Cuando alguien se encuentra envuelto en un problema legal en México, lo primero que hace es analizar entre todos sus conocidos quien tiene las palancas para sacarlo del problema, lo último que le ocurre es someterse a las autoridades o tribunales confiando en la justicia.

Una lista entre los conocidos, funcionarios directos o cercanos al caso, ya sea un delegado, alguien en la procuraduría, algún magistrado, un ministro, o bien, quien puede conocer a alguno de estos. Esto abarca a quienes puedan empujar el asunto por presión política o de poder, entiéndase un diputado, un periodista, un gobernador, un presidente municipal, un líder, la lista se vuelve interminable. Desde el funcionario menor en activo, hasta aquel ex funcionario dado a menos, todos aseguran tejer redes de corrupción sin mayor problema en este país.

En la fórmula se incluye el dinero que se tendrá que dar por todos lados, en busca de que esa justicia nunca llegue o se incline a su favor.

No importa si el asunto es un choque que se complique, por que lesionen a alguien en un accidente, sea un tema de arrendamiento , hagan fraudes fiscales o trafiquen drogas, la dinámica es la misma.

Los abogados se venden por su capacidad legal primero, pero ante la falta de esta, por sus palancas y el manejo del entramado corruptor del aparato de justicia que se active.

Sin duda, el caso de Abril Pérez se inscribe en esta dinámica corruptora, al final en este país lo que se castiga es la pobreza y no el delito, siempre el dinero marcará el grado, calidad y oportunidad de la justicia.

Pero hay raíces profundas que debemos analizar todos, pues si esto sucede es por que tenemos arraigado el sistema corrupto hasta el tuétano de los huesos.

Así que no lo dudes, si la próxima vez que estés en un problema la solución la dio un entramado de influencia, dinero o corrupción, también estás siendo parte del problema. O tal vez, sea la única forma de convivir en un estado salvaje, en donde sino lo operabas con certeza te lo harían a ti.

Tenemos un problema grave y se llama estado de derecho.