Uno de los pilares del gobierno de Sinaloa, es sin duda el lado social del que lleva las riendas la señora Rosy Fuentes de Ordaz que hoy rinde su segundo informe de acciones, en medio de una celebración de los logros que se han conseguido.

INFORME

Con la creación de un sitio web, la titular del DIF en compañía de todo su equipo, entregará a los sinaloenses en la capital del estado las acciones y actividades que se realizaron en apoyo de quienes más lo necesitaban.

Desde el arranque de este gobierno, se ha percibido un apoyo considerable y sustancioso por parte del DIF hacia los sectores vulnerables con un universo amplio de atención y de servicios que son mayores a los que se han brindado.

Sin duda, el trabajo que realiza con su equipo, Rosy Fuentes pone de manifiesto que hasta obra social puede ser favorable para la población con la apertura de nuevos y modernos centros de atención para las personas que padecen de capacidades motrices u otra enfermedad.

Los números son grandes, un ejemplo de ello es que con el programa de Fábricas Comunitarias de Block,  se apoya a habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación  donde se han beneficiado a más de mil 500 familias en los 18 municipios generando 825 mil blocks para casa.

Uno de los programas más sensibles que tiene el DIF es el Programa “Te Queremos Sana” el cual se extendió el beneficio al 10 de mayo, donde las mujeres pueden aprovechar sus carnets para hacerse los estudios de Mastografía, Papanicolau y Densitometría Ósea gratis.

Otro programa de interés social ha sido el de “Futuro a la Vista” se han otorgado 60 mil lentes a  niños y niñas con problemas en sus ojos lo cual es un apoyo grande para las familias puesto que se ofrecen lentes de calidad a costos ínfimos o gratuitos.

Y en cuestión de obra hace unos días se  inauguró el nuevo centro Regional de rehabilitación Integral del DIF en Mazatlán, que junto al CREE  Culiacán y Centro Regional de Rehabilitación Integral Los Mochis que dan atención integral en el ámbito de la Medicina Física y Rehabilitación.

El segundo informe de Rosy Fuentes se realizará en el Complejo Médico Terapéutico  que  abarca las áreas del Centro Integral de Discapacidad Visual, Centro de Autismo Sinaloa y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional.

Un evento que lejos de ser acartonado será muy sensible derivado de la política social y humana que caracteriza el actual gobierno y que en esta ocasión la realiza Rosy Fuentes.

CONSTANCIA

El alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez tiene un claro objetivo, el seguir fortaleciéndose como el único panista con derecho para contender en la carreta interna por la gubernatura de Sinaloa.

La debacle de su partido, donde en esta ocasión sólo alcanzó una alcaldía luego de la elección del primero de julio donde Morena arrasó en las urnas, dejó en una posición privilegiada en su favor.

Porque, además de ser el único panista que consiguió mayoría, ganó con una considerable ventaja en ese proceso electoral, por una simple y sencilla razón: el trabajo que ha realizado durante años y en su anterior proceso como alcalde.

A esto le agregamos que Pineda Domínguez tiene otro punto de ventaja sobre los demás. Es el primer panista reelecto lo que lo pone en primera fila, pues hasta el momento, el letargo que existe en los demás actores políticos es evidente.

Con estas premisas, Pineda Domínguez sostiene fuera de su horario laboral encuentros con las bases panistas, el pasado fin de semana estuvo en Mazatlán donde se reunió con un grupo de ellos.

Los mensajes de unidad van encaminados hacia un proyecto, El Rosario ya tuvo un gobernador, ¿será posible que este municipio tenga la oportunidad de tener de nuevo un gobernador? El tiempo lo dirá.

CIERRE

La asociación ganadera local de San Ignacio, tuvo relevo el pasado fin de semana donde a pesar de que Iván Báez Martínez entregó las riendas, pero no cerró su ciclo, pues cómo alcalde continuará gestionando apoyos.

Esto sin duda, es digno de análisis, pues el alcalde, no se conformó con ser un empresario sino que quiso que las familias de San Ignacio tuvieran competitividad en el sector y desde que tomó las riendas de la ganadera las cosas cambiaron.

Una de las labores principales con las que tuvo que lidiar, fue la unidad del sector, y se topó primero con que en Coyotitán había una asociación ganadera que se había separado de la local de San Ignacio.

Eso le valió para que comenzara un proceso de unidad en el sector que ahora está más que fortalecido, pero sobre todo que se ha dado un apoyo incansable a los productores que ha mermado las pérdidas por las sequía e incrementado el beneficio para los ganaderos.

Siempre se asegura que alguien deja la vara alta, y con Iván Báez las cosas quedaron demostradas que cuando se quiere se puede, ahora los ganaderos compiten con todo el estado y mantienen un status que les da mejores réditos.

El sector sabe que con el liderazgo de Báez las cosas seguirán adelante y con un futuro prometedor, hoy las riendas caen sobre uno de los fundadores de la AGLSI, David Guerrero quien se comprometió a hacer un trabajo digno representando a los ganaderos.

SIN DEBERLA

En una intentona de madruguete, se soltó en el Congreso de Sinaloa que se daría una orden de juicio político en contra del actual secretario de Pesca del gobierno del estado, Sergio Torres Félix.

El asunto está en que fue una luz de bengala que se extinguió pues el mismo funcionario público señaló que no hay nada que aplicarle pues no existe ningún asunto pendiente en su contra en el Congreso del Estado.

Recordó que desde septiembre del año pasado, los dos juicios políticos que se realizaban resultaron improcedentes por la comisión de gobernación de la anterior legislatura local,  además que en la presente legislatura, Graciela Domínguez Nava señaló que no hay asunto pendiente.

Torres Félix señaló que esto es golpeteo  político y que no le quita el sueño, pues está concentrado en cumplir la encomienda que es la de darle resultados al sector pesquero de Sinaloa.