Ayer se dio a conocer que, por unanimidad, el Tribunal Electoral resolvió que el Partido Encuentro Social perdió definitivamente su registro como partido político nacional, por no obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales.

En las pasadas elecciones, el Partido Encuentro Social obtuvo el 2.4% de los votos totales, por tal motivo y como lo marca la ley, le fue retirado el registro, pero mantiene 56 diputados en San Lázaro, así como 8 senadurías.

Basado en este último hecho, el magistrado Felipe de la Mata presentó un proyecto de sentencia que buscaba que el PES mantuviera su registro nacional y se reconozca su solicitud de permanencia como partido.

De la Mata consideraba que el registro del PES se puede mantener por el número de diputados y senadores que obtuvo por participar en alianza con Morena y Partido del Trabajo, y no necesariamente por tener que alcanzar el 3 por ciento en los votos de las pasadas elecciones federales.

Con esta resolución, por primera vez en la historia, habrá una bancada parlamentaria sin partido, esto es resultado de las alianzas de los partidos satélites con el PRI, PAN y ahora Morena.

Fuera de la coalición en la cual participó, el PES no obtuvo suficientes votos para ganar por sí mismo una sola victoria por el principio de mayoría relativa, los datos demuestran que si al PES se le quitase el manto protector de la coalición no tendría votación.

Ahora el PES se encuentra en este momento en proceso de obtención de registro como nueva fuerza política nacional, pero ahora con el nombre de Partido Encuentro Solidario. Es decir, lo mismo.

Hoy el cuestionamiento de muchos seguidores de Morena, sobre todo de aquellos que se alegran con la decisión del Tribunal es: ¿Qué tanto le sirvió a Morena y su entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador aliarse con el PES?

Esos 56 diputados sería hoy de Morena o del PT. Nunca lo sabremos.

Quienes quizás si están arrepentidos son los priístas, pues el PES era uno de los partidos aliados del tricolor, incluso es bien sabido, que su fundación está ligada al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tal vez ahora ese 2.4% de votos, que le hubiera servido al PES para obtener algunos escaños, que bien les servirían a los priistas para tener un mayor margen de maniobra en las negociaciones.

Ya que la alianza entre Morena y el PES aún es incómoda para un sector de la sociedad que se asume de izquierda y progresista.

Resulta irónico que un partido que se asume de izquierda, sea aliado de la ultraderecha mexicana, porque eso es lo que representa el PES, un grupo sumamente conservador y religioso, algo que choca con el Estado Laico instituido por el expresidente liberal, Benito Juárez, quien se ha convertido en el referente a seguir por el propio López Obrador.

En segundo lugar, el PES ha manifestado que las uniones entre las personas entre el mismo sexo no son “naturales, también cuestiona la llamada ideología de género. También ha sido crítico con una mejor educación sexual y la posible despenalización de las drogas y el aborto, propuestas impulsa la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

EN TIEMPO REAL

1.- Qué habrá querido decir en realidad, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al asegurar en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, que no le salen las cuentas para obtener una victoria en la reforma constitucional de revocación de mandato.

Se trata de una estrategia para seguir en la búsqueda de consensos o simplemente que está molesto por la designación de Luis Miguel Barbosa, como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

O quizás ya no quiere desgastar las alianzas en el Senado, que ya le han dado varias victorias como la Guardia Nacional y la designación de Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 2.- La senadora Jesusa Rodríguez lleva varios días dando de qué hablar, la razón son sus declaraciones un poco sacadas de contexto, que han resultado muy controversiales.

La primera fue cuando habló sobre el aborto y la libertad de elegir de las mujeres y lo mezcló con el término del especismo, que es la discriminación moral basada en la diferencia de especie animal.

Después habló sobre la caída de Tenochtitlan y su relación con los tacos de carnitas, es decir trato de culpar a los españoles de la dieta que actualmente tienen los mexicanos, pero con una comparación un poco absurda.

Ayer la última de Rodríguez afirmó que la mariguana es como el clítoris, pues hasta hace poco se sabía para qué servía y cómo funcionaba.

3.- El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que a más tardar este último día de marzo se elegirá al nuevo titular de la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa por parte de la Fiscalía General de la República, por lo que pidió a familiares, abogados y autoridades que colaboran en el caso de los 43 desaparecidos hacer una consulta interna y presentar sus propuestas esta misma semana para hacerlas llegar al Fiscal General.