La diabetes tipo 2 es muy común hoy en día y representa al menos el 90% de todos los casos de diabetes. Sucede que el cuerpo no utiliza apropiadamente la insulina, sustancia que controla la cantidad de azúcar en sangre, y/o no se produce en la cantidad necesaria incluso  a pesar de que el páncreas, órgano encargado de producirla, haga un esfuerzo extra. Existen distintas maneras de hacer un diagnóstico apropiado y aprobado por la Asociación Americana de Diabetes. Cabe recordar que en caso de que éste resultara positivo, el médico suele repetir la prueba para confirmarlo.

A continuación se mencionan algunas formas de realizar un diagnóstico certero de diabetes tipo 2, (en todos los casos se requiere muestra de sangre).

1.   La conocida prueba de la hemoglobina glucosilada A1C o prueba A1C, mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. La ventaja de esta prueba es que no se tiene que ayunar ni beber nada. Se considera diabetes cuando el valor de A1C resulta igual o mayor que 6.5%.

2.   Glucosa plasmática en ayuno. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, cuando aún se está en ayuno, y mide la cantidad de glucosa en la sangre. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen. Se diagnostica diabetes cuando la glucosa plasmática en ayunas es igual o mayor a 126 mg/dl.

3.   Prueba oral de tolerancia a la glucosa. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. La prueba le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa. Para realizarla, se requiere un ayuno de por lo menos 8 horas antes tomar la muestra de sangre. En este caso se diagnostica diabetes cuando el valor de la glucosa en la sangre a las 2 horas es igual o mayor a 200 mg/dl.

4.   Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Éste es un análisis de sangre en cualquier momento del día (sin ayuno). El médico lo solicita cuando se tienen síntomas de diabetes severa o en crisis. Se diagnostica diabetes cuando el resultado muestra una cantidad de glucosa en sangre igual o mayor a 200 mg/dl.

Ahora bien, hay un estado físico conocido como PREDIABETES en el que no necesariamente se presentan síntomas; sin embargo, la cantidad de glucosa en sangre o el resto de los indicadores arriba mencionados son altos o se encuentran alterados, pero no lo suficiente como para diagnosticarse como diabetes. A la prediabetes, también se le conoce como alteración de la tolerancia a la glucosa o alteración de glucosa en ayuno. Generalmente, la prediabetes se identifica al realizar algún análisis de sangre buscando diabetes tipo 2 o revisión de rutina. Los valores para saber si el paciente está en un estado de prediabetes son:

·       Hemoglobina glucosilada o prueba A1C  de 5.7% - 6.4%

·       Glucemia o glucosa en ayuno de 100 - 125 mg/dl

·       Una glucosa de 2 horas  en una prueba oral de tolerancia a la glucosa de 140 - 199 mg/dl

En caso de ser diagnosticado con PREDIABETES, es conveniente revisarse periódicamente, cada uno o dos años para tener el tema monitoreado y como medida de prevención. No necesariamente este estado terminará en diabetes, para ello hay cosas sencillas con las que se puede evitar desarrollar la diabetes tipo 2:

1.     Bajar un 7% de peso.  Por ejemplo, para una persona de 80 kg, es recomendable perder 5.6  kg.

2.     Hacer 30 minutos de ejercicio moderado 5 días por semana (por ejemplo, caminata rápida).

Es muy importante que cada persona o población se concentre en trabajar en la prevención de la diabetes tipo 2. De esta manera se tiene mayor posibilidad de tener una calidad de vida mucho mejor desde joven hasta la etapa de adulto mayor así como tener un menor impacto en los servicios de salud de la actualidad.

 

En las imágenes: Puntos de corte para los niveles de glucosa normales, representado gráficamente,  así como prediabetes  y diabetes en las distintas formas de diagnosticarla: A1C: Medición de hemoglobina glucosilada; FPG: Glucosa en ayuno y OGTT:  Prueba oral de tolerancia a la glucosa. 

0-0-0-0 

(1), adaptado de la Asociación Americana de Diabetes.

(2). Classification and Diagnosis of Diabetes. American Diabetes Association. Diabetes Care Jan 2017, 40 (Supplement 1) S11-S24; DOI: 10.2337/dc17-S005

0-0-0-0

(La autora es investigadora asociada C en la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. melina@ciad.mx)