Precampañas tuiteras en el Edomex: ¿quién va ganando?

Twitter y su uso en la polaca

 

Twitter es un portal de microblogs, los cuales disponen de aportaciones de los suscriptores, que  realizan de forma casi telegráfica (no pueden exceder los 140 caracteres) y que pueden ser gestionadas desde ordenadores o terminales de telefonía celular.

 

Dada la popularidad de Twitter (en México es el décimo sitio más visitado), este medio ha sido utilizada por organizaciones y personalidades públicas como una herramienta de información y/o comunicación con sus audiencias.

 

En el ámbito político, Twitter es usado para estar en contacto con el electorado y con los ciudadanos o gobernados; a través de este portal se informa sobre asuntos que pueden interesar al público objetivo, pero también se interactúa con él contestando sus preguntas y respondiendo a sus comentarios. El caso más exitoso en cuanto al uso de esta herramienta es el del 44° Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien a la fecha tiene 7,494,865 seguidores en Twitter.

 

En México apenas se tiene noción sobre esta herramienta; la gran mayoría de los funcionarios públicos saben que deben estar presentes en las redes sociales pero desconocen para qué. Basta mencionar el fiasco que ha resultado la reciente política de comunicación de la Presidencia de la República de que todos los miembros del Gabinete cuenten con una cuenta de Twitter para “comunicarse directamente con la gente”, “fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”, en el sentido de que son pocos los funcionarios que actualizan constantemente sus perfiles (ni siquiera la Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes –quien impulsó el proyecto de comunicación digital que considera el contacto con los ciudadanos vía Twitter– lo hace de manera frecuente, al día de hoy ha pasado una semana sin que Sota Mirafuentes emita un mensaje).

 

El ámbito electoral no es diferente. Los candidatos a ocupar distintos cargos públicos han abierto su perfil en Twitter pero no le dan un uso constante, en el peor de los casos delegan esta función a un asistente o a una agencia de comunicación. Tampoco las instituciones responsables de organizar las elecciones ni las autoridades administrativas en materia electoral  están capacitadas para atender las necesidades de los ciudadanos y mucho menos para monitorear este medio, el cual será un importantísimo campo de batalla para las próximas elecciones presidenciales.

 

El 17 de mayo comenzarán formalmente las campañas de los candidatos a ocupar el gobierno del Estado de México. El proceso electoral estatal bien podría ser un reflejo en todos los sentidos del proceso electoral federal del 2012.

 

A continuación presentaré una somera monografía del uso que han hecho de Twitter los candidatos a ocupar el gobierno de esta entidad federativa, momentos previos al arranque de campañas. Es preciso señalar que este estudio lo realicé con herramientas que están al alcance de cualquier usuario bien familiarizado con esta herramienta y sus aplicaciones.

 

 

Dejo de tuitear, no vaya a ser la de malas

 

Alejandro Encinas, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió el 7 de abril que si utilizaba Twitter en momentos previos al arranque de campaña podría incurrir en alguna violación de la ley electoral del Estado de México y que por lo mismo dejaría de hacerlo hasta el arranque formal de campaña; Eruviel Ávila, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) señaló el 11 de abril que por ley no podía emitir declaraciones sobre el proceso electoral, hasta el inicio de campaña, y a partir de ese momento emitió un solo mensaje más en donde advertía de la aparición de perfiles apócrifos que se hacían pasar por el que él manejaba. Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), sin un aviso de por medio dejó de utilizar Twitter desde el 13 de abril.

 

La decisión de dejar de utilizar Twitter obedece a un acto de buena fe, pues el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se declaró incompetente para monitorear las redes sociales. El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, dijo el 18 de abril: “Vamos a monitorear sitios como Yahoo! y Google, las redes sociales no se pueden monitorear porque son cuestiones incontrolables, no podemos monitorear redes sociales”.

 

Los datos de los candidatos que se presentan a continuación abarcan desde el momento en que comienzan a utilizar Twitter hasta la segunda semana del mes de abril, cuando éstos deciden por voluntad propia alejarse parcialmente de las redes sociales.

 

 

Eruviel: nos caes rebién pero tu familia no

 

Eruviel Ávila está en Twitter desde el 30 de abril de 2009; se describe como “Precandidato del PRI al Gobierno del Estado de México; doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.” Su avatar es una fotografía en la que está con su esposa y sus tres hijos, minutos antes de que rindiera protesta como candidato a gobernador del Estado de México. Hasta el momento ha escrito 3,448 tweets. Cuenta con 21,497 seguidores y sigue a 10,311.

 

En promedio, Eruviel Ávila escribe 7.6 tweets por día y 149 tweets al mes. El horario en que más tuitea es entre 11:00 y 14:00 hrs. Los días en que más escribe son martes, miércoles y viernes (en este mismo orden). Es durante el mes de marzo de 2011 cuando Eruviel Ávila utilizó más este microblog, al escribir 642 mensajes.

 

El candidato del PRI al gobierno del Estado de México respondió al 47.06% de mensajes; los usuarios con los más que interactuó fueron: [email protected] (“Gadgetero por Excelencia, y ahora quejome de lo que pasa a mi alrededor, cuentoles todo ¡¡¡”); 2. @super_sonico_ (“Soñador, buscador y amante de Vallarta”); y 3. @Mexikopolaco (“NOS AMO MEXICANOS, INCLUSIVE A TÍ, SI A TÍ EL(LA) [email protected]”).

 

Los mensajes de otros usuarios que más comparte con sus seguidores, provienen de: 1. @Ecatepec (“Twitter del Gobierno de Ecatepec de Morelos. Noticias, clima, reporte vial y lo que te interesa de Ecatepec.”); 2. @LVidegaray (“Presidente del PRI Estado de México. Coordinador General de Campaña de Eruviel Ávila. Diputado Federal (con licencia). Economista.”); 3. @UniversalEdomex (“Twitter Oficial del sitio de noticias de EL UNIVERSAL Estado de México.”) y @ricardoaguilarc (Pte. PRI Mpal., Srio. Ayto; PM d Jilotepec; Dip. Loc. Edomex; Secretario del Trabajo Edomex; Pte. PRI Edomex; actualmente Srio. de Organización del CEN del PRI). 

 

Al momento de analizar la relación de los últimos doscientos comentarios con el efecto que  tienen éstos en el incremento o decremento del número de seguidores, se observa que Eruviel Ávila perdió seguidores (2223) en 4 ocasiones y ganó en 5 (2204); en términos generales perdió 19 (2223 – 2204). Fue cuando escribió “@Demonio_Laplace Descansa!” (jueves 24 de marzo) y “Les comparto esta foto. Con mis hijos previo a rendir protesta como candidato a gobernador del Edoméx. http://plixi.com/p/90952042” (domingo 10 de abril) cuando perdió más adeptos, es preciso decir que esta misma fotografía es la que tiene como avatar; por el primer mensaje perdió 240 y por el segundo 1962. Los mensajes que le hicieron ganar más partidarios fueron: “Buenas tardes. Cómo va su domingo? Que los disfruten...” y  “@jorgearmandoexp Jorge: por ley no puedo emitir declaraciones sobre el proceso electoral, hasta el inicio de campaña. Ruego tu comprensión.” (lunes 11 de abril); por el primero obtuvo 408 y por el segundo 1531. 

 

La calificación que obtiene Eruviel Ávila al evaluar la influencia (respuestas, retweets, comentarios, y clicks a los enlaces compartidos) que  tienen sus mensajes en sus seguidores –KLOUT score– es de 75, en una escala del 1 al 100. El valor económico del perfil es de 4558 dólares.

 

 

Luis Felipe: ¡dile a tus nietos que tuiteen por ti!

 

Luis Felipe Bravo Mena está en twitter desde el 20 de enero de 2011;  se describe como “Enamorado de México. Político de vocación. Orgullosamente panista. Mexiquense demócrata y libertario. Esposo, padre y abuelo feliz.”. Su avatar es una fotografía en donde parece pálido, por el color de la camisa (la cual tiene el cuello mal acomodado) y el color de fondo. Hasta el momento ha escrito 53 tweets. Cuenta con 5,035 seguidores, y sigue a 80.

 

Luis Felipe Bravo escribe 2.9 tweets por día y 26 tweets al mes. Los horarios en que más tuitea son 11:00, 16:00 a 18:00, y 21:00 hrs. Los días que más escribe son los viernes y los sábados (en ese orden); los días jueves no escribe mensaje alguno.  Es también el mes de marzo de 2011 cuando Luis Felipe Bravo utilizó más este microblog, al escribir 35 mensajes.

 

El candidato del PAN al gobierno del Estado de México respondió al 37.14% de mensajes; no acostumbra interactuar de manera frecuente con algún usuario. Luis Felipe Bravo no comparte mensajes de otros usuarios con sus seguidores (retweet).

 

Luis Felipe Bravo sigue a 80 perfiles, entre ellos miembros del gabinete de Felipe Calderón, funcionarios de entidades federativas de facción panista, diarios de derecha (como Milenio, Reforma y El Universal) y algunos comunicadores (como Carlos Loret, Adela Micha y Pedro Ferriz). 

 

Al momento de analizar el efecto de los últimos doscientos tweets en el incremento o decremento del número de seguidores, se observa que Luis Felipe Bravo perdió seguidores dos veces: 1 cuando escribió “Difruten su fin de semana!” el  9 de abril; y 111 cuando escribió “Buen sábado [email protected]!!!” el miércoles 13 de abril.

 

La calificación que obtiene Luis Felipe Bravo al evaluar la influencia (respuestas, retweets, comentarios, y clicks a los enlaces compartidos) que  tienen sus mensajes en sus seguidores –KLOUT score– es de 69, en una escala del 1 al 100. El valor del perfil en términos monetarios es de 325 dólares.

 

 

Alejandro: le pediremos a Santa Claus más tweets tuyos

 

Alejandro Encinas está en twitter desde el 30 de noviembre de 2009; se describe como “Precandidato del PRD al Gobierno del Estado de México”. Su avatar es una fotografía en donde sale de perfil, al fondo aparece una manta blanca en la que se lee “RES”, en la parte inferior aparece el cabello de otra persona. Hasta el momento ha escrito 561 tweets. Cuenta con 11,636 seguidores, y sigue a 105.

 

Alejandro Encinas escribe en promedio 5.9 tweets al día, y 35 al mes. El horario en que más tuitea es de 18:00 a 19:00 hrs., y en segundo término entre 14:00 y 15:00 hrs. Los días en que más escribe son miércoles, martes y jueves (en este mismo orden). El mes que más tuiteó fue enero de 2011, con 225 tweets.

 

El candidato del PRD al gobierno del Estado de México  respondió al 26.38% de mensajes enviados por otros usuarios del microblog; los usuarios con los que más interactuó fueron @yoconencinas (cuenta dada de baja recientemente), @saintgermaint  (“Por hacer de este nuestro México, un mejor país para vivir, en contra de las injusticias.”), @DemonioLaplace (“Un hombre sin complejos Mathematics /Science/ Technology/ Linux/ VideoGames/ Poetry/ Rock/ Baseball-Fan-DiablosRojosMx-RedSox.”), @AgusCardF (“Tengo edad para decir q la historia y los errores tienden a repetirse. Nuestros políticos son quienes son, porque a nuestra mexicaniza le vale gorro.”) y @esg123 (“Doctor en Educación. Educador por convicción. Donde hay educación no hay distinción de clases. Confucio.”).

 

Los mensajes de otros usuarios que más comparte con sus seguidores, provienen de: @polimniaromana (“Orgullosamente Capitalina, Desaforadamente Obradorista, #MORENA, Columnista de SDPnoticias...y adicta al Chai”) y @raultoledo70 (“Politólogo, exsecretario tècnico del Gabinete de Gobierno y Seguridad de MEC. Segridad Pública, Director de Fundacion Equipo Edomex”).

 

Sigue, en su mayoría a diarios (españoles y mexicanos) periodistas (como Pascal Beltrán, Epigmenio Ibarra y Javier Corral, ellos mismos se definen así), columnistas de periódicos nacionales (como Guadalupe Loaeza, Jairo Calixto y Sergio Aguayo), comunicadores (como Carmen Aristegui, Pedro Ferriz, López Dóriga y Adela Micha) y militantes del PRD.

 

Si se considera el efecto de los últimos doscientos tweets en el decremento o incremento del número de seguidores, se observa que Alejandro Encinas perdió 10 seguidores en total, todos al momento de escribir “Nos vemos en Coacalco hoy a las 5 de la tarde” el día 7 de abril.

 

La calificación que obtiene Alejandro Encinas al evaluar la influencia (respuestas, retweets, comentarios, y clicks a los enlaces compartidos) que  tienen sus mensajes en sus seguidores –KLOUT score– es de 69, en una escala del 1 al 100. . El valor del perfil es de 1241 dólares.

 

 

¿Qué pasará?

 

Con los datos presentados, se puede conjeturar que el candidato a gobernador del Estado de Méxio mejor posicionado en Twitter antes de arrancar formalmente las campañas es Eruviel Ávila, pues además de tener el mayor número de seguidores (21,497) es quien ha sabido sacarle al medio mejor provecho, en el sentido de que mantiene una comunicación constante con su público objetivo (hasta ahora ha respondido el 47.06% de los mensajes recibidos). En segundo lugar se encuentra Alejandro Encinas con 11,636 seguidores ( y 26.36% de respuestas a mensajes recibidos). Y en tercero, Luis Felipe Bravo Mena con 5,035 seguidores (y 37.14% de respuestas). Por otro lado, si se considera la influencia que tienen los mensajes que emiten los candidatos sobre sus adeptos, se observa que los comentarios de Eruviel Ávila incitan más a ser respondidos y compartidos (de ahí que tenga 75 de calificación en el KLOUT score), mientras que hay un empate entre Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas (ambos con 69 de calificación en el KLOUT score).

 

Estos resultados no son definitivos, un axioma de la Imagen Pública, es que ésta es dinámica, además de que no hay medio de comunicación más dinámico que Internet.  En consecuencia, Eruviel Ávila podría perder más simpatizantes al momento de subir más fotografías familiares; Luis Felipe Bravo podría llegar a tener un número de adeptos similar al del candidato del PRI (simpatizantes falsos o reales); y Alejandro Encinas podría incrementar su índice de influencia y de seguidores si mantiene una comunicación constante con el electorado.

 

Resulta evidente que los tres personajes tienen un equipo por detrás que gestiona sus perfiles en las redes sociales, unos más capacitados que otros. Lo anterior salta a la vista al observar la redacción de los mensajes, la información compartida y la interfaz utilizada para emitirlos (en el caso de Eruviel Ávila utiliza ÜberTwitter, Web, Twitter for Blackberry, ÜberSocial, HootSuite, PixelPipe y TweetDeck, entre otras; Luis Felipe Bravo sólo utiliza ÜberSocial; y Alejandro Encinas usa la Web, Twitter for Blackberry y Twitter for Iphone). El equipo que está por detrás no sólo se ocupa de gestionar las cuentas de los candidatos sino también de monitorear qué es lo que se dice del personaje en las redes sociales; y en ocasiones, las peores, hasta de tratar de influir en la opinión pública  a través de falsos perfiles (como lo documenté en mi escrito “Porrismo tuiteril: ¿estrategia de campaña de Bravo Mena y Lozano Alarcón” –disponible en: http://bit.ly/gHlDXG –).

 

La manera en que los candidatos se desempeñan en las redes sociales podría decir mucho de su personalidad pero también de la comunicación y la cercanía que llevarían con sus gobernados si son elegidos.

 

Como lo señalé en las líneas introductorias, Twitter jugará un importante papel en las próximas elecciones presidenciales. Los candidatos y su equipo de campaña, las autoridades en materia electoral, y sobre todo los ciudadanos,  no deben ser ajenos a lo que sucede en Twitter, pues es la nueva piel de la cultura.

0
comentarios
Ver comentarios