis amigos, al menos los que me contestaron, tiene más de 45 años.

En los Emiratos Árabes Unidos el esquema de vacunación es el siguiente, la población en general esta siendo vacunada con Sinopharm la vacuna conocida como CoronaVac, que tiene un estudio publicado en The Lancet de las primeras dos etapas, pero no hay conclusiones contundentes como las que se tienen de otras vacunas. ¿Es efectiva? 

Pues un estudio interno de los Emiratos Árabes Unidos dice que su efectividad es de 86%, a diferencia de lo reportado por la misma Sinopharm en diciembre, que asegura es de un 79%.

En ese país, la población mayor a  60 años, el personal médico y las personas en condiciones preexistentes están siendo vacunadas con la vacuna de Pfizer.

En Alemania, comenzaron con la población mayor a 80 años y al personal médico se le aplicó la vacuna Biontech-Pfizer, laboratorio alemán.  

La canciller alemana Ángela Merkel dijo en algunas declaraciones, que los alemanes deben ser más pacientes al esperar la vacuna y que llegaría, eventualmente, el momento en que todos recibieran la vacuna.

Mis amigos, que viven en Alemania,  se aplicarían las vacunas de Pfizer, Moderna o Astra-Zeneca pero no la Sputnik V, pues no hay informes de las pruebas médicas que le han realizado.

En Suiza, ya inició  la vacunación al personal médico, a las personas en condiciones de salud vulnerable y a los mayores de 75 años de edad; se les aplicaran las vacunas de Moderna y Pfizer.

En Rumania están aplicando a la población en general, la vacuna de Pfizer. Allá empezaron en enero con los doctores y los mayores de 65 años de edad.

En Turquía, utilizan la vacuna de Sinopharm y la de Pfizer para todo el personal médico a los que se le ha aplicado la primera dosis. Ahora están comenzando con las dosis para las personas mayores a 80 años. 

Mis amigos de Turquía, me dicen que la vacuna será producida en su país, y que muchos doctores aseguran que no se la aplicarían.

¿Qué pensará el Doctor Manuel de la O, quien tiene pensado que esa vacuna se produzca en Nuevo León cuando no se tienen estudios de efectividad comprobados?

En Portugal están en la primera ola de vacunación y solo están utilizando Pfizer. Se está aplicando al personal médico y a las personas mayores. El próximo mes tienen planeado empezarla a aplicar a personas con riesgo en su salud.

En Hungría, le llegó a toda la población un número de folio con un turno; la vacuna, Moderna,  se le aplicarían a los mas jóvenes. Falta un largo periodo de tiempo para que se le aplique a estas personas, pues como en muchos otros países europeos, primero se le aplicará al personal médico, a los adultos mayores y después al resto de la población.

La respuesta que mas me sorprendió y que no se parece a las demás, fue la de una amiga japonesa. Me cuenta que en Japón comenzaran con la aplicación de la vacuna el próximo mes y que se tiene planeado vacunar a toda la población para finales de junio. 

Hay que recordar que Japón, es una de las naciones que tiene uno de los índices de contagio y letalidad mas bajos de todo el mundo. 

También hay que recordar que los Juegos Olímpicos del 2020, se aplazaron y los japoneses tienen la esperanza de que estos se hagan en verano de este año. 

Por eso Japón quiere ofrecer seguridad a su población, al tener la posibilidad de que muchos extranjeros lleguen a su país y mostrarle al mundo que son el país mas libre de contagios de Covid-19. 

Si los japoneses no hicieran los juegos este año, tendrían que irse a la fila y buscar una oportunidad de realizarlos allá por el 2032. 

La cancelación definitiva de los juegos causaría grandes perdidas en el país nipón.

Los comunes denominadores de esta pequeña encuesta son que las vacunas ya se empezaron a aplicar, que los primeros en recibirla son las personas mayores y el personal medico y que nadie se quiere aplicar la vacuna rusa.

Y tal vez todos tenemos el complejo ochentero de las películas de los gringos contra los rusos, donde los gringos son los héroes y los rusos son los villanos. 

Tal vez, la vacuna rusa es tan buena como las demás. La situación sobre la poca información que hay sobre la Sputnik V es la que da pie a sospechar de esa vacuna.

¿Por qué el Gobierno de nuestro país ha anunciado que se harán negociaciones para adquirir esa vacuna que otros países no tienen en su lista de preferidas? ¿Por qué la Cofepris ya la aprobó aun y cuando no hay pruebas contundentes de su efectividad? En la misma línea, ¿Qué esta haciendo el gobierno de Nuevo León buscando obtener esa vacuna y su producción en Latinoamérica?

La Sputnik V, debería de ser una opción en el momento que exista más información sobre ella y que se pase a la fase tres de pruebas, antes no.

¿Usted se pondría la vacuna rusa o esperaría a ponerse las otras que ya están probadas? ...Complicada decisión.