Mejor que le pare, porque si no puede administrar un municipio, menos lo va a hacer con un asunto que le compete al gobierno del Estado. Claro, compararse con la ineficiencia, incapacidad y falta de inteligencia de la gestión del Bronco, haría que cualquier estado o municipio africano de los más fregados resultara un portento de gestión pública.

Les platico: Adrián de la Garza no puede aceptar que ni entre los priistas tiene cartel para aspirar a la candidatura de su partido, con miras a suceder a Jaime Rodríguez.

No es capaz de sincronizar ni dos semáforos y quiere gobernar a Nuevo León. Háganme ustedes el refrabrón cavor.

Y aquí no puede aplicar el “modelo lópezobradorista” de culpar a pasadas administraciones del desmadre en que está Monterrey, porque el tal Adrián se reeligió apenas el año pasado después de una de las más cuestionadas elecciones en la historia de México.

O sea que si en cuatro años que lleva como alcalde no ha resuelto los problemas de la otrora ciudad orgullo de México, es porque le falta capacidad, entre otras cosas. Punto.

Lo que más presume es que maneja una hacienda municipal reconocida por una casa certificadora en cuanto a la calificación de su deuda.

Pero los que le sabemos un poco al negocio de estas firmas sabemos que en Monterrey lograron un jugosísimo contrato de cinco ceros -y en dólares- para hacer su jale como “evaluadores” del manejo de la hacienda municipal.

Contratos como ese son los que López Obrador se cansa de mencionar como la causa de que su gobierno no logre un cariñito de las Fitch, de las Standard and Poors, Moodys y otras por el estilo.

En Monterrey, el 12 de marzo de este año, la calificadora HR Ratings subió la calificación financiera del municipio de “HR AA-“ a “HR AA”, y mantuvo como “estable” su perspectiva.

Sergio Arturo Vela, ex presidente de los ExA-Tec en Houston y especialista en estos temas, me dijo que ese “avance” es de los más pobres que existen en el mercado.

Pasar de la modalidad negativa de “HR AA-“ a simplemente “HR AA” se debe solo a un avance en la recaudación. Entre el 2017 y el 2018, el municipio captó por impuestos un 44.5% de sus ingresos totales, mientras que en los previos ejercicios fue del 39.6%”.

Entonces, la recaudación propia del 2018 aumentó casi un 10%, lo cual hizo que se notaran más ingresos por impuestos y derechos.

Ese incremento -que le valió pasar de una calificación negativa al siguiente nivel- fue por la actualización catastral, que en lenguaje llano significa haber aumentado los montos cobrados por el predial.

“Así qué chiste”, diría mi abuelita la financiera más acreditada de la primera mitad del siglo XX en estas bárbaras tierras del norte.

En diciembre del 2018, la deuda directa del Municipio era de $2,009 millones de pesos, integrada por tres créditos estructurados con Banobras y BBVA Bancomer.

Esos fueron utilizados para refinanciar los plazos de cuatro créditos anteriores y mediante esa acción, la deuda neta de los ingresos de libre disposición -los llamados ILD- disminuyó de 30.6% que registraba en el 2017, a 24.6% en el 2018.

Me clavé en la cosa financiera porque es el único rubro donde Adrián presume logros para -según él- aspirar a la candidatura del PRI a la gubernatura de NL.

Y para meterle mocos al atole financiero municipal, el pasado 10 de este noviembre, el tesorero de Monterrey admitió que en el 2019 hay un sub ejercicio presupuestal de $2,100 millones de pesos que equivalen al 40% del presupuesto anual.

Antonio Martínez se aventó una “perla” para justificar tal desfiguro, al declarar que tal cantidad de dinero en caja “es vista como inusual porque las administraciones pasadas eran ineficientes”.

El único detalle es que la administración inmediatamente pasada fue la de Adrián de la Garza, o sea, balazo en el pie que ellos solitos se están dando. Encima son torpes para su comunicación.

Y apoyando a su subalterno, el Alcalde dijo: “No se preocupe la ciudadanía por el dinero. Está bien cuidado, responsablemente administrado y no vamos a endeudar más a los regiomontanos”.

A lo que mi abuelita la financiera replicaría desde la tumba: “¿A los regiomontanos, kimosaby? Y nosotros qué pitos tocamos en tu desafinada orquesta?”

Por lo demás, a lo mejor el alcalde se mueve en un tanque por las calles de Monterrey, porque parece no darse cuenta de la cantidad de baches que “adornan” nuestras vialidades, con un sinfín de daños a los automovilistas que caen en ellos.

El tráfico es un caos en horas pico y no tan pico por todos lados y los agentes de tránsito brillan por su ausencia, dedicados a cazar a incautos en patrullas, motos y en patín.

Y en materia de seguridad, la revista Newsweek publicó el 18 de octubre del 2018 que Monterrey es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en NL, citando cifras del INEGI.  

“El 79.7% de los encuestados por el INEGI en Monterrey se siente in seguro, cifra solo por arriba de los habitantes de Apodaca y Guadalupe, donde el 62% y el 62.4%, respectivamente, perciben que su comunidad es insegura”, agrega el artículo de la prestigiada revista norteamericana.

Además, el Semáforo Delictivo marca en octubre pasado con rojos -la peor evaluación- a la Policía Regia de Monterrey en robos a casas, negocios, bancos, cristalazos, violencia familiar y violaciones. En amarillo -apenas un escalón antes del rojo- aparecen los robos a personas y homicidios.

Con decirles que la policía de Monterrey está peor que la del gobierno del Estado, que ya es decir.

Entonces, ¿de dónde saca Adrián que tiene posibilidades como candidato del PRI a la gubernatura de NL?

CAJÓN DE SASTRE

“¿No será que el tal Adrián no ha gastado esos $2,100 millones de pesos en obras y servicios públicos, porque es su cochinito para financiar su campaña por la gubernatura? Como dijo tu abuela la financiera: Piensa mal y acertarás”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.