September 15, 2019 08:07


Mujeres mexicanas buscan políticas de género para una sociedad mejor con la Unión Europea

colectivo
La Delegación tiene categoría de misión diplomática y representa oficialmente a la UE en el país.Fabián Jiménez

Como saben, la Unión Europea es un proyecto de integración social basado en la paz y en el bienestar de sus ciudadanos.

Impulsar la igualdad de oportunidades en el ámbito privado y laboral. Pero, sin duda, el más urgente es poner freno a la violencia machista, que atenta a diario contra la vida y la integridad de las mujeres en México y en toda América Latina.

La Unión Europea (UE) está representada en México por una Delegación ubicada en Ciudad de México. La Delegación tiene categoría de misión diplomática y representa oficialmente a la UE en el país.

El inicio de las relaciones diplomáticas entre México y la UE se remonta a 1960, pero la apertura oficial de la Delegación de la UE en México tuvo lugar en 1989.

Como saben, la Unión Europea es un proyecto de integración social basado en la paz y en el bienestar de sus ciudadanos.

La paz, los derechos humanos y el bienestar de los ciudadanos, son algunos de los temas que trató el Colectivo 50más1 con el excelentísimo Ministro Consejero de la Sección Cooperativa de la Delegación de la Unión Europea en México, Jerome Poussielgue.

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Una de las premisas es trabajar en la modernización de las políticas públicas para que todos los países de la Unión Europa, también puedan lograr los objetivos 2030.

Con México se está negociando y casi está terminada la renovación del acuerdo global que los une, es una unión basada sobre una comunidad de valores y una percepción similar de los desafíos mundiales, lo que se llaman los temas globales, que tienen que negociar en foros internacionales, en Naciones Unidas.

Razón que el colectivo de mujeres mexicanas en su visita en la sede la Unión Europea, es mostrar el estrecho vínculo donde la se deben respetar los derechos de las féminas. Asimismo, promover siempre el ser humano como el centro del desarrollo social. Lo que se busca es que las personas puedan vivir libres, que puedan desarrollarse, que puedan tener una vida digna.

“Siempre es un placer compartir el conocimiento de mujeres tan talentosas, convocadas por nuestra presidenta María Elena Orantes, en esta ocasión con el Plenipotenciario Klaus Rudishhauser, Embajador de la Unión Europea y el excelentísimo Ministro Consejero de la Sección Cooperativa de la Delegación de la Unión Europea en México, Jerome Poussielgue. ¡En una extraordinaria reunión de trabajo!”, señaló Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del Colectivo 50más1.

“Tenemos también muchos proyectos de cooperación, se llaman a veces programas, se llaman proyectos, se llaman iniciativas, somos activos en muchos temas, en temas de derechos humanos, en tema de integración económica, cultura y educación, entre otros más”.

La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas se han embarcado en una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: la Iniciativa Spotlight.

La iniciativa se llama spotlight porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Esta violencia se produce en todo el mundo y afecta a todas las generaciones, nacionalidades, comunidades y esferas de nuestras sociedades con independencia de la edad, la etnia, la discapacidad u otros aspectos.

La Iniciativa Spotlight realizará inversiones específicas a gran escala en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas.

Esta alianza es una iniciativa audaz y transformadora vaya de la mano de unos recursos, medidas y conocimientos políticos igual de ambiciosos. Las personas que apoyen el objetivo de la Iniciativa Spotlight de cambiar de manera real y duradera las vidas de todas las mujeres y niñas del mundo, tanto así que actualmente es impulsada en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Naucalpan contra feminicidios.

0
comments
view comments