Quería cambiarle, pero las penterías del Bronco no paran, así que, me van a perdonar, pero sigo con el mismo tema.

Ayer les decía que el plan de Jaime Rodríguez, de Manuel Vital -su jefe de desarrollo sustentable- y ahora también de su secretario de gobierno -Manuel González- es no subir tarifas hasta que se adueñen de las líneas de transporte urbano que a ellos les interesan, y en la pomposamente anunciada Junta del Consejo de Transporte de ayer se confirmó lo que pronostiqué: El “gobernador” se apersonó en el piso 17 de la Torre Administrativa para decir que no hay aumento de tarifas y los pretextos que sacó son más absurdos que las historias del “Libro Vaquero” que él lee.

Les platico: La versión oficial -que nadie se traga- es que el pleno del Consejo determinó posponer la votación sobre el aumento a las tarifas, a propuesta de las cámaras empresariales.

Dos de mis fuentes que estuvieron dentro de la sesión, me dijeron que los representantes de Caintra, Canaco y las otras hierbas de la IP ahí representadas, se iban a abstener en la propuesta de aumento de tarifas con pagos en efectivo, de $12 a $14 en las unidades sin clima; a $15 las equipadas con clima y las pagadas con la tarjeta “Feria” aumentarlas $1.50 en los camiones con clima y $1 en los que no lo tienen.

Antes de la reunión hablé con Rocío Montalvo, la aguerrida lideresa del Colectivo Únete Pueblo, y me dijo que esa postura de los representantes empresariales va contra los intereses de sus trabajadores.

Únete Pueblo rechaza el aumento a las tarifas porque los transportistas se comprometieron a regresar en 90 días a la circulación las 700 unidades que fueron retiradas pues alegan no tener dinero para comprar diésel.

Actualmente operan 4,395 camiones y el problema es que no hay un censo de placas ni números económicos de las unidades como para confiar en que tal compromiso se va a cumplir.

Al terminar la reunión, el Bronco salió con la chupaleta de que “el Consejo se declara en sesión permanente y volverá a sesionar el 19 de éste mes”.

Desde ahorita les digo: No se van a volver a reunir en lo que resta del año y apenas empiece el próximo, el “gobernador” y sus lacayos -Vital y González- van a seguir pateando el bote mientras éstos dos aceleran el proceso para presionar a los transportistas a que vendan a precios de crisis sus empresas.

Por lo pronto, para los aviesos propósitos del Bronco, la junta de ayer salió a pedir de boca, pues gana tiempo para seguir presionando a los transportistas a que vendan a sus prestanombres y cuando se haya quedado con las rutas que le interesan, ahora sí, arriba las tarifas.

Mi informante me dijo ayer que originalmente, Manuel González era el que partía la piña en todo lo relativo al transporte. Regenteaba los negocios de ese giro por debajo del agua con operadores como “El Rojo”, Miguel Angel García González, el ex marido gandalla de Michelle Karren y protegido suyo.

De pronto, dejó de hacerse presente en todo lo relacionado a ese tema, porque el gobernador decidió repartir el pastel de otra forma. A González le rinden cuentas más de 3,000 burócratas de áreas que nada tienen que ver con la secretaría de gobierno a su cargo. Todo lo que salga de negocio de las dependencias que le fueron asignadas, es para él.

Al dejar el transporte, se quedó con educación, la policía, los asuntos de notarías, las comidas que se dan a los planteles y los penales; todo esto lo agarró González. El decide a quién le da los contratos de esos servicios, de donde se derivan los respectivos moches.

Como anécdota, el director de una de las preparatorias militares le dijo a González que él y su equipo podían hacer que el abasto de los alimentos fuera mucho más barato, haciendo ellos mismos ese jale. Le dijeron que no, que las comidas tendrían que ser proveídas por el que ya tenían amarrado.

Mi fuente me dijo que para no dejar evidencia y evadir al fisco, uno de sus encargados para mover el dinero en efectivo es el mentado “Rojo”; por eso las maletas cargadas de dinero que su ex esposa vio en su casa.

Vital ha ocupado un montón de cargos y cada vez que deja uno, asigna a alguien de su confianza para que siga operando lo negocios que de ahí salen.

En la nueva repartición del pastel, a Vital le dieron el transporte y lo primero que hizo fue poner al frente de la Comisión a uno de sus incondicionales, Noé Chávez, no le hace que no sepa ni papa del transporte, porque su misión es presionar a los transportistas para que vendan sus empresas a los prestanombres que él mismo les presenta como interesados.

Parece que González no se resigna a perder el gran filón que representa el transporte, porque uno de sus hijos -no el que anda paseando en NY, el otro- tiene varias semanas de estar yendo casi todos los días a una empresa de transporte cuyas oficinas están en El Cercado, NL y ahí está haciendo un due diligence para analizar qué oferta le van a hacer al dueño para quedarse con sus rutas.

En la lista de prestanombres del Bronco, de González y Vital, o “inversionistas oportunistas” que quieren entrarle al negocio del transporte urbano, aparecen regidores de varios municipios e incluso proveedores de algunos de ellos, como de Escobedo.

En mi próximo artículo mencionaré sus nombres y también desahogaré el tema del ex dirigente panista José Luis Salas Cacho, que sabrá el Dios de Spinoza de qué influencias goza como para interceder ante el Bronco en favor de Uber, cosa que está logrando pese a que Noé Chávez -el jefe de la Agencia del Transporte- de repente se les sale del huacal con las redadas que se suelta contra los conductores de esa plataforma.

 

CAJÓN DE SASTRE

“Y mientras tanto, millones de usuarios del transporte sufriendo el peor servicio de México y los santones de la IP local prestándose al jueguito del gobernador, al no dar un manotazo en la mesa y de una vez por todas definir el tema de las tarifas”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.