Formato

López Obrador presidente ha olvidado al Andrés Manuel oposición y está repitiendo el formato de mandar el informe al Congreso, sin querer ser interpelado por los legisladores. ¡Cómo si tuviera miedo a su propia mayoría! Lo que tanto criticó en los presidentes pasados, hoy él lo repite.

¿Por qué?

En su columna de El Heraldo de México, la Dra. Verónica Malo da indicios:

√ Nadie puede negar que el presidente aguanta parado mucho rato y que podría atender en el Congreso a los legisladores preguntones. Por ende, queda descartado.

√ Tal vez, al presidente le da flojera ir al Congreso y escuchar a los legisladores.

√ Tal vez, está copiando a otros presidentes, y repite el desprecio hacia los otros poderes al no querer asistir.

Otras explicaciones (maromeras):

√ Puede ser que, para él, las 10:30 ya no sean horas de hablar, recordemos que las mañaneras empiezan a las 7 y terminan máximo a las 10. Y en domingo, sea hora de ir a “macanear”…

√ Le pongan límites de tiempo para contestar preguntas y así, él no juega.

√ Los domingos descansa de las “mañaneras” (aunque sea otro formato)

√ Ha decidido ser “Totalmente Palacio”, por lo cual, al más puro estilo EPN, dará su informe en Palacio Nacional.

√ El pleito Batres-Monreal le ha convencido de no acercarse a las tribus legislativas de Morena, y pagan todos los legisladores.

√ Olguita Sánchez Cordero le exigió tener ella un foro público para representarlo, quiere parecerse a Ebrard que es quien lleva todas las representaciones en el exterior… ¡lástima! Será su única oportunidad.

√ No quiere ver cómo se pelean Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo.

√ Fernández Noroña no le lleva su torta con tamal.

√ No quiere que Cuitlahuac de Veracruz, venga a la Cd. de México, (nosotros tampoco).

Explicaciones terribles:

No quiere que algún legislador le presente lo que decía Andrés Manuel opositor respecto a economía, salud, seguridad y todos los rubros, donde el hoy López Obrador presidente, no llega ni siquiera a las cifras por él criticadas.

Su desprecio a la división de poderes es tal, que ni siquiera guarda las apariencias por asistir al Congreso.

Propuesta seria (con tintes cómicos)

La que esgrime la Dra. Malo en su columna, dado que Andrés Manuel es dueño de los escenarios y maneja muy bien sus tiempos, que haga una mañanera con los legisladores, que sean ellos quienes puedan hacer las preguntas y pedirle al presidente que conteste las mismas.

Sí, al tener mayoría en ambas cámaras, podremos esperar preguntas tipo “corredor keniano”, pero también algunas serias. En ambos casos, tienen ejemplo en todos los que acompañan al presidente en sus mañaneras.

Para evitar que vayan muchos legisladores, no la tiene difícil, tan solo que ponga la “mañanera-legislativa” a las 7 de la mañana. Seguramente ni la mitad de los legisladores aparecería por ahí. A ellos, que sea entre diez y dos de la tarde. Tampoco después de comer, seguro les daría el “mal del puerco”, como al diputado doctor de Morena que ya ha sido pillado durmiendo en diversas ocasiones. (sí, panistas y priistas en otros sexenios también, en este sólo el Dr. de marras).

No es por presumir…

Siguiendo sus anuncios, no es por presumir las cifras y el nulo crecimiento del país. Tampoco la violencia galopante ni las pugnas internas en su partido.

No es para presumir el desgarriate de muchos miembros de su gabinete, ni su desdén por los otros poderes e instancias gubernamentales.

Tal vez eso sí sea la verdadera razón para no acudir al Congreso y él lo sabe: no hay nada que presumir.