La Academia y yo

Quiero aclarar que mis pronósticos para los ganadores de la afamada estatuilla que otorga anualmente la Academia Norteamericana de Artes y Ciencias Cinematográficas, no corresponden con mi opinión sobre las mejores películas. Son criterios distintos.

La política es inevitable cuando un premio tiene que ver con inversiones de mucho dinero. Hasta ahora no se sabe de ningún caso de “payola” (aunque quizás exista, de forma secreta, como el acoso de Harvey Weinstein), pero en los Oscar, normalmente se manifiesta algún favoritismo hacia alguna película en particular (que normalmente acapara más estatuillas), y/o cierto tema preferido por la Academia (como ocurrió en premiaciones anteriores, donde se manifestó el abierto apoyo a directores mexicanos como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, nomás para demostrar la posición anti-Trump del gremio cinematográfico).

En todo caso (y como en cualquier concurso), no siempre ganan las que se lo merecen (y a veces, sí).

 

La comedia contraataca

Las películas de Oscar son muy predecibles. Antes que nada, son “de mucho corazón” (con un mensaje serio y aleccionador), por lo cual, antaño estaban excluidas las comedias; hasta el año pasado, que se premiaron dos comedias de directores afamados en el género: “Green Book” (Peter Farrely, 2018; ganadora de la mejor película, guion original y actor de reparto, más otras seis nominaciones) y “Vice” (Adam MacKay, ganadora del Oscar a mejor maquillaje y cinco nominaciones más, incluyendo mejor película y mejor director).

El problema es que no son el tipo de comedias a que nos tenían acostumbrados sus realizadores (aunque nunca perdieron de vista la película “de mucho corazón”). “Green Book” ni de chiste se asemeja a “Una pareja de idiotas” (1994) y “Locos por Mary” (1998), pero nos habla del racismo; su peor comedia después de “Green Book”, probablemente sea “Amor ciego” (2001).

Sin ser extraordinaria, “Vice” sí es una gran comedia, no como sus películas coescritas con el comediante Will Ferrell, pero se defiende en el terreno de la sátira política. Merecía más premios importantes.

En ésta edición tenemos nuevamente tres comedias (todas muy buenas) compitiendo por la mejor película: “Jojo Rabbit” (Taika Waititi, 2019), “Parasite” (Boing Joon-ho, 2019) y “Joker” (Todd Phillips, 2019). La primera nos habla de la discriminación en tiempos de Hitler, la segunda sobre el clasismo y la tercera sobre la indiferencia social (es decir, las tres critican la mamonería).

Lo curioso es que pocos saben (y los que lo saben, se hacen güeyes) es que Todd Phillips es afamado por la saga cómica “¿Qué pasó ayer?” (2009, 2011 y 2013), y “Joker” sí es una auténtica comedia negra (con todo y remate humorístico en la imagen de cierre).

 

Las más nominadas

“Joker” (11 nominaciones); “The Irishman” (Martin Scorsese; 10 nominaciones); “1917” (Sam Mendes; 10 nominaciones); “Once Upon a Time… in Hollywood” (Quentin Tarantino, 10 nominaciones).

Se les aproximan (con 6 nominaciones): “Parasite”, “Jojo Rabbit”, “Marriage History” (Noah Baumbach, 2019) y “Little Women” (Greta Gerwig, 2019). De cualquiera de estas, puede brincar la acaparadora de estatuillas.

La que no debería estar nominada es “Little Women”. ¿Quién necesita una versión más de “Mujercitas”? Me aburre solo de pensarlo. Es la puesta en escena más socorrida en México (junto con “El juego que todos jugamos”, de Jodorowsky).

 

Mejor película

Doy por ganadora a “Joker”, y aquí sí coincido con la Academia. Además de sus méritos (y la popularidad del personaje, expresado en taquilla) nos habla de estallidos sociales contra un empresario millonario metido a la política, estilo Trump (su enemigo).

Si no ganara, le sigue, estrechamente, “The Irishman”; no solo para homenajear a uno de los grandes: Martin Scorsese (quien a pesar de ser una leyenda, tuvo que recurrir a Netflix, porque ningún productor de Hollywood quiso apoyarlo) sino porque también toca un tema anti-Trump: la corrupción sindical.

Mi tercera opción, es “Once Upon a Time… in Hollywood”. Tarantino supo conmover al jurado, narrando una película que habla de Hollywood (desde mi punto de vista, de manera obvia, fresa y sensiblera).

Habría que prestarle atención a “Parasites”, una película de Corea del Sur, hablada en coreano, que se ha vuelto la sensación de Festivales de Cine y del público “palomero”. Como no la produjo la Corea de Kim Jong-un (amigo de Trump), tiene posibilidades de ganar (mínimo se llevará la Mejor Película Extranjera, salvo que esta categoría se la lleve pedro Almodóvar, por “Dolor y Gloria”).

También podría obtener la estatuilla “1917” (hecha para ganar un Oscar: es “de mucho corazón”, con superproducción épica y su director, Sam Mendes, tiene fama de profundo, desde “American Beauty”, 1999).

 

Mejor director

La mejor película debería coincidir con la categoría de mejor director, puesto que el director coordinó a todas las áreas para que la película se viera tal como la vimos todos.

Si ganara “Joker”, lógicamente debería ganar Todd Phillips como mejor director. Sin embargo, como la Academia quiere verse muy imparcial y buena onda, puede darle este premio a Quentin Tarantino (quien aparte ya se maneja como “autor”, aunque su última película sea la peor de su carrera).

Podrían dárselo también a Martin Scorsese (como doble compensación, pues se merecía el Oscar por “The Wolf of the Wall Street”, en 2013).

 

Mejor guion

Ganará “Once Upon a Time… in Hoolywood”, aunque sea el peor guion de Tarantino, sin sus diálogos brillantes, sus giros dramáticos inesperados ni su clásico final emocionante. Además, bajo el pretexto de hacer lo políticamente correcto, cambió a su antojo la historia de la Familia Manson y la muerte de Sharon Tate; muy ad oc con un cine supuestamente crítico, pero “polite”.

Esta categoría debiera ganar “Knives Out” (Rian Johnson, 2019), pues su director se lució escribiendo una trama policíaca perfecta, como su fuera un Arthur Conan Doyle).

 

Mejor Guion adaptado

“Joker”, basado en el comic escrito en 1988 por Alan Moore: “The Killing Joke”.

 

Mejor Actor

Joaquin Phoenix, por “Joker”. Quizás hubiera tenido una fuerte competencia con Robert De Niro, si lo hubieran nominado por “The Irishman”.

Lo divertido es que Adam Sandler, pensaba que estaría nominado por “Uncut Gems” (los hermanos Safdie, 2019). Antes de dar a conocer las nominaciones, Adam escribió en Twitter: “Si no me nominan haré a propósito una película muy mala”.

 

Mejor actriz

Scarlett Johansson, por “Marriage History” (otra película hecha para ganar Oscar, con todo y melodrama intenso sobre las relaciones amorosas y el arte dramático).

Si ganara Saoirse Ronan por “Mujercitas”, prometo hacer la peor película posible y estrenarla en la Cineteca Nacional.