Les platico:

1.- El mandato de aquel presidente del partido oficialista -tildado por muchos como un bobo marionetado por grupos de un poder ancestral- y el de su sucesor -proveniente de una oposición venida a menos- deslizó al país en un tobogán, que sirvió como caldo de cultivo para la aparición de un caudillo en las boletas electorales, como una alternativa anti sistema, que esperanzó a las masas.

2.- Ocho meses antes de las elecciones, el caudillo ese placeó a quienes integrarían su gabinete. En él había nombres de prestigio en diversos campos, como relaciones exteriores, economía, hacienda, entre otros que fueron seducidos por las promesas del abanderado como candidato a la presidencia por el “joven” partido fundado por él, opositor al que detentaba hasta entonces el poder.

3.- Incluso hubo un empresario que sirvió al caudillo como su enlace y representante ante las fuerzas de la Iniciativa Privada. Pregúntenme dónde anda ahora ese industrial.

4.- Tuvo la ocurrencia de nombrar como su coordinador de campaña a un prominente nombre de pedigrí, muy apreciado por las familias de abolengo político y empresarial que no pertenecía al nuevo partido que postuló al caudillo. Es más, su coordinador nacional de campaña había militado en el principal partido de oposición.

5.- Aquél candidato nunca mostró públicamente a quienes formaban su círculo más cercano e influyente ante él. Solo uno se colaba en las pasarelas, y eso porque era casi su chalán y recadero.

6.- Apenas ganó las elecciones, corrió y obligó a que renunciaran varios de los miembros emblemáticos del gabinete de notables que anunció durante su campaña, con el fin de ganarse votos. Los sustituyó por incondicionales suyos, que lo habían acompañado en dos intentos anteriores que había hecho por ser presidente de su país.

7.- Lo que ocurrió después es historia: Trece años en el poder y dejando a su delfín como heredero de la presidencia de un país que ya lleva veinte años de dictadura mal disfrazada, con una economía devastada, inseguridad y criminalidad rampantes y los sistemas de salud pública hechos un desastre.

1.- Venezuela: El mandato de Carlos Andrés Pérez, marionetado por el bloque militar, y el de su sucesor Rafael Caldera -ambos del partido oficialista- deslizó a Venezuela en un tobogán, que sirvió como caldo de cultivo para la aparición de Hugo Chávez en las boletas electorales, como una alternativa anti sistema, que esperanzó a los venezolanos.

1.- México: El mandato de Calderón -marionetado por el nefasto Fox- y el período de su sucesor -Peña Nieto, títere bobo del Grupo Atlacomulco de Hank González y sus secuaces- deslizó a nuestro País en un tobogán, que sirvió como caldo de cultivo para la aparición de MALO en las boletas electorales, como una alternativa anti sistema, que esperanzó a los mexicanos.

2.- Venezuela: Ocho meses antes de las elecciones, Chávez placeó a quienes integrarían su gabinete. En él había nombres de prestigio en diversos campos, como hacienda, relaciones exteriores, entre otros, que fueron seducidos por las promesas del candidato a la presidencia, abanderado por el “joven” partido opositor que él mismo había fundado y que se oponía ferozmente al que detentaba entonces el poder.

2.- México: Ocho meses antes de las elecciones, MALO placeó a quienes integrarían su gabinete. En él había nombres de prestigio como Héctor Vasconcelos, Carlos Manuel Urzúa Macías, Josefa González-Blanco Ortiz Mena, entre otros, que fueron seducidos por las promesas del candidato a la presidencia, abanderado por el “joven” partido Morena, que él mismo había fundado y que se oponía ferozmente al que detentaba entonces el poder.

3.- Venezuela: Incluso hubo un empresario, Camilo Martín, que era Coordinador Nacional del Frente Nacional de Empresarios y Productores, que sirvió a Chávez como su enlace y representante ante la Iniciativa Privada. Pregúntenme dónde anda ahora el tal Camilo Martín.

3.- México: Incluso hubo un empresario, Alfonso Romo, que era yerno de uno de los 10 capitanes de industria de Monterrey, que sirvió a MALO como su enlace y representante ante la Iniciativa Privada. ¿Dónde anda ahora Poncho? Sufriendo por no viajar en sus aviones privados ni en primera clase; viendo cómo no se le da por ningún lado hacer negocios con la 4T y planeando desquitarse por medio de Tatiana, a la que impulsa para ser gobernadora de Nuevo León o de Sinaloa, o de perdido, alcaldesa de San Pedro.

4.- Venezuela: Tuvo la ocurrencia de nombrar como su coordinador de campaña a un prominente nombre de pedigrí, muy apreciado por las familias venezolanas de abolengo político y empresarial, el general retirado Alberto Müller Rojas, que no pertenecía al partido político que postuló a Chávez. Es más, su coordinador nacional de campaña había militado en otro partido.

4.- México: Tuvo la ocurrencia de nombrar como su coordinadora de campaña a Tatiana Clouthier, prominente nombre de pedigrí muy apreciado por las familias mexicanas de abolengo político y empresarial, que no pertenece a Morena. Es más, ella militó antes en el PAN.

5.- Venezuela: Chávez nunca mostró públicamente a quienes formaban su círculo más cercano e influyente ante él: Rafael Ramírez, Diosdado Cabello, Adán Chávez y Elías Jaua. Solo Nicolás Maduro se colaba en las pasarelas, y eso porque era como su chalán y recadero.

5.- México: MALO nunca mostró públicamente a quienes formaban su círculo más cercano e influyente ante él: Marcelo Ebrard, Luisa María Alcalde, Julio Scherer Ibarra, Napoleón Gómez Urrutia, Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Octavio Romero Oropeza. Solo Martí Batres se colaba en las pasarelas, y eso porque es como su chalán y recadero.

6.- Venezuela: A la mitad de su primer mandato, Chávez cambió al 70% de sus 25 ministros y empezó a colar a sus incondicionales, dándoles carteras estratégicas como el banco central, petróleos, hacienda y la procuración de justicia.

6.- México: MALO ya colocó en Hacienda a uno de sus incondicionales -Arturo Herrera Gutiérrez- en la SCJN a alguien parecido -Margarita Ríos-Farjat- y en menos de un año ha posicionado a gente que sólo le responde y reporta a él en los tres poderes: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

7.- Venezuela: Lo que ocurrió después, es historia: Trece años en el poder y dejando a su delfín como heredero de la presidencia de un país que ya lleva veinte años de dictadura mal disfrazada, con una economía devastada, inseguridad y criminalidad rampantes y los sistemas de salud pública hechos un desastre.

7.- México: Lo que está ocurriendo es histórico: crecimiento económico 0 por primera vez en la vida; inseguridad sin precedentes; sistemas de salud en caos y el poder absolutista que MALO ha amasado en 13 meses, a Chávez le llevó 13 años lograrlo.

 

CAJÓN DE SASTRE

“¿Quieren más o les guiso un huevo? Arre,” dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Desarrolló la primera plataforma BigData de México, para procesar y analizar altísimos volúmenes de datos en segundos. Miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones transnacionales. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países, que es utilizada para tomar decisiones y convertirla en inteligencia. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 50 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el Tecnológico de Monterrey, la U-ERRE y universidades de Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.