La política en tacones. CIDEM

CIDEM es el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación Entre Mujeres y forma parte de la agenda política en política de género en Veracruz, que no está sujeta a factores administrativos ni financieros

En los asuntos de género, la participación de la sociedad civil ha sido fundamental para encauzar, darle seguimiento y motivar la atención sobre ciertos temas que por razones diversas las autoridades gubernamentales relegan u olvidan. También ha sido el ariete de la reflexión informada sobre los temas de género porque, a diferencia de las instancias gubernamentales, sus tareas se centran en las necesidades de estudio, activismo o gestión que se necesitan para impulsar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, tanto en situaciones coyunturales como en la mirada de largo alcance y no necesariamente para atender una agenda política sujeta a factores administrativos y financieros.

            Las mujeres agrupadas en organizaciones han sido pieza clave en ciertos episodios en que ha sido necesario exigir a las autoridades el cumplimiento de ciertas normas, la reglamentación para acotar un problema o la eliminación de alguna disposición lesiva a los derechos femeninos.

            A lo largo y ancho de nuestro país se han creado distintas organizaciones que han alentado la lucha por la igualdad entre géneros. En esta ocasión me quiero referir al Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación Entre Mujeres, mejor conocido por sus siglas, CIDEM. Esta organización de mujeres que trabaja en Veracruz nació hace 17 años y es un verdadero ejemplo de agrupación de la sociedad civil.

            CIDEM realiza investigación, hace publicaciones, organiza foros, cursos, conferencias, tiene en funcionamiento una estación de radio en línea llamada Circe, especializada en temas de género, forma parte del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se vincula de una manera hábil y respetuosa con las instituciones gubernamentales para que los puntos de vista de la sociedad civil sean tomados en cuenta o para asesorar sobre algún tema específico y, cuando es preciso, también apoya directamente gestiones a favor de las mujeres. Personas y organizaciones acuden a CIDEM porque además de un compromiso incuestionable con los derechos humanos de las mujeres, trabaja con absoluta transparencia e informa de la procedencia y aplicación de sus recursos.

Al frente de CIDEM está Mayela García, abogada y maestra en Comunicación, que ha diversificado las tareas y ha sumado de una manera muy hábil la participación de otras organizaciones y profesionistas para hacer de la construcción de los derechos de las mujeres un proyecto profesional y de vida.

CIDEM ha logrado erradicar la idea de sociedad civil como antagónica a las instancias gubernamentales y ha realizado enlaces fructíferos con la finalidad de apoyar el éxito de propuestas e iniciativas. Participa con el Instituto Veracruzano de las Mujeres en proyectos específicos, promueve reuniones con funcionarios y legisladores para presentar resultados de estudios y hacer propuestas, como el análisis acucioso que realizó Mayela García acerca de las mujeres desaparecidas en Veracruz. Estos resultados derivaron en acercamientos con la Subprocuraduría encargada del tema y de estas reuniones se han desprendido acciones importantes, como la propuesta de protocolos en el manejo de denuncias de desaparición.

            CIDEM ha invitado a dar cursos y conferencias a mujeres destacadas en el feminismo como Alda Facio y Marcela Lagarde, lo cual forma parte de la preocupación permanente por proporcionar a las mujeres información sobre los cambios legislativos, la situación del feminismo en el mundo o por la utilización precisa de conceptos. Esta tarea se manifiesta con claridad en las publicaciones, como el Manual de la Ciudadana para el Acceso a la Justicia, Guía Básica para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Medios o Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos Caso Campo Algodonero, entre muchos otros, todos ellos escritos con tal pulcritud y claridad que permite el acercamiento a la información a legos y conocedores, pero sobre todo a los legos, porque facilita la incursión al feminismo y conjura los fantasmas que siempre rondan a este término. Gracias a las publicaciones de CIDEM y el contacto con Mayela García he puesto muchos conceptos en su sitio, lo cual agradezco profundamente.

            La página web de CIDEM ofrece información amplia con un diseño inteligente que permite ubicar fácilmente las distintas facetas de la construcción de la igualdad de género; ahí las mujeres pueden encontrar también un servicio de asesoría sobre cómo denunciar actos de violencia y el lugar al que deben acudir, además de eso explica en qué casos se presenta una denuncia y explica con claridad qué hechos configuran un delito. El valor de esta sección es enorme, porque la cifra negra de los delitos de violencia de género es muy alta, entre otras cosas, porque las mujeres desconocen sus derechos.

            Los eventos que organizan otras agrupaciones reciben siempre un apoyo generoso y solidario de CIDEM para difundirlo, enriquecerlo o realizarlo, y eso sucede a menudo porque las alianzas que ha establecido son muchas, tanto nacionales como internacionales, por lo cual goza de un merecido reconocimiento entre sus pares.

            Las organizaciones de la sociedad civil se sacralizan o se satanizan fácilmente, por eso es importante dar a conocer quiénes y cómo trabajan por ciertas causas, como lo hace CIDEM para contribuir con el desarrollo de condiciones de libertad, igualdad, justicia y democracia para las mujeres. Ante el incremento de la violencia contra las mujeres es importante que se fortalezca la alianza entre las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil, por lo cual, se debe aprovechar la experiencia, el dinamismo y la productividad de agrupaciones como CIDEM.

[email protected]

0
comentarios
Ver comentarios