Blackjack

Dice el famoso filosofo de Güemes: “En todos lados primero es el número 1 y después el número 2, salvo en el 21, donde el 2 se chingó al 1”. Pero en los gobiernos y en las grandes empresas el blackjack –o el veintiuno– no existe

La regla de oro

En un sistema que tiene una estructura jerárquica no se puede rebasar jamás a la cabeza, pues la cabeza es la que toma las decisiones y hace funcionar al sistema. En los sistemas gubernamentales como el mexicano nadie puede ser más que el presidente, nadie. Por inteligente y capaz que sea la persona, siempre le tiene que rendir cuentas al titular del ejecutivo. Basta recordar que si las personas que trabajan en el gabinete están ahí, es porque fue decisión del presidente invitarles… y será su decisión despedirles cuando lo considere necesario.

Dicen que al presidente no se le rebasa ni andando en bicicleta; esta es la regla de oro.

¿Herreranomics?

Menudo favor le hizo el periodista de El Heraldo de México, Carlos Mota, al secretario de Hacienda cuando en una de sus columnas dijo: “Herrera controla a AMLO”. Si el presidente López Obrador se enteró –por casualidad o porque lo lea– de lo que expresó Mota, seguramente no le cayó muy en gracia.

Para Carlos Mota el Paquete Económico 2020 es “Herreranomics” porque se cumplen los deseos prioritarios más íntimos del Presidente, pero “haciendo extraordinariamente funcional a la economía”. ¿? ¿?

Sabemos que Herrera entró como sustituto de Urzúa. López Obrador invitó a Herrera a participar y a sumarse al plan de nación que tiene en la cabeza. Puede ser que Herrera hubiese aportado algo al plan económico del país, o supo traducir ciertas cosas que quería el presidente que Urzúa no entendió. Pero el nombre del juego siempre ha sido AMLOeconomics, y nunca ha sido o será Herreranomics o el apellido de cualquier persona que llegue a la posición de secretario de Hacienda.

La mañanera del lunes

Dice Verónica Malo en su columna de El Heraldo de México que, de cierta manera, AMLO reprendió a Arturo Herrera cuando este quiso salir antes de tiempo de la mañanera del pasado lunes a atender otros asuntos de su complicada agenda. López Obrador le ordenó al secretario de Hacienda que se quedara pues la conferencia de prensa era más importante que los compromisos que pudiera tener. López Obrador le recordó a Herrera y de cierta manera a todos los secretarios, que no hay agenda mas importante que la agenda del presidente. Y sí, Herrera se quedó ahí sentadito, como niño regañado. Le quedó mal a cualquier persona a la que iba a ver. ¿Leyó López Obrador a Mota diciendo que Herrera lo controla? Quizá. Y para que no se la crea su subordinado, lo disciplinó. Esto es, le aplicó la regla de oro del poder tanto en la política como en los negocios.

¿Por qué el actual presidente del CCE, Carlos Salazar, avanzó tanto en Femsa, donde siempre fue el número dos? ¡Porque jamás se le ocurrió ni como broma sentirse superior al número uno, José Antonio El Diablo Fernández! Es lo que recomiendan todos los manuales de Harvard al buen ejecutivo de negocios: obedecer y trabajar pero nunca destacar más que el jefe.

AMLOeconomics

Desde sus tiempos de campaña sabemos que el ingrediente principal del gobierno de AMLO esta basado en el apoyo al sector social. Los esfuerzos de este gobierno parten de la meta de reducir la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen.

Lo que se reflejó en la presentación del paquete económico 2020 es lo que viene anunciando el tabasqueño desde el día que se supo que él sería el presidente de México. No dudo que Herrera haya elaborado todo lo que se presentó. Estoy seguro de que Herrera le planteó al presidente muchísimos escenarios y el que más se ajustó a los AMLOeconomics fue el plan que Andrés Manuel eligió para que Herrera lo anunciara a la gente y a las cámaras.

No se puede minimizar la labor de Herrera como titular de la SHCP. Tampoco el análisis que hicieron él y su equipo de trabajo. Pero lo que no se debe ni siquiera plantear es que un secretario sea más que el presidente. Y seguramente, Herrera compartió con AMLO algunas ideas que podrían ayudar a que su proyecto de país se concrete. Pero al final lo que quedó sobre el papel fue revisado y aprobado por AMLO: es la política económica de López Obador, los AMLOeconomics.

Seguramente, Herrera estará buscando ya a sus porristas y al grito de “no me ayudes, compadre” les pedirá que se concentren más en los logros del plan económico del presidente de México y se olviden del supuesto control que tiene el secretario sobre AMLO. Porque si siguen ubicándolo por encima del presidente López Obrador, el secretario Herrera pronto estará, fuera del gobierno, escribiendo artículos en El Universal y dando clases en el Tec de Monterrey; sí, como Urzúa.

Esperemos que los AMLOeconomics planteados en el paquete económico 2020 sean lo que se proyecta y que lleguemos a resultados superiores a los escenarios planteados. Por el bien de México, que así sea.