La cruda realidad en México

Durante la semana pasada tuve la oportunidad de vivir una experiencia única. Fue en  la sierra de puebla; para ser exactos en un pueblo llamado Tepetitan. Donde pude vivir durante algunos días como lo hacen las personas que allí habitan.

 

Durante ese tiempo logré darme cuenta de lo difícil que está la situación en México y la cantidad de pobreza que existe. Aunque la gente lo menciona con frecuencia, nunca imagine que fuese tan radical.

 

Es triste ver como viven estas personas. Muchos de ellos carecen de educación, de agua potable, de zapatos, incluso algunos no saben hablar español, carecen de cosas básicas en la vida; sin embargo todos me recibieron en su casa con los brazos abiertos y con una sonrisa en su rostro. Enseñándome que no se necesita mucho para ser feliz.

 

Un lugar donde algunos viven, descalzos, entre la mierda producida por sus animales y no les pueden hacer nada, pues sin ellos no tendrían que comer. Si sufren un accidente no hay un médico que los cure, su único apoyo es enmendarse a Dios. El fervor con el que se entregan a sus religiones me sorprendió, demostrándome que si existe el fanatismo, en ellos debido a que es el único apoyo que tienen.

 

También es increíble como esa gente deja a un lado el egoísmo:

-Nosotros somos afortunados de tener alimentos, es nuestra obligación compartirlos con ustedes- mencionaba un señor, mientras servía en la mesa un platillo con camarones, provenientes del desagüe…

 

La falta de policía ha ocasionado que los perros sean la mejor seguridad. Cobrando un sueldo de alguna hierba que comer, pues se han vuelto herbívoros , y una renta de tener un rincón afuera del hogar para descansar.

 

Su mayor fuente de ingresos es el maíz, pero más de la mitad de las cosechas se encuentran quemadas, debido al calor tan intenso y la falta de lluvia. El sueldo en algunos es de un dólar diario, el de otros, con suerte 30 pesos.

 

México, donde 50 millones de personas pasan a formar parte de las filas de la población en condiciones de pobreza, de los cuales 19 millones viven en condiciones de pobreza alimentaria. Esto según resultados del gobierno, donde seguramente opacan la realidad.

 

Desgraciadamente vivimos en un lugar donde las promesas imperan. Los políticos se pasan jurando que van a cambiar al país y a lo único que se dedican es a enriquecer más sus bolsillos, a veces a costa de gente pobre. Es urgente un cambio radical en el país. Ya basta de vivir al contrario de Robin Hood: robando a los pobres para enriquecer a los ricos.

 

 

El sistema de nuestro gobierno es muy ineficiente, en mi opinión, la falta de educación y de moral son los culpables. Sería muy importante dar a conocer que, aunque la sociedad diga lo contrario, el dinero y el poder no son la cosas mas importantes de la vida, simplemente son pasajeras y no creo que quepan en el sepulcro.

 

Por lo tanto la lucha esta en cada uno de nosotros. Pues parece que el gobierno ya no tiene solución. La corrupción ha tomado el mando. Individualmente debemos poner un granito de arena. Desde elegir al “menos peor” de los gobernantes, hasta ayudar con lo que sea posible a los que lo necesiten.

 

Tristemente si la situación sigue así, va a llegar el momento en el que todas esas personas se van a quitar la venda de la ignorancia y va a estallar una guerra, bastante grave, en el mejor de los casos.

 

Creo que si invirtieran, tan solo la mitad del dinero que se roban en la educación, el futuro pintaría un poco mejor. Por lo pronto vamos en caída libre. “de mal en peor”

-como dicen en mi pueblo.

 

Y tú, ¿estás haciendo algo por sacar adelante al país?

0
comentarios
Ver comentarios