Con frecuencia en los últimos meses nos hemos preguntado por qué aumenta el precio de la tortilla y de otros alimentos elaborados con base en maíz, si México es autosuficiente en la siembra y cosecha de este grano.

 Los precios del maíz se han incrementado en el último año por 2 razones principales: El aumento en el precio internacional del maíz que se establece en dólares para todo el mundo en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT); y segunda, la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

 Los precios de la CBOT son relevantes, pues son los que se utilizan como referencia por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para definir el precio de la tonelada de maíz en México.

 Tan sólo en el último año, el precio de la tonelada de maíz para la cosecha Primavera/Verano de 2015 era de $189 dólares por tonelada en promedio en el país y para la misma cosecha de 2016 (Primavera/Verano), el precio de la tonelada de maíz es de $206.7 dólares por tonelada, lo cual equivale a un incremento de 9.36%.

 Dicho precio incluye el costo por logística de transportación y almacenamiento (las denominadas “Bases”) que establece la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la SAGARPA para cada cosecha en México. 

 Además del incremento del precio del maíz en dólares, en el último año se ha observado una fuerte depreciación del peso frente al dólar, pues para la cosecha P/V 2015 el precio de la moneda estadounidense era de $15.33 pesos y para el mismo periodo de 2016 se cotiza en $18.50 pesos por dólar, es decir, que el precio de la moneda verde se ha incrementado en 20.7%.

 Para la cosecha P/V-2015 el costo de la tonelada de maíz en pesos era de $2,902.00 pesos. Para la misma cosecha, pero de 2016 el precio de la tonelada de maíz en pesos es de $3,820.00 pesos.

En consecuencia, consideramos que el incremento del costo en pesos de la tonelada de maíz en México es de 31.64%. Debido a lo anterior, los precios de los alimentos elaborados con base en maíz, como la tortilla, han registrado incrementos en su costo al público en general.

 Si nuestra moneda continúa depreciándose frente al dólar, aunque el precio internacional del maíz en dólares baje y las cosechas en México sean muy buenas, el precio en pesos podría seguir incrementándose.