El conteo rápido es una técnica estadística usada en procesos electorales para saber una tendencia de los resultados “al pie de las casillas”, en inglés se le conoce como “encuesta de salida” (exit poll). O sea se seleccionan algunas casillas a nivel nacional (no menores al 10%) y sobre los resultados se puede hacer una proyección (no contundente) sobre el resultado final de la elección.

 

El día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) denegó que el Instituto Electoral Federal (IFE) aplicará la técnica del conteo rápido en las próximas elecciones. Cabe mencionar que la legislación considera al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como un método para conocer los resultados casi de manera inmediata al finalizar la elección.

 

Esta prohibición es algo muy grave para la democracia, pero sobre todo para no permitir ese nivel altísimo de transparencia en las próximas elecciones para Presidente de la República, nivel que la historia del país reclama con exigencia. Esas dos opciones significan una mejor certidumbre en los eventos estadísticos, tanto el PREP como el llamado conteo rápido caen en esa suposición, sin embargo el Tribunal Electoral dice que no corresponde ni puede ser así.

 

La negación del TEPJF es la estocada final para la democracia en el país, ya que niega la capacidad de tener una certeza estadística de los resultados preliminares casi al momento en que termine la jornada electoral. Es una acción legaloide del Tribunal que permite la realización de un fraude electoral de grandes proporciones, ya que deja en el PREP todo el peso de dar a conocer los resultados electorales al finalizar los comicios.

 

Al cierre de las casillas, los consejos distritales recopilan los paquetes electorales pero sobre todo las actas firmadas por los funcionarios de las mismas; así que por ley se procede a realizar el cómputo distrital. Algo para considerar es que el mismo comienza a las 8.00 horas del miércoles siguiente a la jornada electoral, así lo dice el artículo 294 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

 

El PREP tiene un candado de difusión: si el resultado que arroje es menor al margen de error no puede ser válido sino hasta que terminen todos los cómputos distritales en el país; que son 300 en total. Aquí es donde viene la problemática: sin conteo rápido no hay manera de verificar el PREP y viceversa, así la autoridad electoral no podrá dar resultados oficiales sino hasta el siguiente miércoles, pero no a las 8 de la mañana sino muchas horas después.

 

Aquí hay un gran pero: las empresas encuestadoras si pueden realizar conteos rápidos, la única restricción es que hagan del conocimiento público sus resultados dos horas después del cierre de la última casilla. Así que con calidad a no, con la adecuada metodología o no, alrededor de las 10 de la noche (tiempo del DF)  comenzaran a difundir masivamente sus “resultados” sin mencionar la metodología de cómo los obtuvieron.

 

Además, los medios de comunicación (incluyendo los masivos) si podrán dar a conocer esos resultados de casas encuestadoras que hayan aplicado los conteos rápidos, basados en la misma restricción. Pero la autoridad electoral, por ley, no lo puede hacer sino hasta el miércoles siguiente. Por lo tanto serán los primeros quienes informen de “sus” resultados electorales “esperando confirmarlos” con los emitidos de manera oficial por el IFE.

 

Sin la verificación del conteo rápido el Tribunal deja a la población en general a merced de los medios de comunicación y la difusión a nivel nacional de esos “resultados propios” y no oficiales ni definitivos.

 

Por ello desde este mismo momento El Tribunal está generando la legalidad para crear confusión en los resultados electorales, aún cuando nuestra historia nos dice que deberían ser las elecciones más transparentes de la historia. Sin importarle, el TEPJF nos está negando de antemano esa posibilidad: la de tener comicios libres, claros, certeros y que no generen reclamación alguna. Vamos directo al fraude electoral.