El derecho a la protesta en paz

Marcha 2 de octubre escuelas en Paro UNAM.
Marcha por el 2 de octubre de 2018.Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Quizás uno de los mayores temores del gobierno de la 4T, es que lo acusen de reprimir y criminalizar la protesta.

Hoy es 2 de octubre y como cada año se realizará la gran marcha conmemorativa para que no se olviden los terribles sucesos que acontecieron en 1968, para este día, el gobierno de Claudia Sheinbaum ya anunció que la marcha estará resguardada por un “cinturón de paz” formado por 12 mil servidores públicos.

La razón se fundamenta en verdaderos intentos por deslegitimizar la protesta, quizás con varios fines y motivados desde distintos frentes, pero el que más preocupa al gobierno de la Ciudad de México es la seguridad de los manifestantes, así como que se mantenga el orden durante el recorrido.

Y es que desde hace varios meses, en las últimas marchas que se han convocado, grupos de choque y porriles se han infiltrado durante las protestas para causar destrozos, pero el gobierno de Sheinbaum no ha reaccionado de forma represiva. Quizás uno de los mayores temores del gobierno de la 4T, es que lo acusen de reprimir y criminalizar la protesta.

De forma simbólica y para enviar un contundente mensaje de lo que sería su forma de gobernar, el 5 de diciembre de 2018, día de su toma de protesta al cargo, Sheinbaum desapareció el Cuerpo de Granaderos, el mismo que el 2 de octubre de 1968, con 10 mil integrantes, fue pieza clave en los hechos de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

No obstante, orillada por las críticas por el aumento de la inseguridad en la capital del país, Sheinbaum, anunció la creación de dos nuevos cuerpos de policía, formados por los uniformados que pertenecían a los granaderos.

Se trata de un Comando de Operaciones Especiales, con 3 mil elementos, cuyo propósito será atacar a la delincuencia organizada y patrullar áreas de alta incidencia delictiva, y de una Unidad Táctica de Auxilio a la Población, con 2 mil elementos, encargada de apoyo y protección civil a la ciudadanía.

Para la marcha de este miércoles no queda claro si uno de estos cuerpos participará para contener algún brote de violencia, aunque según lo afirmado por los funcionarios capitalinos de alto nivel, serán los burócratas los que se dediquen a “aislar” a los provocadores, como los llama el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que como consecuencia de los destrozos cometidos por grupos de hombres y de mujeres encapuchados el jueves y sábado de la semana pasada, tanto al corredor turístico de avenida Paseo de la Reforma, Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, el primer mandatario anunció que hoy habrá vigilancia adicional debido a que la ciudadanía "está muy molesta" por los actos vandálicos.

Pero la molestia también radica en las preguntas de la ciudadanía que no han sido respondidas: ¿Quiénes están detrás de estos grupos de choque o porriles?, ¿quién los financia y con qué objetivo?

Sabemos que los grupos de choque son financiados por diversos sectores de poder con la finalidad de deshacer huelgas o protestas mediante el caos. Se caracterizan por actuar con violencia, para desprestigiar movimiento sociales o estudiantiles.

Pero en esta ocasión ¿de parte de quién?

 

EN TIEMPO REAL

1.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma de Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas industrializados que rebasen los valores establecidos por la Secretaría de Salud en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.

De esta forma, los diputados le dieron facultades a la Secretaría de Salud para que ordene la inclusión adicional de leyendas o pictogramas en los envases de los productos cuando lo considere necesario.

 @SaludableGM

En México siete de cada 10 adultos (71.2%) tiene sobrepeso, mientras que el problema de diabetes pasó a afectar a 9.4% de la población, por lo que hoy padecen esa enfermedad casi siete millones de personas.

Con esta medida se busca revertir este gran problema de obesidad para nuestro país.

2.- Para algunos, las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición del examen de admisión en la UNAM en beneficio de los jóvenes son contradictorias, ya que por otro lado redujo drásticamente el presupuesto a las instituciones de nivel superior.

 Cuartoscuro

Recordemos que el año pasado intentó reducirle a la UNAM más de 6 mil millones de pesos, lo que provocó una ola de descontento en todas las áreas de la universidad que lograron revertir la decisión.

Pero en donde no se pudo frenar ese recorte fue en el Instituto Politécnico Nacional, que este año dejó de recibir más de mil 500 millones de pesos, al igual que la comunidad científica, en donde se ha registrado menor apoyo para las becas de los estudiantes de maestría, doctorado y posdoctorado en el extranjero.

Además la duda del millón es: ¿cómo podría la UNAM satisfacer su muy amplia demanda?

3.- El llamado “tlamatini” un hombre sabio, filósofo, aquel que sabe cosas, el polímata mexicano Miguel Luis León-Portilla falleció a los 93 años, confirmó la UNAM.

Miguel León Portilla en 2016.Archivo Cuartoscuro.

En su cuenta en Twitter, la máxima casa de estudios del país informó: "La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios".

León-Portilla fue también historiador, filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (quien habla náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual.

0
comentarios
Ver comentarios