Detención de Emma Coronel

Se me hace muy pendeja la detención de la esposa del “Chapo”, acusada de narcotráfico y ayudar a escaparse al “Chapo”.

Dicen que se junta con los “Chapitos” y con el “Mayo”. ¿Pos qué esperaban? ¿Que abriera una galería de Arte Moderno y se juntara con hípsters y especímenes glamorosos la Liga Lésbico Gay? Es lógico que la esposa de Chumel Torres se va a juntar con Luisito Comunica, Yuya y Werever Tomorro, no manchen, no con becados del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Que venda mota, coca, heroína y metanfetaminas, en Estados Unidos, sería raro en Helena Poniatowska, más o menos en Kate del Castillo, pero jamás de la esposa del mítico narco escapista.

Obvio tiene listas de reproducción con música de banda, se toma selfies en Disneylandia y compra en Rodeo Drive, para saber eso no se necesita al FBI, la DEA, lo OEA o la FEA.

Mi pregunta sobre la detención de Emma Coronel es, ¿por qué hasta ahora?

Me imagino que su detención habrá sido como la de Mario Marín, quien estaba tranquilamente comiéndose unas bellísimas semitas poblanas cuando le cayó la tira. Puedo escuchar los gritos de protesta (tanto del “Gober Precioso” como de Emma Coronel cuando les pusieron las esposas): “¿Qué les pasa pendejos? ¿No saben con quién se están metiendo? ¡Sus carreras están acabadas! ¡Suéltenme! ¡Se van a arrepentir! ¡Exijo hablar con su superior! ¡Están muertos!”

Mi pregunta es: ¿Por qué hasta ahora? De repente la vemos detenida, con lentes oscuros y cabello largo, como si fuera Tommy Wiseau (si no entiendan la comparación, vean “Disaster Artist”, la estupenda película de James Franco, a quien ya perdonaron en Netflix).

Pudieron haberla detenido cuando apañaron al “Chapo”; dejar pasar tanto tiempo y que hasta ahorita la detengan me hace pensar tres cosas: 

1. Querían más cuota de protección, las autoridades que estaban a su servicio. 

2. El gobierno de Estados Unidos quiere mostrar su eficacia en la lucha contra narcotráfico y, a falta de narcos, detienen a sus personas cercanas. 

3. Joe Biden quiere dejar claro que cree en la igualdad de la mujer, por eso detiene por igual al “narco” que a su consorte.

"Chayito", Robles y la 4T

En lo que piensan la respuesta, ahora me dirijo a las autoridades jurídico-policiacas que negociaron con “Chayito” Robles su procedimiento abreviado, a cabio que soltara la sopa. Al parecer, la Fiscalía rechazó el Criterio de Oportunidad y la ñora tendrá que comparecer el 26 de febrero.

Mi pregunta es: ¿Qué contestó “Chayito” cuando le preguntaron si el culpable es Peña Nieto?

Me imagino que habrá permanecido en silencio un largo rato, antes de decir: “¿Quién?”

No me imagino la respuesta tan evasiva que habrá dado “Chayito”, cuando ella misma declaró públicamente que siempre sí sería una soplona, pero que la dejaran volver con su caballo, por favor.

¿Habrá dicho, “Peña Nieto solo es culpable de atrapar mi corazón y el de miles de mexicanos?”, Quizás contestó: “No era realmente él, estaba en ayahuasca”, “La culpa de todo la tiene el patriarcado, que ha creado éste sistema jurídico machista por el cual estoy aquí”.

Para el próximo capítulo de Mini cárcel de mujeres: “La jefecita de Emilio Lozoya” (quien tampoco tiene tan contentos a los de la FGR).