SONRISAS.- Para el coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, la Ley de Amnistía emitida por el Presidente Andrés López Obrador busca primordialmente recomponer a la sociedad, pues el objetivo de ésta es respaldar un proceso de paz y reconciliación para todos los mexicanos y nos conduce al México que todos queremos. Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) agregó que quienes se verán directamente beneficiados con esta Ley son mujeres y jóvenes que han padecido la falta de oportunidades de educación y de empleo, y que incurrieron en faltas antijurídicas por vez primera; pero también impacta positivamente a indígenas a quienes no se les garantizó una protección legal efectiva. *** Monreal Ávila, explicó que los delitos que califican para que se les aplique esta ley primordialmente están vinculados con aquellos que son contra la salud, robo simple sin violencia y sedición o insurrección. En contraparte, aquellos que no gozarán de este beneficio son quienes han sido condenados por delitos como homicidio, contra la integridad corporal, secuestro y lesiones graves con secuelas permanentes. Tampoco califican quienes hayan utilizado armas de fuego en la comisión de sus delitos y que hayan cometido delitos graves como feminicidio, violación, secuestro, asesinato, entre otros.

RISAS.- Y quienes siguen sin querer entender los mensajes del Presidente Andrés López Obrador, son los integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes ahora es están parapetando en el artículo 49 de su estatuto para no realizar el recambio de su dirigencia nacional, agendado para noviembre próximo, a través del método de encuesta, supuestamente porque este escenario no se encuentra contemplado en la norma estatutaria, contraviniendo así la sugerencia que les hizo el Presidente de la República, quien a final de cuentas es el morenista número uno en todo México. *** Bajo este contexto, habría que preguntarle a los miembros de la CNHJ de Morena si todavía no les queda claro el peso específico que tiene la figura del Presidente López Obrador al interior de Morena y el valor real que piensan darle a las palabras del tabasqueño, quien en las últimas semanas ha sido muy enfático en advertirles que si el partido “se echa a perder” él se retiraría del mismo e incluso les quitaría el nombre del mismo. No entienden que las pugnas internas pueden y los van a debilitar y dividir si no democratizan todos sus procesos, pero sobre todo deben erradicar todas las tentaciones que los empujan a formar bandos o tribus, si se quiere recordar el antecedente político inmediato de este movimiento, que fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD). *** Así las cosas, lo más conveniente para todos en Morena, de acuerdo a la sugerencia que les hizo su figura más preponderante (el Presidente López Obrador) es que acomoden en sus estatutos lo que tenga que acomodarse y que le pongan el piso parejo a todos los que aspiran a dirigir al partido, sin importar que quien llegue a encabezar su dirigencia nacional sea Mario Delgado, Bertha Luján o la mismísima Yeidckol. Pórtense y hagan las cosas bien, porque si se quedan sin su figura totémica no habrá elección alguna que puedan ganar porque, les guste o no, López Obrador representa el 99.9% de Morena.

CARCAJADAS.- Y a propósito del macrosimulacro que se realizó ayer jueves con motivo del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, llama la atención que a dos años de distancia el avance de la reconstrucción en las entidades donde afectó este fenómeno (la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, principalmente) apenas es del 30% e incluso hay casos específicos, como puede ser el municipio morelense de Jojutla no hay avance alguno y los pocos esfuerzos encaminados a mejorar los estragos que causó el terremoto se focalizan únicamente en acciones aisladas que realizan los propios pobladores, que no han contado con apoyo alguno por parte de las autoridades.*** Pero lo más grave de esta situación lo puso sobre la mesa Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien aseguró que ni siquiera existen números precisos y concisos para conocer la real magnitud de este desastre, pues la administración anterior mintió sobre las cifras de los daños y el avance de los trabajos de reconstrucción, lo que suscitó que en varias entidades las familias damnificadas recibieran apoyos incompletos o que, de plano, ni los recibieran. *** Cabe recordar que como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, la radiografía de las afectaciones arrojó como saldo que un total de 186 mil 527 viviendas, 19 mil 198 planteles escolares, 297 centros hospitalarios y de salud y 2 mil 340 inmuebles culturales presentaban daños de distinta magnitud; además, a dos años de distancia, por increíble que parezca, todavía hay gente que vive en la calle y a la intemperie porque todavía no les han llegado los apoyos prometidos. Sin embargo, los distintos planes que ya fueron puestos a marchas permiten proyectar que la reconstrucción en algunas entidades afectadas podría estar concluyendo en 2021 o 2022. ¡Ojalá!

Más de 7 millones de personas participaron en el macrosimulacro 2019.

EL OSO DE LA SEMANA.- Definitivamente habrá que acreditárselo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Cancillería y, por supuesto, a la Embajada de México en Francia, que permitieron que anteayer miércoles la casa de subastas Millon concretara el remate 120 piezas mexicanas de arte precolombino, las cuales fueron robadas y sacadas de nuestro país, y que fueron vendidas en 1.2 millones de euros. Definitivamente alguien tiene que explicar qué ocurrió aquí.

Contacto.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter.- yalessandrini1

www.lapoliticamedarisa.mx