En la familia, entre los amigos, así como en el trabajo, hay integrantes de antecedentes dudosos; qué decir en la política, donde hasta la preferencia sexual y la vida personal se toman en cuenta para validar o calificar el civismo y resultados de los funcionarios, gobernantes o candidatos, esos que están envueltos en el actual periodo electoral preocupados por ganar un puesto de elección popular. Ojalá que no existieran esos deshonestos y la impunidad no tuviera a México en el cuarto lugar mundial. 

Hoy como en el pasado se debe votar por el aspirante menos tramposo, deje usted que si está bien posicionado, ese logro incluso se lo puede colgar gracias a los resultados entregados por su gobernador o alcalde en turno; si es de oposición quizás sea porque al gobierno no se le aplaude.

Estamos a poco más de 15 días de la elección y los ánimos se calientan, los espacios entre candidatos son más estrechos, comienzan a seguirse en sus recorridos, y claro no están dispuestos a perdonarse nada, las observaciones a la Ley Electoral y artículos de la Constitución son milimétricos, las interpretaciones se dan todo el día.

Al respecto, déjeme informarle que por el presunto delito de condicionar el voto y repetir las viejas prácticas priístas que violentaron las leyes electorales por los siglos de los siglos, el equipo jurídico del candidato de Morena al Distrito 18 en Tamaulipas, Emmanuel Ledezma Camacho, interpuso ante el Consejo Distrital Electoral una demanda contra el candidato panista Miguel Gómez Orta, a quien el aspirante lopezobradorista calificó de poco honesto, pues tiene una demanda pendiente por fraude. 

El joven Ledezma Camacho, es un empresario restaurantero y ex funcionario municipal del Ayuntamiento de Altamira, parece estar capitalizando el aparente desencanto de la alcaldesa con su sobrino candidato panista, que por cierto dicho sea de paso, ella también es de Acción Nacional, y  entonces bajo el fundamento del artículo 8 de la Constitución Federal, así como de la Ley Electoral para el estado de Tamaulipas, Pedro Zaleta Alonso, representante legal del candidato de Morena, solicitó la intervención de este órgano electoral para que intervenga en beneficio de la democracia, al tiempo que su candidato recriminó al gobierno local de estar  coadyuvando el voto cuidando a favor de los aspirantes del Partido Acción Nacional, sí, algunos accionan clara y deliberadamente en favor de los candidatos del PAN. 

Colgado de las simpatías que aún guarda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el candidato altamirense Emmanuel Ledezma, de apenas 36 años de edad, ocupó  cargos jurídicos en el despacho de la Secretaría en la administración 2013-2016, entonces presidida por Armando López, del Revolucionario Institucional, por lo que a través de sus conocimientos jurídicos, como sus relaciones con políticos de chile, mole y de pozole, aunado al actuar desentendido desde la Capital del Estado y del ejido Medrano por su adversario Gómez Orta, el presunto heredero de la corona es que Ledezma Camacho podría sacar la elección. 

Particularmente, la actividad denominada como “lotería”, es la que reclama Ledezma, ya que piden el voto a favor del panista a cambio de despensa, y en la práctica supuestamente fuera de la ley, los asistentes portan una gorra manifestando su apoyo a Gómez. 

En el pasado del candidato del PAN, existe una demanda por fraude que le interpuso una compañía cervecera cuando laboró para ésta, hace más de 10 años pero esa es otra historia que guardaremos para otro día.

A todo esto... es fin de semana y el clima se presta para visitar la playa de Miramar y disfrutar del turismo histórico del sur de Tamaulipas por lo que Los Ángeles Azules, esa brigada de auxilio estatal puesta en marcha por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, deberá estar muy al pendiente cómo hasta hoy de los viajeros; buen viaje y disfruten la carretera, no enloquezcan por favor.