Como todos los  años Mercer, consultora americana, hace un estudio de tendencias de lo que piensan los talentos de diversas compañías alrededor del mundo.En el estudio “Global talent trends study 2017” se entrevistaron a 400 ejecutivos de alto nivel, a 1700 profesionales de Recursos Humanos y a más de 5,400 empleados de 20 industrias diferentes en 37 países.

Uno de los puntos que me pareció interesante la parte que habla sobre la forma tradicional de trabajo vs una forma de trabajar más personalizada.

Tiempo

Los ejecutivos entrevistados esperan que el empleador adapte la situación laboral para cada persona. Es decir, que el trabajo se adapte a las actividades desarrolladas por cada empleado. Muchas compañías están transformando este deseo en realidad enfocándose en no solo en la persona como empleado, sino trabajando en la persona completa. Esto ha incrementado las opciones de trabajo flexible que están disponibles para la fuerza laboral. Un 63% de las empresas entrevistadas tiene políticas trabajos flexibles vigentes ahora mismo.

Salud

Los empleados también tienen el deseo de que las empresas tomen en cuenta su salud. El 53% de la muestra de empleados busca más enfoques en la salud y el bienestar. Seguros de Gastos Médicos Menores y Mayores, plan dental, membresías de gimnasios. Los empleados que piensan en su salud, piensan en ser más productivos.

Carrera Laboral

El 33% de los entrevistados siente que no tiene las herramientas suficientes para ser exitosos dentro de su carrera en la compañía.Planes de carrera claros y las herramientas necesarias para avanzar en la compañía es la petición de los ejecutivos hoy.

Dinero

El empleado está pensado en promedio 13 horas laborales al mes sobre temas de dinero. Herramientas de ahorro, seguros de casa, auto y vida son lo que más solicitan los empleados. Maneras de poner su dinero a trabajar mientras ellos trabajan benefician la concentración de los empleados haciendo su trabajo de una manera más eficiente.

Empresas en México

Las empresas tradicionales en México tienen algunas características presentadas por el estudio. La parte de salud y dinero son bastante claras para la mayoría de las compañías. Seguros de Salud, planes de bienestar  y herramientas laborales para el control de su nómina son parte del paquete de prestaciones que las compañías le ofrecen a sus futuras contrataciones y a sus empleados actuales. Es comprensible porque tener empleados sanos y sin preocupaciones económicas seguramente hará que las horas de trabajo sean aprovechadas de una manera más eficiente.

En la parte de flexibilidad laboral hay mucho trabajo por hacer. Los trabajos de 8 a 6 están por todos lados. Muchos departamentos de RRHH tienen gran preocupación sobre el desempeño de los empleados fuera de un lugar de trabajo “controlado”. Es real que los lugares de trabajo tienen todos los recursos necesarios para el cumplimento de las tareas del trabajo, pero también es cierto que no todos los días necesitamos sacar copias o imprimir documentos. El poder de los equipos de cómputo actuales  y la facilidad de conectarse al trabajo desde casi cualquier lado deberían de hacer este proceso más fácil. La seguridad de las redes empresariales actuales hace que los datos estén protegidos siempre.

El trabajo de los departamentos de RRHH de México será adaptarse a las tendencias laborales actuales ofreciendo opciones lo suficientemente personalizadas para que sean atractivas a las nuevas generaciones. Además tendrán que modificar políticas laborales para que los empleados actuales piensen en hacer carrera dentro de la compañía.