Recomendación a la izquierda: el que mucho abarca, poco aprieta

El PRI, según el IFE, ganó la elección. Ahora le corresponde al TRIFE decidir si este resultado se valida.

 

La izquierda, representada por la coalición del Movimiento Progresista, liderada por Andrés Manuel López Obrador, dice que Peña Nieto sí tuvo la mayor cantidad de votos, pero estos los obtuvo de manera ilegal.

 

Se han presentado varios argumentos para invalidar la elección, o sea, varios frentes que Movimiento Progresista debe de luchar:

 

1. Las tarjetas Soriana. Tarjetas que llegaron a Movimiento Progresista, primero por decenas, luego por los miles. Estas tarjetas, dicen, son monederos electrónicos con los que se le depositó a la gente de 500 a 700 pesos para vender su voto.

 

El PRI ha aceptado la existencia de estas tarjetas, ya que, argumentan, no son monederos electrónicos, sino tarjetas de descuento. Lo más importante que dice el PRI es que estas tarjetas las compró, desde hace años, la CTM para dar prestaciones a sus afiliados.

 

Soriana ha salido a declarar que en efecto son de la CTM y que hasta el Gobierno del Distrito Federal les compra estas tarjetas de descuento para repartir.

 

Después de que se catalogara a Soriana y a sus dueños como “serviles del PRI y de el robo de la elección” ha habido actos de violencia en estas tiendas: Bombas Molotov, secuestros de gente por parte de perredistas e incendios.

 

2. Las tarjetas Monex. Tarjetas que sirvieron para pagar a los representantes de casilla. Movimiento Progresista dice que se repartieron más de 700 millones de pesos por medio de estas tarjetas. El PRI no ha declarado cantidades, pero dice que era para pagar a sus representantes de casilla y dejar de hacerlo “de cachete”, o sea, en efectivo; como sí lo hacen los demás partidos.

 

Total que el PRI quiso “sofisticar” el pago a los representantes de casilla.

 

Esta por verse si el TRIFE dice si : Monex lo compró el PRI, lo cual no representaría un gasto de campaña y no pasaría nada.

 

O si Monex lo compró la campaña, lo cual representaría una sanción económica al PRI, ya que se pasarían del tope de gastos de campaña para la elección presidencial. Esto sería así porque así lo dice la Ley Electoral. Quiero decir que en cualquiera de los dos casos: no hay invalidez de la elección.

 

3. Grabaciones a personas que aceptan haber recibido dinero del PRI. Estas llamadas fueron grabadas sin consentimiento de las personas que dan testimonio, por lo que no es una prueba que el Tribunal pueda tomar en serio. López Obrador dijo en conferencia de prensa que “espero que las personas grabadas entiendan que aquí lo que se juega es la democracia en el país”.

 

4. Spots publicitarios que dicen “Hemos dado todas las pruebas para que se invalide la elección”. Spots que han estado envueltos en la polémica ya que se usa la voz de algunos periodistas como Carmen Aristegui o Ciro Gómez Leyva. Aristegui interpuso una demanda en el IFE para que los spots no salieran al aire, ya que no quería verse como “vocera de la izquierda” ni de López Obrador.

 

Luego la BBC bajó el spot  de youtube, donde estaba alojado, porque se usó un logo de esta cadena de televisión británica sin su consentimiento.

 

Carlos Salces, realizador de estos cortos, los ha rehecho, ya sin Aristegui ni la BBC.

 

 

5. Monreal presentó en conferencia de prensa unos documentos de Scotiabank contra Luis Videgaray, coordinador de la campaña de EPN. En estos documentos se dice que Videgaray es el administrador de una cuenta a nombre del Estado de México. Esta cuenta durante toda la campaña recibió cientos de miles de millones de pesos, una barbaridad, para solo quedar casi en ceros el mes de la elección.

 

Videgaray dijo inmediatamente después de la conferencia de prensa que Monreal mentía y que no podría probar la acusación.

 

En unas horas en SDPnoticias nos dimos cuenta que en esos documentos había unas fechas que no cuadraban, ya que decían “noviembre de 2012”, o sea en el futuro. Y no se sabe que Monreal sea dueño de un Delorian.

 

Por la noche Scotiabank negó que Videgaray fuera el administrador de esa cuenta, durante las fechas alegadas.

 

Probablemente Videgaray fue administrador de esa cuenta, hace ya algunos años cuando fue secretario de finanzas del Estado de México.

 

Estos son los 5 frentes importantes que la campaña por la nulidad de la elección ha abierto en poco menos de un mes.

 

No sé de derecho electoral, pero sí se me el refrán de: el que mucho abarca poco aprieta.

 

La izquierda debe de dejar de hacer conferencias de prensa cada que hay alguna prueba que les llegó por correo electrónico. Gracias a las muchas conferencias de prensa, en la que siempre se abre un frente distinto, ya nadie sabe a qué prestarle atención.

 

Pero sobre todo: deben de leer las pruebas que presentan.

0
comentarios
Ver comentarios