La revista Contralínea publicó un estupendo reportaje de la periodista Nancy Flores (injustamente insultada por Oscar Mario Beteta, quien le gritó: “¡Cállese, vieja pendeja!”, cuando le solicitó amablemente una entrevista).

Con documentos proporcionados por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Datos Personales, Nancy reveló las cantidades de los “media kit” (tarifarios de columnistas), donde clarito se lee: “la tarifa asignada por Radio Fórmula por comentario es de 147 mil pesos más IVA, pero por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil quinientos pesos, más IVA”. Mi comentario es: me parece muy caro (mi comentario cuesta una comida corrida, pero por tratarse de un cliente preferencial, será con “chesco”, en vez de “chela”).

Me parece injusto que Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y el ya citado Óscar Mario Beteta, se embolsen miles de pesos por decir cosas que seguramente no le llegan ni a los talones al peor aforismo de Paulo Coelho (particularmente en un país donde muchísima gente no tiene ni un pan qué llevarse a la boca).

Muy probablemente exista otro tarifario de palabra (pues dejar testimonio por escrito sería de pena ajena) donde se estipulen los siguientes precios:

“Mirada pública con cariño: 53 mil pesos, más IVA. Mirada con admiración: 78 mil pesos, más IVA. Mirada con amor, 95 mil pesos, más IVA. Ojitos pispiretos en cada mirada: 5 mil pesos, más IVA.” (y mejor no hablemos de lo que costaba una genuflexión, reverencia, besos en la mano, etc.)

Para fortuna de los “comentócratas”, si el gobierno ya no paga las alabanzas, aún existe una derecha “fifí” (formada por empresarios, narcos y políticos en el exilio) que ahora pagan por los comentarios en mala onda.

Ayer le arrebaté su portafolio a un “chayotero” en una cantina, y encontré un documento con los siguientes datos:

Insultar burdamente: 500 mil pesos, más IVA (únicamente si se trata del Presidente o funcionarios de la 4T, personajes no muy afamados cuestan entre 50 y 150 mil pesos, más IVA; el caso de la periodista que recibió el “¡cállese, pendeja!”, fue cortesía de la casa).

“Fake news”: Verosímiles, 154 mil pesos, más IVA: “El Peje descontará el día a las empleadas de gobierno que asistan a la marcha del 9 ninguna se mueve”. Inverosímiles: 45 mil trescientos cincuenta pesos, más IVA: “El Peje está poseído por el espíritu de Victoriano Huerta”.

Comentarios sueltos malintencionados, como quien no quiere la cosa, ante noticias alarmistas (ciertas o falsas) 293 mil catorce pesos, más IVA: “Amenaza el coronavirus a Yucatán… pero qué tal el presidente comiendo relleno negro”.

Si usted quiere dinero fácil, sin hacer nada de provecho, aquí tiene una alternativa.