Después de la cena de los 100 empresarios con el mandatario Andrés Manuel López Obrador para solicitarles que la compra y distribución de al menos 20 millones de pesos en boletos de lotería para la rifa con el valor del costo del avión, surgió entre la población, analistas y periodistas algunos cuestionamientos: ¿es necesaria una reforma fiscal? ¿Las empresas más grandes en México pagan pocos impuestos? ¿Quiénes son los grandes contribuyentes que no pagan impuestos?

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda correspondientes al cierre de 2019, pagaron Impuesto sobre la Renta al menos 670 mil 431 empresas. Sin embargo, con las cifras más recientes del IMSS, hay alrededor de 1 millón de patrones en México.

Esto quiere decir que es muy probable que más de 300 mil empresas de las que están registradas al IMSS simplemente no paguen ISR.

En este sentido, en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará un informe sobre la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera respecto de los 300 empresarios que habrían evadido impuestos por honorarios asimilados a salarios, entre quienes se encuentra el expresidente Vicente Fox.

También se dio a conocer que el SAT ha girado por lo menos cuatro oficios de pago a empresas como Alsea, América Móvil, Maxcom y Walmart de México, por el pago de impuestos no declarados en diversos ejercicios fiscales.

Las cantidades reclamadas por el SAT llegan a los miles de millones de pesos en varios casos, con estas medidas, su titular Raquel Buenrostro planea conseguir uno de sus objetivos: lograr la meta de recaudación para 2020 sin aplicar una reforma fiscal.

Una de las empresas invitadas al pago de estos impuestos, es la compañía de telecomunicaciones América Móvil, de Carlos Slim, que voluntariamente aceptó hacer un pago de 8 mil 290 millones de pesos por impuesto sobre la renta, debido a un cambio de régimen fiscal, lo que implicaba una anticipación al pago de impuestos diferidos por los periodos fiscales entre 2016 y 2019.

El mandatario López Obrador colocó a Raquel Buenrostro al frente del SAT para que obtuviera resultados similares al pago millonario de impuestos por parte de América Móvil, un éxito a sólo dos meses de su llegada al cargo.

Otros grandes corporativos están en la mira.

 

EN TIEMPO REAL

1.- El director general del IMSS, Zoé Robledo afirmó que el dinero no recaudado por outsourcing representa para la institución la mitad de lo que se invierte en medicamentos al año, es decir, se podrían comprar 55% más fármacos o invertirlos en la compra de cuatro mil 528 mastógrafos o mil 380 tomógrafos.

Zoé Robledo, director del IMSS

Al participar en el Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el titular del IMSS explicó que esta práctica afecta principalmente a trabajadores, empresas e instituciones del Gobierno Federal, en particular al propio Instituto.

Y ahora que el sector salud se encuentra en jaque debido al desabasto de medicamento, sin duda que estos recursos son más que necesarios.

2.- Las mujeres en México están convocando a un paro nacional el próximo 9 de marzo del 2020, como protesta ante el creciente número de feminicidios y en contra de la violencia hacia mujeres y niñas. Esto tendrá consecuencias sociales y económicas y es precisamente lo que se busca con la convocatoria #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres.

Paro nacional mujeres

Sin embargo, partidos políticos como el PAN o México Libre de la pareja Calderón Zavala ya se están montando en el movimiento, algo que no le está gustando mucho a algunas agrupaciones feministas.

3.- La tercera es la vencida.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue vinculado a proceso Óscar Andrés "N", alias El Lunares, presunto líder del cártel de La Unión Tepito, por homicidio calificado contra una mujer en julio de 2019.

Como media cautelar, El Lunares deberá permanecer preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Asimismo, se fijó un mes para la conclusión de la investigación complementaria.