Por la libre. Quintana Roo, representado como nunca

la inequidad del IFE se refleja en los 3 distritos electorales con que cuenta Quintana Roo, por eso Roberto Borge Angulo hace más de lo que debe en razón de su limitado margen de maniobra política

Debido a la pésima repartición y distritación vigente por el Instituto Federal Electoral (IFE) la inequidad de espacios de representación entre entidades es una realidad.

Ya que el reparto de distritos y divisiones para una elección es inequitativo, debido a que entidades como el Estado de México cuenta con 40 distritos para igual número de diputados federales, o Guanajuato cuenta con 15 distritos.

Sitios como Quintana Roo apenas y tiene 3 distritos electorales, siendo que antiguamente solo contaba con dos, y por no dejar le brindaron uno más, lo que a la hora de la toma de decisiones y sobre todo el conseguir presupuesto se torna difícil, ya que los contingentes de diputados de otros Estados piden mano para ello.

Hoy gracias al oficio político del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y la disposición democrática de la entidad, por vez primera nuestro Estado contará con 6 diputados federales, que deben tener el chip puesto que antes que ser de uno u otro partido son quintanarroenses y debe servir a la población que representan.

Por lo que Quintana Roo quedará finalmente representado en la Cámara de Diputados en lo que será la LXII Legislatura de la siguiente manera; en el distrito uno el priista Román Quian Alcocer, en el distrito II el priista Raymundo King de la Rosa, en el distrito III la perredista Graciela Saldaña Fraire.

En tanto por la vía plurinominal llegarán a San Lázaro la priista Lizbeth Loy Gamboa Song, la Verde ecologista Gabriela Medrano Galindo, y la panista Alicia Ricalde Magaña, serán en total seis las legisladoras y legisladores que representarán a Quintana Roo.

La elección ya pasó, así que a hacer equipo por la entidad, en esta legislatura en donde Quintana Roo estará representado mayormente por mujeres, lo que significa que las damas en política en la entidad imponen su sello y hay un respeto supremo por la equidad de género así está demostrado con estos futuros legisladores.

Los priistas tienen un importante grupo de legisladores, ya que cuentan con un diputado como Román Quian, negociador, institucional, con oficio político y disposición.

Un Raymundo King de la Rosa con toda la hechura y escuela del gobernador Roberto Borge Angulo, y por lo tanto el diputado del Sur quintanarroense tendrá tacto político, estrategia, conocimiento del pulso político y necesidades de la entidad, de igual manera un diputado al que no hay que perderlo de vista ya que cuenta con un promisorio futuro.

En el caso de Lizbeth Gamboa, es una mujer institucional, de arraigo, talentosa en el servicio público y lo  político, una mujer centrada en sus ideas, estudiada, con conocimiento, don de gente, tacto, muy inteligente, dedicada y esto le permitirá desarrollar un impecable papel, ya lo decíamos desde antes que fuera electa candidata a diputada, no perdiéramos de vista a la talentosa abogada chetumaleña.

Gabriela Medrano es una joven que como legisladora local destacó en temas sobre todo concernientes al medio ambiente, por lo que son buenas las expectativas que se tienen de la parlamentaria que estará sobre todo pugnando por mejoras ambientales para Quintana Roo.

Graciela Saldaña, es de esperarse se ocupe de trabajar por Quintana Roo y sus votantes y se enfoque a desempeñar su papel de legisladora lejos de las grillas, pugnas y distractores que significa el PRD en la entidad y en el ámbito nacional y esta oportunidad que la aproveche para bien de ella y continuidad en sus proyectos políticos.

Alicia Ricalde Magaña ya fue diputada federal, es de esperarse que ahora que será oposición y no parte del partido en el poder como lo fue cuando se desempeñó como parlamentaria, lo haga bien, tiene el pulso de las necesidades de Quintana Roo.

Es tiempo de que sume y se una a sus compañeros legisladores por apoyar al Estado Y no resulte como el todavía diputado federal plurinominal del PAN Gustavo Ortega que por sus actitudes y desplantes se convirtió en un enemigo de Quintana Roo y poco aportó como parlamentario, o no sea como Addy Joaquín hace dos legislaturas representando al PAN y que nunca acudía a sesiones y se convirtió en legisladora aviadora.

Así que a trabajar por Quintana Roo, y tener el firme compromiso que antes que priistas, panistas o perredistas son quintanarroenses y deben de apoyar lo que al Estado le convenga, no a sus respectivos partidos y seguramente el pueblo se los agradecerá , sobre todo  el que sean congruentes.

Mientras tanto ya esta semana los futuros diputados y diputadas estarán registrando sus huellas dactilares para tableros electrónicos, registrándose como futuros parlamentarios, tomándose la foto institucional, y realizando la documentación, anexando y registrando firmas para las no despreciables prebendas que tendrán al ser parte de la LXII Legislatura, por lo que ya estarán en el DF desde esta semana muchos de ellos.

CURVA PELIGROSA….

Y pésimo el servicio de Banamex en Chetumal para con adultos mayores, denunció el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo; Eduardo Espinosa Abuxapqui, ya que la citada empresa bancaría encargada de administrar los recursos de pensionados de la tercera edad, los trata mal.

Ya que para reponer sus tarjetas en vez de dar facilidad a los cuentahabientes de que el personal del banco acuda a sus domicilios, los obligan a ir a la institución, situación denunciada por Espinosa Abuxapqui luego de diversas quejas que le han planteado.

Es de esperarse instancias  de membrete como Condusef ahora si actúen y no sólo sirvan de referencia para mamar presupuesto gubernamental sin hacer algo.

Y recuerden si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si el Huso Horario el pin, y la Blackberry nos lo permiten  nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre.

0
comentarios
Ver comentarios