El presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete, dejó plantados a los perredistas oaxaqueños en su conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo Estatal, donde aprobaron las convocatorias para la elección interna del candidato a Gobernador de Oaxaca y de las candidaturas a las diputaciones locales y concejales a los ayuntamientos.

Y claro, para hablar de la política de alianzas; tema vital para el PRD en Oaxaca.

Solamente llegó José Guadarrama Márquez, Secretario de Asuntos Electorales, acompañado de algunos cuadros más, como, por ejemplo, María de los Ángeles Sánchez Lira, delegada política del Comité Ejecutivo Nacional para el estado de Oaxaca.

José Guadarrama, dijo que para este partido ?Oaxaca es una prioridad fundamental? entre las 12 entidades donde el próximo año habrá elecciones de gobernador.

Claro, Oaxaca será la cereza del pastel; es el estado donde tiene gobernador coalicionista y donde el PRD pondrá al candidato para las elecciones del 2016 en una eventual alianza con el PAN, y éste pondrá al abanderado en Puebla.

Por eso seguramente el PRD le apostará todo a Oaxaca, pues de ganar, el próximo gobernador ?coalicionista? sería perredista. El actual, Gabino Cué Monteagudo, siempre se asumió de izquierda, pero nunca se afilió, más bien se condujo con la bandera de ?ciudadano?, y ha compartido su gobierno más con cuadros panistas y priistas, que con perredistas. No obstante, el partido del Sol Azteca se ha convertido en su más fuerte respaldo electoral? bueno, también goza del apoyo panista vía Diódoro Carrasco Altamirano, su amigo y formador.

En fin, Oaxaca es prioridad para el PRD nacional. ¿Lo ganará? Se ve complejo. Acechan tres riesgos: Uno: Cisma como resultado de la selección interna del candidato a gobernador; el senador Benjamín Robles Montoya ha venido construyendo una ruta independiente por si acaso fuera otro el abanderado; incluso, cuenta con la invitación para encabezar la candidatura del nuevo partido local Renovación Social (PRS). Claro, las definiciones tampoco pueden ser a base de amagos o de encuestas a modo.

Dos: Decrecimiento en la preferencia electoral hacia el PRD a causa del crecimiento de Morena, sin que hasta el momento este partido dé esperanzas al perredismo de ir aliados en el 2016, más bien ha rechazado la alianza.

Tres: El impacto negativo del ejercicio del gobierno estatal. Últimamente, un día sí y otro también Gabino Cué se ha visto envuelto en escándalos nacionales debido a presumibles excesos. El escándalo de ayer fue la renta mensual de 200 mil pesos de su despacho en el edificio Omega, en Polanco, cuando gobierna uno de los estados más pobres del país y cuando el gobierno de Oaxaca cuenta con oficinas propias en el Distrito Federal.

MAESTROS DE LA 22 NI CASO LE HACEN A NUÑO MAYER

Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) otra vez se movilizaron ayer, y hasta retuvieron siete autobuses del servicio público y una pipa de Pemex para bloquear la carretera federal 190, además dejaron un plantón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Y amenazaron con aumentar el tono de su accionar si las autoridades, tanto federal como estatal, no acceden a sus pretensiones.

¿Están jugando a las vencidas? Por un lado el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, dice que la Ley Educativa debe cumplirse, y por el otro, los maestros de la Sección 22 ni caso le hacen, e insisten en una mesa de diálogo con el gobierno de Gabino Cué y la representación federal.

Mientras, la población resiente el jueguito de las vencidas. ¿Hasta cuándo?

UNA ALIANZA INTER-PRIISTA

Dos aspirantes a la candidatura del PRI a Gobernador de Oaxaca se dejaron ver caminado y platicando muy sonrientes, vía una fotografía en medios de comunicación: Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Alejandro Murat Hinojosa, directores generales de Liconsa y del Infonavit, respectivamente.

Y los grandes amigos no son. Incluso, formar parte del gabinete ampliado del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, seguramente desencadena cierta competencia entre ellos. Aunque Alejandro puede aventajar en el afecto del mexiquense, su paisano, por cierto, y con quien trabajó en el gobierno del Estado de México.

Héctor Pablo Ramírez tiene la ventaja de haber nacido en el estado de Oaxaca; o sea, cumple con el requisito de elegibilidad indicado en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el correlativo de la Constitución Local.

En fin, Héctor Pablo y Alejandro Murat ¿traerán ya algún acuerdo? La versión oficial, digamos, es que ambos ?acordaron en el ámbito de sus responsabilidades en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, trabajar hombro con hombro por México e ir juntos en esfuerzo compartido por Oaxaca.? ¿Será?

Más bien, huele a acuerdo político en torno a la sucesión en el estado de Oaxaca.

En la praxis política los aspirantes a la candidatura de un mismo partido suelen aliarse en mancuernas o grupos, según el número de pretendientes, como una forma de demostrar fuerza tal vez.

Y en ese contexto, se dice haber un acuerdo entre Héctor Pablo y Alejandro Murat: Si uno de los dos resulta el candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca, el otro se suma. ¿Quién de los dos sería el viable? Pues en términos de elegibilidad, el primero.

En fin, que en los corrillos priistas a propósito de la política de alianzas perredista, comentan: ?Si la oposición dice unirse para evitar el regreso del PRI, ¿por qué los priistas no pudieran unirse para acabar con los malos gobiernos de oposición coalicionista??

Pues solo unidos podrán recuperar la gubernatura de Oaxaca. Pero todos los aspirantes: Héctor Pablo, Alejandro Murat, Samuel Gurrión, Eviel Pérez Magaña, Mariana Benítez Tiburcio, José Antonio Hernández Fraguas, etc. Es como pedirle un suspiro al viento, ¿verdad?

Unidos, o apostándole a la ruptura del PRD y a la pulverización de la izquierda en Oaxaca.

Correo: rosyrama@hotmail.com