"Lo que quepa en una hoja"

Es innegable que el sistema educativo de nuestro país es lamentable... Los estudiantes cada vez se esfuerzan menos por realizar las tareas y aprender lo que en las escuelas se les enseña, y si a esto le agregamos que los maestros están más preocupados por sus salarios y cuántos días van a descansar... pues ni qué decir. 

Los Profesores de "antes" algunas veces usaban (o más bien, abusaban de) ciertas técnicas para tener la atención de los alumnos; en los tiempos de mi madre era común que el maestro probara su destreza y agilidad en el tiro al blanco siendo precisamente el blanco los alumnos; borradores, gises, lápices, plumas, cuanto objeto estuviera al alcance del profesor era buen instrumento para ser lanzado sobre el alumno y que este "regresara" a la clase (Nota: Mi madre tiene 45 años así que no la considero tan vieja)

Si bien eso era en "aquellos tiempos", todavía me tocó alcanzar uno que otro borrador volador... o como olvidar la famosa frase de mi maestra de 4to. año "Niño menso cabeza de guajolote, ¿qué no entiendes lo que te estoy diciendo? ... Situaciones que no deberían de existir, pero que lograban una excelente formación en los alumnos... cosa que lamentablemente no sucede en la actualidad...

Una persona que trabaja en un cibercafé me comenta que los niños, cuando van a hacer alguna tarea al lugar, la hacen de una manera que dificilmente sería aprobada por "estándares internacionales"; los niños muchas veces redactan lo primero que encuentren en Internet sin importar si tiene relación alguna con lo que tienen que realizar de tarea, más por entrar a su "face" que por falta de tiempo, aunque esto no es el peor de los casos.

También al lugar llegan padres de familia a solicitar que les realicen los trabajos a sus hijos, lo cual a primera instancia no representaría ningún problema, pero el detalle aquí es que llegan diciendo: —Me hace el trabajo "x" ... "lo que quepa en una hoja"—. Si, leyó bien, los padres son los que llegan solicitando que les hagan lo que quepa en una hoja... y me comenta mi amigo: —Una vez llegó una señora que quería un trabajo sobre la Diabetes Mellitus, y lo quería en una sola hoja—. 

¿Ustedes creen que se pueda redactar un trabajo sobre la Diabetes Mellitus en una sola hoja? Puede ser que sí, pero no contendría la información que necesita el niño sobre la enfermedad que aqueja a millones de mexicanos, sus causas, los problemas que la enfermedad conlleva, la calidad de vida, etc., y peor aún, su maestro ni siquiera lo revisará y sólo tomará en cuenta que haya llevado el trabajo. 

Si, los maestros son en gran parte responsables de esa falta de interés tanto de padres como de estudiantes, esas turbias mafias que controlan sindicalizadamente la educación del país, aunado a una "pelele" Secretaría de Educación, hacen que seamos de los últimos lugares en Evaluaciones Internacionales (PISA, OCDE), pero también es responsabilidad compartida de los padres, quienes no se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, sin importarles que por esas acciones se eche a perder el futuro de generaciones completas y lo único que hagan sea "echarse la bolita" mutuamente.

Son muchas las cosas que se pueden hacer por el país en esto que es la educación; ideas, proyectos, anhelos, y todos podemos ser parte de ello, para que un día no muy lejano el país avance por el camino del cual nunca debió salir ... un camino de PROGRESO, todo esto sin aplicar la de "lo que quepa en una hoja".

0
comentarios
Ver comentarios